domingo, 22 de mayo de 2011

El movimiento 15-M se mantiene ajeno a los resultados


Los concentrados ignoran sondeos y resultados porque, aseguran, no les representan

El campamento no se levantará el lunes, sino que seguirá una semana más

Hoy se comprobará el efecto de los indignados en las urnas

MIGUEL GONZÁLEZ / INÉS SANTAEULALIA / SAMIRA SALEH / PATRICIA ORTEGA DOLZMadrid 22 MAY 2011 - 22:26 CET1782
Los acampados de Sol levantan sus manos para votar en la asamblea. / PAUL HANNA (Reuters)
Los acampados en la Puerta del Sol no han querido valorar los resultados de las elecciones porque, simplemente, no les importa. Consideran que los partidos que se presentaban y, por tanto, los candidatos elegidos, no los representan. Ni siquiera han mencionado los sondeos a pie de urna, que auguraban una gran victoria para el PP y una noche negra para el PSOE, durante la última asamblea del día, que ha terminado a las diez de la noche. Con la llegada de los primeros resultados, el portavoz de turno ha dicho que no tiene "nada que valorar" porque los partidos que su "democracia" está en Acampada Sol. Durante estos días, una de las comisiones del movimiento 15-M asesoraba a los asistentes de cara a las votaciones y se animaba a ejercer voto nulo, se explicaba cómo hacerlo y sus diferencias con el voto en blanco. 
Como único gesto tras la votación, han acordado guardar esta noche, a las 23.59, un minuto de silencio para demostrar la unidad del movimiento. A semejanza del grito mudo realizado el viernes por la noche, los participantes abrirán las manos "para abrazar" el mundo. Los organizadores de la concentración han explicado que con esta acción quieren mostrar "al mundo" que les "está mirando" la unidad de su movimiento. 
Lo que sí han decidido hoy es que el movimiento 15-M no desmantelará sus campamentos esta noche como estaba previsto. La asamblea ha decidido permanecer, de momento, una semana más con la protesta en demanda de una democracia real. El próximo sábado se votará en los barrios y el próximo domingo volverán a decidir su futuro.
La primera asamblea del día ha comenzado al mediodía en Sol. Todas las comisiones coincidían en continuar más allá de este domingo. Lo que había que votar, por tanto, era alguna de las tres opciones mayoritarias que estas habían planteado: continuar una semana como mínimo; permanecer hasta articular el movimiento y conseguir un cambio social real o hasta fijar unos objetivos concretos. Finalmente, la acampada se prolongará otros siete días más. La concentración ha decidido crear una nueva comisión, de permanencia, para velar porque la protesta no se destruya ni se disuelva en el caso de que la policía intentara desalojarlos.
El movimiento 15-M sigue exhibiendo su músculo durante la jornada electoral. Tras una jornada de reflexión marcada por actividades lúdicas y simbólicas en las zonas donde los manifestantes están concentrados desde el lunes, miles de personas en toda España siguen en las plazas para exigir “democracia real”. El 22-M se desarrolla bajo el síndrome del 15-M.
Aunque ayer los acampados de Barcelona ya decidieron continuar la concentración hasta mediados de junio, hoy los manifestantes del resto de ciudades de España habían pedido a Sol que antes de adoptar una decisión esperaran a lo que vote el resto. "La revolución tiene que ser de todos", les han recordado. Aunque la propuesta ha sido recibida con aplausos en el campamento de Madrid, los indignados del Kilómetro 0, no han querido aplazar su decisión. 
En Valencia, los indignados de la Plaza del Ayuntamiento están invitando a acudir a las urnas con camisetas del movimiento 15-M bajo el lema: "Nuestros sueños no acaban en sus urnas. 15-M". A las 12 y a las 17 harán performances sobre los políticos.
Los políticos que ya han acudido a votar no han podido eludir las cuestiones sobre el efecto que el movimiento 15-M puede tener en los resultados electorales. El presidente del Gobierno ha pasado de puntillas y ha recalcado que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y que "esta es la grandeza de la democracia". El líder de la oposición Mariano Rajoy no se ha referido directamente a las reivindicaciones de los concentrados pero sí ha puntualizado que "lo más importante que tiene una persona a la hora de decidir los asuntos generales que les afectan es el voto" porque es "donde el ciudadano da confianza y donde la quita".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario