miércoles, 28 de diciembre de 2011

BCE depositos records por desconfianza en el sistema financiero, Grave.



Presidente BCE Jean Claude Trichet EFE 
Las entidades europeas prefieren reservar los fondos de la última subasta antes que prestárselos entre ellos, comprar deuda pública o facilitar el crédito
ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 28/12/2011

Vota

El miércoles pasado, el Banco Central Europeo (BCE) prestó medio billón de euros a 523 entidades. Una semana después, el BCE ha informado de que los bancos comerciales de la eurozona han depositado 411.813 millones. Este máximo histórico supone que han dejado a buen recaudo 146.000 millones más que antes de la gigantesca subasta, lo que supone un 55% de incremento.

El movimiento, aparentemente absurdo, confirma que en el sistema financiero europeo sobran dos cosas: liquidez y desconfianza, y ambas en grandes cantidades. Este depósito de 411.813 millones supone que, por el momento, la lluvia de dinero de la institución presidida por Mario Draghi no se traduce en compra de deuda pública ni mucho menos en préstamos a las empresas y familias. "Solo ha servido para evitar un colapso de liquidez. Es una condición necesaria pero no suficiente para que se recupere la economía. Desde la caída de Lehman, no ha regresado la confianza al sistema", resume Javier Ferrer, director de la mesa de Deuda Pública de Ahorro Corporación.

Las entidades pierden dinero al depositar los fondos en Fráncfort
España mejora, pero Italia proyecta dudas sobre el futuro del euro

"De los casi 500.000 millones prestados el 21 de diciembre, los bancos guardaron en su balance unos 220.000 millones netos. El resto se fue en vencimientos pendientes. De ese dinero, tres cuartas partes lo han devuelto al BCE. Está claro que no se fían nada de las otras entidades y prefieren dejarlo en el BCE para el tenerlo en los balances al cierre del ejercicio", dice el analista financiero Juan Ignacio Crespo. Otra muestra más de que la banca no quiere más liquidez: ayer el BCE adjudicó 145.000 millones a una subasta, la cantidad más baja desde el 6 de septiembre.

Las entidades que pidieron prestado los casi 500.000 millones pagaron el 1% y el lunes dejaron depositados 411.000 millones al 0,25%. La operación tiene un coste de 75 puntos básicos. Este es un buen indicador de la desconfianza. "Prefieren perder algo de dinero que prestárselo entre ellos. Antes de la gran subasta, el exceso de liquidez era de unos 200.000 millones. Después, llega a los 400.000 millones, pero los problemas siguen siendo los mismos", dice el responsable de Tesorería de un banco.

Pese a las cumbres históricas, la Unión Europea no logra desatascar sus problemas. Y así no regresa la confianza de los grandes inversores internacionales. Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, escribió el lunes que "a medida que empeora la crisis de la deuda en la zona euro y aumentan las incertidumbres sobre algunas economías avanzadas, la perspectiva de la economía mundial parece mucho menos optimista". Blanchard comentó que "algunos inversores incluso estudian las consecuencias de una posible ruptura de la zona euro".

En este sentido, un reciente informe del Santander apunta que es posible que la economía de la eurozona vuelva a caer en recesión, ya que cree que el PIB será negativo en el cuarto trimestre y probablemente también en la primera mitad de 2012. El Santander afirma que la eurozona sufre una "fuerte crisis de confianza". Luis de Guindos, ministro de Economía, anunció el lunes que España entrará en 2012 con su economía en recesión.

Pese a todo, en las últimas semanas, la deuda pública española ha mejorado con una caída de la rentabilidad tras el incremento de las compras. "Las últimas subastas del Tesoro han salido bien. Ya no hay incertidumbre sobre la capacidad de colocación del Tesoro español". Sin embargo, la prima de riesgo apenas se ha relajado. "Los tipos de Alemania se han reducido muchísimo, incluso pagan el 0,3% por su deuda a corto plazo", apuntan en Bankinter y eso eleva el diferencial con la deuda de los de'más países.

El hecho cierto es que España ha separado su camino del de Italia. Ahora hay 160 puntos básicos de diferencia a favor de la prima de riesgo española. Las dudas se centran en la efectividad de las medidas del Gobierno de Roma, pero Italia es una economía demasiado grande para poder socorrerla y proyecta desconfianza en todo el euro. Entre hoy y mañana el Tesoro Italiano intentará colocar 20.000 millones, con una prima que supera los 500 puntos sobre el bono alemán, y con el bono a 10 años que ayer superó el 7%. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, cree que hay indicadores de Italia que reflejan que está en una situación de máximo riesgo. "Los inversores no quieren asumir la ruptura del euro y perder entre el 30% y el 50% si se regresa a la divisa anterior. Por eso, lo más efectivo hubiera sido que el BCE comprara deuda europea directamente y no aspirar a que lo hicieran los bancos. Como se ha demostrado, no lo están haciendo, y el dinero no llega a la economía real".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario