domingo, 18 de diciembre de 2011

Cristina se prepara para desafiar a la gravedad

La presidenta comienza su segundo mandato frente a una desaceleración de la economía. 
Ella va a cumplir con una mezcla de retórica, controles y austeridad

17 de diciembre 2011 | BUENOS AIRES | de la edición impresa



Debe su aplastante victoria en las elecciones presidenciales de octubre a un crecimiento vigoroso de la economía y la simpatía del público por la muerte repentina el año pasado de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner. Cristina Fernández inauguró su segundo mandato como presidenta el 10 de diciembre aún vestida de negro y glorifica el nombre de viuda de su marido casi como una deidad.Su mensaje fue triunfalista. Contrastando Argentina con Europa y los Estados Unidos, ella cantó: "Ellos gobiernan con los objetivos de crecimiento para el sector financiero ... y nosotros con los objetivos de crecimiento para el trabajo y el empleo".

Esas palabras pueden volver a su refugio. Sra. Fernández está comenzando su segundo mandato en circunstancias muy diferentes al 2007. El crecimiento frenético de la Argentina se construyó sobre una moneda débil (un legado del default y la devaluación en 2002), la demanda mundial en auge por sus productos agrícolas, el fuerte crecimiento en el vecino Brasil, y un enorme aumento del gasto público.

Los vientos de cola han desaparecido. Los precios mundiales de los productos ya no están en aumento. La economía de Brasil se ha estancado. Después de años de alta inflación en el país el peso ya no es débil y los subsidios, extravagantes, significa que hay pocas posibilidades o ninguna de estímulo fiscal.

El gobierno sigue negando que la inflación sea  un problema.  Durante años se jugueteó con los números: oficialmente, la inflación está por debajo del 10%, pero economistas independientes la puso más cerca de un 25%, a pesar de que las tarifas de energía y de transporte público han sido congeladas.  La  Sra. Fernández admitió que Argentina tiene un "problema de competitividad". Pero la solución del gobierno parece ser una retirada hacia el mercantilismo sobrio, con toques de realismo. ................................Sigue en The Economist...
No reproducimos el articulo completo por que no es mas de lo que sale publicado en cualquier diario local con mas o menos especulaciones.Si bien son ciertas algunas de ellas hoy dia este debate argentino tiene mas solucion que el debate que Londres tiene en el seno de la Eurozona.   Por que hago referencia a esto?Estan en la misma situacion que Argentina en el 2001 sobreendeudados, moneda inexistente y la crisis les comió la credibilidad de sus politicos, leer aquiSi D. Cameron no renuncia es por que lo sostiene, dificilmente, el partido. leer aqui.Una Europa Alemana hace pensar en controles que muchos de los 27 paises acepatarian a regañadientes y que dificilmente los cumplan en el futuro.Circulan nuevamente pesetas, liras, dracmas etc. como medio de pago ( las cuasi monedas equivalentes a los patacones, lecops, evitas y otras tantas) en EE.UU. existen regiones que circulan monedas locales propias con una paridad respecto del dolar.   Esto significa que la gente no cree en el sistema monetario del Euro ni en el Dolar.  Como en Argentina no se creia en el peso. Las agencias calificadores de riesgo tambien hechan leña al fuego   Standard & Poor's, Moody's y Fitch Leer aquiHasta los piqueteros se han instaldos, pinchar aqui Ocupy Wall Street, aqui Indigandos españoles, franceses, griegos, italianos etcCorridas bancarias, los mas adinerados buscan refugio en el oro por que las monedas en su generalidad estan afectadas, desde el Euro en vias de extinción hasta el Dolar nadie cree demasiado en las monedas fiduciarias que de pronto se han acordado que solo es papel pintado. Leer aquiEn este nivel de conflicto el mundo se ha vuelto inseguro y poco refugio queda para recurrir, solo un debil wait and see

No hay comentarios.:

Publicar un comentario