viernes, 27 de mayo de 2011

La bronca y el desánimo reinan entre los argentinos



La bronca y la desesperanza es lo que rige hoy en día en el estado de ánimo de los argentinos según un estudio efectuado por la consultora Hugo Haime y Asociados Los números de un informe que dejan en claro,,,
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el humor social que impera en la Argentina kirchnerista

Hace mucho tiempo que el estado de ánimo de los argentinos dejó de ser el mejor, para pasar a ser una consecuencia más de la crisis que se viene viviendo en nuestro país desde hace décadas, ubicándolo con números parecidos en lo social a países del África, que pocos soñaban que podían llegar a darse en la Argentina alguna vez.

Los que supieron ver las épocas en que nuestro país rebosaba de fábricas y era un enjambre de trabajo y producción, no pueden entender la situación en la que ha caído, fruto más que nada de la inoperancia dirigencial que no ha sabido conducir un país cargado de riquezas y que no ha hecho más que estrellarlo una y otra vez contra la pared.

Los números oficiales vienen mostrando a un país en crecimiento y con gran vitalidad y fuerza para afrontar los coletazos de la crisis internacional, aunque muchas veces ese país “real” que se pregona desde la cúspide del poder, choca de nariz con lo que vive la sociedad en su andar diario.

Un estudio efectuado por la consultora Hugo Haime & Asociados, da cuenta del estado de ánimo que se vive hoy en día en la Argentina, donde queda demostrado que la bronca y la desesperanza son los sentimientos que están al tope del mismo.

Sin modificaciones de importancia con relación a los primeros meses de este año, la proporción de personas que ubican su percepción del estado de ánimo de la población en categorías negativas (bronca, tristeza, desánimo) alcanza al 61% y las que prefieren hacerlo en categorías positivas (contenta/esperanzada) es 35%, y un 4% que no supo contestar cuál es su estado de ánimo.

Percepción del estado de ánimo de la población
Esperanza: 35%
Bronca: 34%
Tristeza/Desesperanza: 27%
NS/NC: 4%

Durante los años de crecimiento de la economía (2004-2007) los hogares mejoraron de modo significativo sus posibilidades de consumo, atención de la salud, pago de impuestos y servicios. Sin embargo, con los primeros signos de estancamiento de la economía comienzan a haber señales de retracción en los consumos, comenzando por los alimentos y ropa que tienden a estabilizarse durante el 2008. Con la crisis 2008-2009, la retracción en los consumos se generaliza, siendo especialmente significativa en el caso de los alimentarios, de esparcimiento, e incluso en la atención de la salud.

Los datos mostrados con anterioridad dan cuenta de una realidad injusta que vive la mayor parte de la población de nuestro país, con las clases acomodadas que sufren menos estos coletazos de la crisis internacional, y con una clase media, media baja y baja que siente enormemente los efectos de la misma, necesitando la mano de los funcionarios para paliar los efectos y empezar a crecer nuevamente como en años anteriores.

Sólo con una fuerte política de Estado que tienda al mejoramiento gradual y sustancial de la situación social, que lleve a un mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos, que procure atender las causas y no que atienda los hechos consumados, la Argentina podrá volver a recuperar la excelencia que supo tener en una época, y evitar que se siga cayendo en el desgaste y deterioro de las últimas décadas.
 (CNA)

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