sábado, 24 de julio de 2010

Desarrollo Local y politicas de Estado

1 ¿Qué es una Política de Estado?

Las Políticas de Estado constituyen políticas públicas de alcance nacional, referidas a cuestiones estratégicas de la Nación, que se mantienen permanentes en el largo plazo, con independencia de la orientación política del gobierno, que se construyen a partir del consenso público y que apuntan al desarrollo sostenible del país.

2 ¿Qué es una Política Estado para el Desarrollo Local?
Constituyen políticas focalizadas en necesidades locales y regionales. Se construyen con la intervención de todos los actores públicos y privados locales, mediante un proceso de interacción y cooperación, con amplia participación de la ciudadanía local y están destinadas al desarrollo de municipios, territorios locales y regiones socio-productivas.
Desde la perspectiva nacional, intenta lograr la integración nacional en el marco de la amplia diversidad que presentan las regiones del país.

3 ¿Quiénes son los actores del desarrollo local?

Los actores intervinientes en el proceso de desarrollo local es principalmente el gobierno local. Tienen amplia participación e incidencia las asociaciones de empresarios, las organizaciones sindicales, las instituciones educativas como escuelas técnicas, universidades e instituciones de investigación y las empresas privadas, cooperativas y mutuales, como así también las todas las organización de la sociedad civil como las organizaciones no gubernamentales.

4 ¿Cuáles son los requerimientos del desarrollo local?
La inclusión social en todos los niveles y actividades de la sociedad local dando prioridad a la lucha contra la pobreza, el aumento del empleo, la educación y la salud.
Es imprescindible un marco de confianza y compromiso entre los actores del desarrollo local. Se busca fomentar el asociativismo para la realización de obras, proyectos y empresas con vista en la solución de los problemas locales y al crecimiento regional.
Se pretende una visión compartida, previamente consensuada entre los actores locales con amplia participación ciudadana a partir de canales formales de comunicación. Constituye y requiere un fuerte compromiso en términos de responsabilidad social en los resultados pretendidos.


5 ¿Con qué criterios se instrumenta el proceso de desarrollo local?

Este proceso requiere un eje de integración vertical entre los gobiernos locales, provinciales y nacionales sobre determinadas cuestiones claves del entorno local como salud, educación, desarrollo productivo y otras.
Asimismo, requiere la implementación de acciones de cooperación o acuerdo horizontal internamente dentro del ámbito local y también, con otros ámbitos locales que permitan desarrollar proceso de cooperación inter-municipal como han sido los corredores o los consorcios productivos.

Estas acciones de implementación horizontal y vertical exigen una construcción política entre los actores y visiones compartidas que maximicen la coherencia en las acciones en los distintos niveles verticales y partícipes horizontales.

La articulación público-privada, como nuevo paradigma de los gobiernos, constituye un requisito que permite una cooperación y negociación permanente que sustituya al enfrentamiento entre el sector privado y el gobierno local.

Los procesos de desarrollo local necesitan de canales de comunicación y de ámbitos oficiales de consenso como reuniones en ámbitos vecinales, consejos económicos en los gobiernos locales, foros de intercambio para problemas sociales y otros.

El proceso de desarrollo local tiene que consistir en un programa sistemático y continuado tendente al mejoramiento del aprendizaje social de la participación y del compromiso público.

6 ¿Cuáles son los avances y resultados esperados del desarrollo local?

Se pretende que el desarrollo local como política de Estado contribuya al desarrollo empresarial como, entre otros, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, mutuales, microemprendimientos, parques industriales y polos tecnológicos.
Se espera que el desarrollo local contribuya y exija cambios en el fortalecimiento de las instituciones de la sociedad civil en cuanto al compromiso con la comunidad y en términos de aportes al desarrollo socio-productivo y cultural.
La modernización de la gestión del Estado es un requerimiento pero también un resultado del proceso, en términos de gobiernos locales con excelente imagen pública, alta calidad de servicios, visión estratégica y transparencia de la gestión.

Es imprescindible que en los procesos de desarrollo local se construyan fuentes de información locales que permitan el conocimiento y diagnóstico de los problemas públicos y que brinden información del resultado de la gestión a la ciudadanía tales como procesos de e-government y sistemas de estadística locales confiables.

La atención de la infraestructura territorial para el desarrollo local constituye una prioridad para el desarrollo que permita la atracción de inversiones y la eficiencia de las actividades logísticas y geo-sistémicas tales como sistemas de transporte y comunicación internos y hacia el exterior, incluyendo el plano internacional, el ordenamiento territorial y el aprovisionamiento energético.

7 En síntesis: ¿Cuáles con las expectativas de resultados finales del proceso de desarrollo local?

Si bien, el desarrollo local se lo vincula con las actividades productivas, el mismo se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de la población local en su conjunto, basado en el incremento de los niveles culturales y educativos, el mejoramiento de los niveles de equidad en el más amplio sentido y en la inclusión y convivencia social como proceso permanente de integración humana colectiva.

Dr. Hugo O. Septembrino
Dr. En Ciencias Económicas, ex Secretario de Comercio, Presidencia Duhalde, 2002