sábado, 28 de mayo de 2011

Omniscan: Espectro de la enfermedad de resonancia magnética Haunts General Electric


 Omniscan

Omniscan: La historia hasta ahora




General Electric se encuentra en una lucha sobre la responsabilidad y a veces fatal enfermedad que se ha vinculado a un medio de contraste utilizado para resonancia magnética, con una preponderancia de casos relacionados con un producto de GE llamado Omniscan .


La enfermedad, la fibrosis sistémica nefrogénica o NSF, no se entiende completamente, pero casi todos los casos han involucrado a pacientes con problemas renales que fueron inyectados con agentes de contraste de resonancia magnética. En los Estados Unidos, más de 500 demandas han sido presentadas contra los fabricantes de los medicamentos, cerca de 400 son los relacionados con GE.

GE ha impugnado las demandas, diciendo que ha advertido adecuadamente de los riesgos potenciales para algunos pacientes, y que no hay causas contra Omniscan que prueben NSF. Pero la empresa ha ignorado los consejos de sus propios expertos en seguridad para restringir el uso de la droga, y ha instado a la Administración de Drogas y Alimentos para el tratamiento de todos los agentes con igual riesgo.

La FDA ha dado largas al asunto , a pesar de las conclusiones de dos médicos de su personal que Omniscan es más riesgoso que sus rivales. Ahora, sin embargo, un grupo asesor ha recomendado al organismo que de manera eficaz prohiba al Omniscan y a un producto similar, de Optimark Covidien, para su uso en pacientes con problemas renales.



Caso Dr Henrik Thomsen


GE Healthcare y un científico danés han llegado a un acuerdo en una demanda por difamación por las declaraciones hechas sobre los efectos secundarios de Omniscan y su agente de contraste MRI que se ha relacionado con la fibrosis sistémica nefrogénica (NSF), una lesión grave y debilitante.

Ninguna de las partes reveló los detalles del acuerdo, pero ambos de GE Healthcare y Henrik Thomsen, profesor de Radiología en el Hospital Herley en Copenhague, hicieron declaraciones conciliadoras la semana pasada. Thomsen ha hecho una cruzada abierta contra Omniscan, hablando en conferencias médicas y escrito varios artículos sobre el riesgo del agente de contraste gadolinio de resonancia magnética, que se utiliza para mejorar los resultados del análisis.

Thomsen tocaba la campana de alerta sobre los riesgos potenciales con Omniscan después de notar que 20 de sus pacientes sufrían de NSF, lo que provoca un endurecimiento y engrosamiento de la piel y otros tejidos en todo el cuerpo, restringiendo severamente el movimiento.Algunas veces conocido como dermopatía fibrosante nefrogénica (DFN), la rara condición sólo se conoce que se produzca después de la exposición a un agente de contraste gadolinio-basados ​​(GBCA) entre los individuos con insuficiencia renal. No hay cura para la enfermedad dolorosa y debilitante, y en muchos casos el resultado es la muerte.

GE Thomsen golpeado con una demanda por difamación en los tribunales británicos, y Thomsen respondió con una demanda de reconvención, diciendo que la empresa estaba tratando de hacer callar el debate científico sobre el tema. Ahora, ambos dicen que sus reacciones se deben a un malentendido, según un comunicado de prensa por parte de GE Healthcare.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario