viernes, 2 de diciembre de 2011

Banco Central, U$S 75 mil millones se Fugaron


En el tercer trimestre del año se fueron U$S 8443 millones, el dato más alto en la era Kirchner desde el conflicto con el campo por las retenciones móviles



La fuga de capitales del sector privado no financiero alcanzó los U$S 8443 millones durante el tercer trimestre del año, el dato más alto desde el 2007. En el acumulado de los primeros nueve meses alcanzó U$S 18.244 millones.
La salida de capitales "se explicó básicamente por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores ", afirma el informe Evolución Mercado Único y Libre de Cambios que publicó este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Vale aclarar que en lo que va del año los giros de dividendos y utilidades por parte de empresas no varió respecto al mismo período del 2010.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Perspectiva: SS&SS

Entendamos previamente lo que se ve en el grafico.

Primero se detalla el resultado de la salida de dolares registradas por el banco central en cada trimestre desde el 2007. Si acumulamos los resutados  desde el segundo trimestre del 2008 hasta hoy día el BCRA le devolvió al mercado U$S 66.875 millones y si tomamos  el período completo le debemos sumar 8.872 millones más lo que alcanza un total de U$S 75.747 millones de dolares en billetes es decir casi casi 3 veces mas el diponible del BCRA en reservas liquidas.

Si bien se pone el foco en ahorrista pequeños esa mirada es distraida (hasta parecería banal) por que el verdadero centro esta en el 55% restante que son menos y seguramente operadores mas avezados que disponen de la suficiente liquides para financiar cualquier tipo de corrida

Si esto es mas que evidente, con solo sumar llegamos a esas concluciones, nos preguntamos realmente quienes son los que pueden darse el lujo de sacar esa magnitud de dinero y competir en igualdad de condiciones con el BCRA o peor fugar capitales en la magnitud de la deuda externa.

Esto huele a podrido.  Si es asi, no hay policia y AFIP que lo pueda parar ya que en el momento que estos controles se relajen le van a pedir todos los dolares de una vez.
Además es poco creible que tengamos un horizonte de  4 años de policia dolarizada.  Otra forma se debera buscar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La fuga para el período que va desde julio a septiembre fue el más alto desde la llegada de los Kirchner al poder; y superó incluso al segundo trimestre de 2008, el momento en que el enfrentamiento entre cámaras agropecuarias y el Gobierno nacional por las retenciones móviles había acelerado como nunca las compras de dólares.
A diferencia de períodos electorales pasados, el Banco Central reconoce una fuerte participación de particulares en la compra de divisas. Las compras netas de billetes en moneda extranjera por parte de residentes totalizaron US$ 7.039 millones en el trimestre, unos US$ 2.250 millones más que lo observado en el trimestre previo.

DEMANDA DE BILLETES

El BCRA explica en su informe que el 45% de los que compraron divisas durante el tercer trimestre fueron personas físicas o jurídicas que demandaron menos de U$S 10.000 por mes . Es decir que casi de la mitad de los que adquirieron dólares fueron pequeños compradores.
También se detalla que el 24% correspondió a compradores mensuales de U$S 10.000 a U$S 50.000; el 8% entre U$S 50.000 y U$S 100.000, un 17% entre U$S 100.000 y U$S 1.000.000, y un 6% con compras mensuales superiores a U$S 1 millón..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario