viernes, 18 de noviembre de 2011

Pragmatismo Uruguayo


"A veces hay que tragar sapos", dijo Mujica sobre el vínculo con la Argentina

Aludió así a las diferencias por el intercambio de información fiscal; "La oposición no entiende que el PJ no se achica, se multiplica", se defendió

Mujica y Cristina, juntos en agosto último. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

El presidente de Uruguay, José Mujica, volvió a defender su política frente al cortocircuito que generó la aparición de su país en una lista de paraísos fiscales y la supuesta responsabilidad del gobierno argentino en la inclusión de la nación vecina en la nómina que el presidente francés Nicolas Sarkozy difundió en la última cumbre del G-20 en Cannes.

En una entrevista publicada por el diario uruguayoEl Observador, Mujica admitió que la negociación con la Argentina por el intercambio de información tributaria será "ardua" y se molestó por las críticas de la oposición a la relación que forjó con el kirchnerismo.

Fue en ese contexto que deslizó que, en función de "lo que le conviene al país, uno a veces tiene que tragar sapos".

Las definiciones más duras de Mujica surgieron en respuesta a las críticas de la oposición uruguaya al manejo oficial de la relación bilateral con la Argentina.

"[La oposición] comete un error brutal, un error de liviandad. No entienden concretamente a la Argentina. Mucho menos entienden al justicialismo, que acaba de ganar una elección con el 55%. Históricamente el justicialismo ha sido confrontativo, luchador por el desarrollo de una burguesía interna, es decir bastante proteccionista, apoyándose en los trabajadores pero usando al Estado a muerte y saltando de conflicto en conflicto. El justicialismo no se achica, por el contrario, se multiplica", planteó.

En la misma línea, completó: "¿Qué quieren? ¿Qué la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo? Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país. ¿Quieren esa táctica? ¿Qué se creen? ¿Qué yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que le conviene más para conseguir cosas en una situación difícil a mi sociedad".
"TRAGAR SAPOS"

En otra parte de la entrevista, volvió a arremeter contra la oposición por cuestionar su relación con los países del Mercosur. "¿Quieren que venga el turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo: acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas", lanzó.

Hacia el final, volvió a aludir específicamente a la Argentina. "Cuando voy saludo a [Mauricio] Macri y trato de respetar a todas las autoridades porque me parece que es lo que más le conviene a Uruguay. Se equivoca muy feo la oposición. Se cree que porque yo soy medio paisano o desalineado, soy medio abombado. No estoy para hacer carrera política gritando o insultando a LA Argentina y jodiendo a la gente que tiene que trabajar. Tampoco me trago la pastilla", concluyó..La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario