viernes, 1 de julio de 2011

Argentina Al Rojo Vivo


Economía enfoque


Las economías emergentes están en mayor riesgo de sobrecalentamiento?

Cuando el término "mercados emergentes" fue acuñado hace 30 años por Antoine van Agtmael, a continuación, en el Banco Mundial, estas economías representaban un tercio del PIB mundial (medido en paridad de poder adquisitivo). Ahora constituyen con más de la mitad. Más dramático aún, los mercados emergentes producen  más de las cuartas quintas partes del crecimiento mundial del PIB real durante los últimos cinco años. 
Como no hay suficientes noticias sobre la inflación, los préstamos bancarios  y los flujos de capitales los que podrian sugerir que virtualmente todas las economías emergentes se están sobrecalentando. En realidad, algunos están al rojo vivo y los otros estan en una  tibia primavera.

Un análisis realizado por The Economist trata de identificar los puntos más calientes.
El gráfico muestra nuestro ranking de las 27 economías emergentes de acuerdo con su riesgo de sobrecalentamiento. Tomamos la temperatura de cada economía con seis indicadores diferentes. Los resultados de estos indicadores se suman para producir un índice general, el 100 significa que una economía está al rojo vivo en las seis medidas.(La clasificación de todos los indicadores individuales se pueden encontrar aquí )


INFLACION: Esta ha aumentado más fuertemente en las economías emergentes que en el mundo desarrollado, a una tasa promedio estimada de 6.7% en mayo. Pero oscila entre un modesto 1,7% en Taiwan y el 20% o más en Vietnam, Venezuela y Argentina (con estimaciones del sector privado para un segundo lugar para la  del gobierno, pero de una menor cifra dudosa). La mayoría de los repunte de la inflación durante el año pasado se debió al encarecimiento de los alimentos, que tienen una mayor proporción de la canasta de precios al consumidor que en los países ricos. Así que si los precios de los alimentos se estabilizan, la inflación general caerá a finales de este año. En China, la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) es de 2,4%, pero es una más preocupante 5,5% en Brasil y más del 8% en la India. Donde el crecimiento se topa con limitaciones de capacidad y  mercados de trabajo muy ajustados, la inflación de alimentos podría extenderse a los salarios y otros precios.
Nuestro segundo indicador trata de medir la capacidad oseosa mediante la comparación de la tasa de crecimiento promedio del PIB desde el año 2007 con la tasa de crecimiento en los últimos diez años. El crecimiento ha superado su tendencia de largo plazo en Argentina, Brasil, India e Indonesia, pero es muy inferior a la tendencia (lo que sugiere una amplia capacidad de reserva) en Hungría, la República Checa, Rusia y Sudáfrica. El crecimiento de China también ha sido ligeramente inferior a la tendencia. La tasa de una economía de crecimiento potencial puede haber aumentado con el tiempo, gracias a las reformas.

Sin embargo, el mercado de trabajo (nuestro tercer indicador), confirman que varias economías han estado creciendo rápidamente insostenible. En Argentina, Brasil, Indonesia y el desempleo de Hong Kong esta muy por debajo de de la media de sus diez años. La tasa de desempleo de Brasil está en un mínimo histórico y los salarios se están acelerando.
 Nuestro índice interactivo clasifica estas 27 economías emergentes a través de los seis indicadores individuales
El cuarto síntoma de sobrecalentamiento, y uno de los más importantes, es la excesiva expansión del crédito, que puede conducir a las burbujas de activos, así como la inflación. La mejor medida de exceso de crédito es la diferencia entre la tasa de crecimiento del crédito bancario y el PIB nominal. Es normal que los préstamos bancarios crescan un poco más rápido que el PIB en una economía emergente como el sector financiero se desarrolla, pero el crédito está superando el PIB con un margen alarmante en Argentina, Brasil, Hong Kong y Turquía. El crédito al sector privado ha aumentado en más del 20% que el PIB nominal durante el año pasado en Turquía y Hong Kong. Pero no todas las economías emergentes están inundados de liquidez. En diez de los 27 países, incluida Rusia, Sudáfrica, Egipto y Chile, el crédito está creciendo más lentamente que el PIB. La tasa de crecimiento de los préstamos bancarios de China se ha reducido a la mitad durante el último año o así, y ahora está ampliamente en línea con el crecimiento del PIB.

Nuestro quinto indicador es la tasa de interés real, que es negativa en más de la mitad de las economías. Que puede ser apropiada cuando la demanda es débil, pero en economías de rápido crecimiento, tales como Argentina, India, Vietnam y Hong Kong, tasas reales negativas alimentan más rápido el crecimiento del crédito y la inflación. En el otro extremo, la tasa de interés real de Brasil de casi el 6% se encuentra entre las más altas del mundo. La tasa de interés de referencia de China es algo positivo, pero esto minimiza el alcance de su reciente contracción monetaria: el banco central ha elevado drásticamente los requisitos de reserva bancaria y coronó el crecimiento del crédito.


Mercury Rising (al rojo vivo)
Nuestro indicador de la temperatura final es el equilibrio externo. Una ampliación de déficit de cuenta corriente puede ser un signo clásico de sobrecalentamiento, ya que la demanda supera la oferta interna. Turquía parece especialmente preocupante, con su previsión de déficit para saltar a un 8% del PIB este año, frente al 2% en 2009. El aumento de déficit de cuenta corriente de Brasil y la India también sugieren que la demanda interna está creciendo demasiado rápido.
La suma de los seis puntajes revela siete puntos donde la mayoría de los indicadores están parpadeando en rojo: Argentina, Brasil, Hong Kong, India, Indonesia, Turquía y Vietnam. Argentina es la única economía en los seis indicadores están en rojo, pero Brasil y la India no se quedan atrás. China, a menudo el centro de las preocupaciones por el sobrecalentamiento, está bastante abajo en la clasificación en la zona de color ámbar, en parte gracias a un ajuste monetario más agresivo. Rusia, México y Sudáfrica están en la zona verde, lo que sugiere un riesgo mínimo de sobrecalentamiento.

Al rojo vivo: las economías con tasas de interés negativas. La política fiscal también es muy floja en muchos lugares. Los déficits presupuestarios se han reducido ligeramente desde 2009, pero esto es porque el fuerte crecimiento ha impulsado los ingresos fiscales. En una definición general de gobierno, seis de los siete que tienen déficits muy grandes (8% del PIB en la India, por ejemplo), sólo el gobierno de Hong Kong está en superávit. Teniendo en cuenta que sus economías están en auge, no equilibran sus cuentas corrientes exponiendose a ser deficitarias

Los conductores que ignoran las luces rojas de advertencia en el tablero de instrumentos se ponen en grave riesgo de crisis.

jueves, 30 de junio de 2011

Obama responderá (muy interesante experiencia)


Las preguntas de usuarios de Twitter desde la Casa Blanca

La entrevista tendrá lugar el 6 de julio y será retransmitida por Internet.- Algunos tuiteros podrán sentarse entre el público que asista al actoCRISTINA F. PEREDA | Washington 30/06/2011
El presidente Barack Obama celebrará el próximo miércoles 6 de julio su primer encuentro comunitario para contestar preguntas enviadas a través de la red social Twitter. El evento, conocido como Townhall e inspirado en las charlas entre políticos y ciudadanos, estará moderado por Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de la compañía.
    Barack Obama, durante su entrevista en Facebook en Palo Alto.
    Ampliar
    Barack Obama, durante su entrevista en Facebook en Palo Alto.- MANDELNGAN (AFP)
    La entrevista tendrá lugar en la Sala Este de la Casa Blanca y será retransmitida en directo a través de internet. Algunos usuarios de la red social y que ya siguen la cuenta oficial@Whitehouse -con 2.25 millones de seguidores- podrán sentarse entre el público.

    La Casa Blanca anunció hoy mismo la noticia en Twitter: "Primer encuentro de Obama en Twitter el 6 de julio a las dos de la tarde. Envía tus preguntas sobre economía y empleo aaskobama.twitter.com". El evento, también conocido como tweetup, ya tiene reservado el usuario @townhall para retransmitir parte de la conversación.

    Durante una hora, Dorsey irá haciendo preguntas a Obama que serán previamente seleccionadas gracias a la plataforma Mass Relevance,especializado en destacar los mensajes más relevantes dentro de un diálogo. Es el mismo sistema empleado por medios de todo el mundo para combinar retransmisiones de vídeo en directo y conversaciones en las redes sociales. Según anunciaron ellos mismos, también están detrás de la página askobama.twitter.com, donde se podrá seguir el evento en directo.

    A partir de hoy, cualquiera puede enviar preguntas al presidente norteamericano escribiendo en el mensaje la palabra clave#AskObama. Según la Casa Blanca, este es el primero de muchos encuentros similares en los que los ciudadanos podrán preguntar directamente a diversos miembros del Gobierno.
    El pasado 20 de abril, Obama participó en una sesión similar en la sede de Facebook y que fue retransmitida en directo a través de You Tube. En aquella ocasión, el fundador y presidente de la compañía Mark Zuckerberg ejerció de moderador.

    Las redes sociales ya fueron clave en la campaña electoral de Barack Obama para las elecciones presidenciales de 2008. Ahora la estrategia se ha desplazado hasta la Casa Blanca para intensificar la relación con los ciudadanos estadounidenses y ampliar su influencia a través de la red.

    El gabinete de Obama cuenta con un director de Nuevos Medios y Respuesta Online,Jesse Lee, quien supervisa un equipo de 10 personas. Y desde la campaña contra la obesidad de Michelle Obama hasta el fotógrafo oficial Pete Souza y diversos cargos de la administración, todos utilizan Twitter como parte de su labor en el Gobierno. En el caso del presidente, Obama anunció personalmente -en Twitter- hace dos semanas que en determinadas ocasiones él mismo actualizará la cuenta @BarackObama, donde tiene casi nueve millones de seguidores. Sus mensajes estarán firmados con las iniciales B. O.

    La Casa Blanca cada vez presta más atención a las redes sociales. David Plouffe, director de la campaña presidencial de Obama en 2008, es ahora asesor del presidente y el principal impulsor de esta estrategia desde hace varios meses. A comienzos de 2011, Plouffe siguió exclusivamente en Twitter el discurso de Obama en Tucson, después de que un joven asesinara a tiros a seis personas e hiriera de un disparo en la cabeza a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

    "Nos resulta muy útil para saber qué parte del mensaje está penetrando", declaró entonces Plouffe a la revista Time. Según el asesor, las encuestas realizadas por las televisiones después de los debates presidenciales son "como ver Parque Jurásico", comparado con las posibilidades que ofrece Twitter.

    miércoles, 29 de junio de 2011