sábado, 17 de diciembre de 2011

Standard & Poor’s,El Inquietante Poder


EUROZONA

Agencias de Calificacion

7 diciembre 2011
PARÍS
Angela Merkel: "Una Europa alemana"
Angela Merkel: "Una Europa alemana"
El diario Libération lamenta que, al situar a la eurozona bajo vigilancia la víspera del Consejo Europeo, Standard & Poor’s confirma la emergencia de un poder económico ilimitado que trastoca toda la organización democrática.
Ejecutivo, Legislativo y Judicial: la filosofía política nos enseña que un Estado democrático se basa en la separación de estos tres poderes, aunque también en la dinámica del contrapoder que ejerce cada uno de ellos ante los otros dos, un poder que no se limita a sí mismo.
Pero la crisis económica ha echado por tierra este viejo esquema. Desde que dura la crisis hace ya tres años, sus episodios memorables y su tempo irónico nos recuerdan hasta qué punto es ahora obsoleto.
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel anuncian, satisfechos y con gran boato, sus proyectos europeos. Y unas horas más tarde, una agencia de calificación los desacredita y los ridiculiza al situar a la eurozona bajo vigilancia negativa.
Al esquema fundador de la democracia le sustituye ahora una nueva y brutal organización de fuerzas: un nuevo poder, económico, sin contrapoder capaz de limitarlo, ni siquiera de regularlo, que domina a los demás y dicta su ley.
Nunca fue tan patente la relación de fuerzas y de debilidades; nunca el poder político ha estado tan desamparado.
La campaña presidencial [francesa] tendrá como principal objetivo ocultar la angustia del político y la imposibilidad misma de cualquier acción política eficaz: los tres años que acaban de pasar demuestran que los bomberos han corrido a apagar los incendios y siempre han llegado tarde.
Los comentaristas se centrarán en la belleza de los movimientos diplomáticos y la habilidad de los compromisos. Pero la clave estará, tanto hoy como mañana, en la gestión de las consecuencias sociales de la crisis.

CONTRAATAQUE

La UE investiga a las agencias

La UE investiga a las agencias
"S&P, nuevo patrón de la zona euro", titula el diario económico francés  La Tribune, informando que la Autoridad Europea de los Mercados Financieros (AEMF) ha lanzado una investigación sobre las agencias de calificación.
La agencia europea, encargada de supervisarlas agencias de calificación en el ámbito europeo, ha enviado inspectores a los locales de Standard & Poor's, Moody's y Fitch, así como a otros competidores más pequeños. El procedimiento lanzado a principios de noviembre debe continuar a lo largo de todo el mes de diciembre.
La investigación debería desembocar en un informe sobre los métodos de trabajo de las agencias que será publicado el próximo mes de abril. Un portavoz de la AEMF ha declarado que, en caso de infracciones, la Autoridad tendría el poder de multar a las agencias infractoras y de suspender sus calificaciones, e incluso retirarles la licencia. "Deben probar que su procedimiento de calificación es correcto y desprovisto de conflictos de interés, y que tienen un reglamento interno apropiado", ha precisado.

Como ahora les aprieta el zapato, quieren mandarlos a la horma y guardarlos en el ropero.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario