lunes, 23 de mayo de 2011

Sol supera su primera semana entre la incertidumbre y el desánimo


El Movimiento afronta su segunda semana en la Puerta del Sol elaborando un protocolo en caso de desalojo mientras los bulos del desalojo llenan las redes sociales

MIGUEL PÉREZ MARTÍN / AGENCIAS Madrid 23 MAY 2011 - 19:43 CET81
Mañana poselectoral en Sol. / SANTI BURGOS
Comienza la segunda semana con la Puerta del Sol tomada por el Movimiento 15-M. A pesar del "cansancio" sobrevenido después del fin de semana, todavía hay unas 300 o 400 personas acampadas en elkilómetro cero. Las mismas que ayer a la misma hora. Aunque comienzan a decaer los refuerzos: Algunas de las comisiones reclamaban esta mañana más voluntarios para poder cubrir los turnos.
Bajo un sol sofocante, se ha celebrado una nueva asamblea en la que ha surgido la idea de concretar los objetivos del movimiento. Se ha llegado a proponer que el 15-M traslade sus iniciativas "a foros como el Parlamento". La idea, planteada por un miembro de la comisión de coordinación interna, no ha sido secundada por el grupo. No obstante, comienzan a surgir voces que piden que el 15-M deje claro qué quieren hacer ahora. "Para que no nos desunamos con tantas propuestas distintas", ha explicado un joven. Otra persona ha sugerido que todas las plazas de España acudan a una manifestación multitudinaria ante el Congreso de los Diputados para que fuerce una reunión con los diputados. Más de la mitad de la asamblea ha levantado y agitado sus manos en símbolo de apoyo a la propuesta. Otro de los espontáneos ha remarcado que "ahora tenemos que resaltar en lo que nos parecemos y no fijarnos en lo que nos separa". La multitud de propuestas de toda índole está haciendo que el movimiento tenga que plantearse las cuestiones principales en las comisiones para elaborar una línea común a la luz del manifiesto.
La resaca electoral parece no haberles afectado. Como si el PP no hubiese arrasado en las votaciones del domingo 22 de mayo pese a que ellos pedían en un principio que nadie les votase. Ya lo decían ayer y toda la semana: "que no, que no, que no nos representan". Un portavoz de los indignados ha declarado que como movimiento no van a "decir nada de las elecciones" porque su "caballo de batalla es otro". Se declaran como una "iniciativa apartidista" por lo que, aseguran, no les influye "qué partido esté en el poder". Una portavoz, de nombre Blanca, ha reconocido que, por esta razón, ayer no estuvieron "muy pendientes" de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en las que el PP ha ganado en 147 municipios madrileños de los 179 de la Comunidad de Madrid. La mujer ha reiterado que lo que buscan es "transmitir "un mensaje de cambio".
La incertidumbre sobre qué será de la acampada ahora que las elecciones han pasado es otra de las cuestiones que flota en el ambiente. La asamblea de esta mañana ha dado de sí también para proponer un cambio de estructura en las lonas del campamento, ya que se están detectando "problemas de ventilación". Además, los organizadores han elaborado y comunicado un protocolo de actuación que todos los concentrados deben aprenderse por si uno de estos días se produce el desalojo de la Puerta del Sol.
Recomiendan mantener la calma, no correr y obedecer a lo que se vaya diciendo por megafonía. Los concentrados tendrán que oponer resistencia pacífica, lo que se traduce en sentarse en el suelo, con las piernas estiradas y no cruzadas, agarrándose de las manos a los compañeros de al lado. La sentada tendrá que hacerse fuera de la zona de lonas. Además, recomiendan que todos lleven el DNI encima y un mensaje de móvil preparado, listo para enviar, que diga "están desalojando la acampada, ven a defenderla". Habrá abogados de guardia.
Uno de los motivos que están propiciando que en Sol estén alerta son los bulos que corren por las redes sociales sobre el desalojo del campamento. Alrededor de las tres de la tarde corría por Facebook la noticia de que estaban desalojando la acampada de Granada en la plaza del Carmen. A las cuatro de la tarde la megafonía de Sol negaba la noticia y tachaba de "bulo" el desalojo. Más tarde, en Twitter podía leerse no solo que se estaba desalojando la plaza del Carmen, sino que estaban llegando lecheras a la Puerta del Sol.
En la reunión de esta mañana han invitado a un grupo de representantes del movimiento por el Sáhara Occidental que han decidido mostrar su apoyo al 15-M. La Puerta del Sol ha perdido todas las pancartas del edificio del Tío Pepe, ya que los obreros han continuado con los trabajos de rehabilitación. Pero la plaza, sigue llena de curiosos. Los organizadores animan a los acampados para que no se dejen llevar por el cansancio acumulado toda la semana pasada y el fin de semana. "Que esto no se pare", han pedido por megafonía.
Los altavoces han advertido también en varias ocasiones que la organización no está recaudando dinero. Lo aclaran ya que "hay gente que se está aprovechando" del Movimiento 15-M y está pidiendo a quien se acerca a la Puerta del Sol que colaboren con la causa a través de donaciones.
Para mañana han convocado a las ocho una nueva asamblea en la que se expondrán y debatirán las propuestas que el Movimiento 15-M ha ido recogiendo por los barrios. Lo ideal sería, según ellos, que se recabaran las ideas de las acampadas que hay en todas las ciudades de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario