viernes, 4 de noviembre de 2011

Tesoros de Afganistán

La carrera por los tesoros de Afganistán


Asia toma la delantera a Occidente en la explotación de recursos naturales afganos valorados en más de dos billones de euros


RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO Bruselas 


Una veintena de países y organizaciones se reúnen el miércoles en Estambul (Turquía) para participar en una enésimaconferencia internacional sobre Afganistán, esta vez bajo el lema “Seguridad y cooperación en el corazón de Asia”. Como meta, ver qué hacer entre todos para estabilizar el país, eterna manzana de la discordia entre ambiciosos vecinos, y ver cómo crear un marco de relaciones que permita explotar las codiciadas materias primas que atesora.


Hamid Karzai / HAMAD I MOHAMMED (REUTERS)


Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido), India, Pakistán y la UE, entre otros, asistirán a la cita, en la que el presidente Hamid Karzi anunciará la relación de provincias y distritos, que tras los siete de julio, pasarán próximamente a ser controlados en exclusiva por las fuerzas de seguridad afganas. El objetivo último es que todo el país esté bajo la tutela de Kabul a finales de 2014, cuando se retiren los últimos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

A la espera de que caiga ese telón, en Afganistán se comienza a levantar otro, el del tesoro. “Afganistán está, literalmente, sentado en un banco de oro”, dice una fuente europea perfecta conocedora de la situación en el país asiático. Oculto a la vista de todos, pero bien presentes bajo tierra, hay oro, mineral de hierro, cobre, litio, minerales estratégicos varios, piedras preciosas… riquezas estimadas en tres billones de dólares (2,11 billones de euros), sin contar los que puedan proporcionar el gas y el petróleo, prácticamente inexplorados. en los que tienen puesto el foco grandes corporaciones extractivas de todo el mundo y sus asociados, desde bancos a fabricantes de equipo pesado pasando por firmas de tecnología punta o compañías de seguridad.

El futuro de un Afganistán más o menos estable y prooccidental se teje con muchos hilos (políticos, de seguridad, de desarrollo económico e institucional, de relaciones con los vecinos, como las se busca consolidar en Estambul) y uno de ellos es el de la inversión.


“Afganistán está, literalmente, sentado en un banco de oro”, dice una fuente europea


China e India ya están moviendo sus peones y son los primeros países en meter la cuchara en el descomunal pastel de los tres billones, sin haber gastado un céntimo en operaciones militares de estabilización o de lucha contra el terrorismo (Estados Unidos, a razón de 100.000 millones de dólares al año). Una compañía india se llevará en este noviembre, salvo sorpresa mayúscula, una magna concesión de explotación de mineral de hierro y Pekín tendrá luz verde a partir de diciembre para explotar un yacimiento de gas y petróleo. China también tiene un pacto para trabajar en una mina de cobre.

Occidente mira con preocupación esos movimientos y trata de preparar el terreno. Tres ministros afganos (Finanzas, Economía y Minas) fueron invitados estelares a una conferencia internacional organizada la semana pasada en Bruselas por Euromines, ente que representa a decenas de compañías del sector de la extracción. Entre los presentes, llegados de una veintena de países (incluidas superpotencias de la minería como Estados Unidos, Canadá, Australia y Suráfrica), había delegados de más de 40 compañías (Anglo-American, Lafarge Group, Caterpillar, General Electric, Siemens, Ernest& Young, HSBC, DynCorp y otras).

A los ministros se les presentó una relación de nueve áreas claves a mejorar (con la seguridad como número uno, seguida de transparencia, Estado de derecho, certidumbre legal, fiscalidad…), propuesta que aceptaron y enmarcaron en los planes de su Gobierno para hacer atractiva la inversión a los occidentales.

Marketing Estrategico las 10 Maximas Empresariales

Las 10 maximas empresariales de Sun Tzu en el Marketing Estrategico

Por la similitud entre el mundo de la guerra y el de los negocios, el diseño de estrategias o técnicas de la guerra,las podemos aplicar a los negocios, de este modo conseguir el exito y el liderazgo.

1- Aprender a combatir: En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles.

2- Liderazgo: El Líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos.

3- Hacerlo bien: La mayor ventaja competitiva de la organización, se basa en una adecuada planificación. Sin embargo lo que demuestra el éxito o el fracaso son los resultados. Se avanza cuando hay ventaja; se detiene cuando no la hay.

4- Conocimiento de los hechos: Se debe disponer de información confiable y suficiente. Solo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas. No se parte de supuestos.

5- Prepárese para lo inesperado: La competencia siempre está presente, aún no atacando. Obsérvela de cerca. Refuerce las áreas débiles de su organización.

6- Aproveche todas las oportunidades: Una victoria se puede lograr con una acción rápida. La innovación y la velocidad son decisivas. Haga las cosas sencillas, siempre que pueda. No derroche su tiempo y sus recursos.

7- La unión: Cuando todos los integrantes están unidos para conseguir un propósito; nada los detiene. Las personas se motivan por las expectativas de triunfo; prepárelas, impúlselas y trátelas bien,

8- Hágalo mejor cada vez: La mejora continua e innovadora, pueden representar la victoria o la permanencia en el mercado.

9- La coordinación: La organización y la comunicación entre las personas; son dos armas para lograr la victoria. Empléelas cuidadosamente: así siempre estarán en su posición y sabrán que hacer ante cualquier situación.

10- No declare sus intenciones: Su organización será más fuerte, si su competencia sabe menos de lo que ustedes desean lograr. Sea sutil en sus estrategias, así su competencia no será capaz de prevenirse contra ellas.

Marketing Estrategico El Arte de la Guerra Cap. 2 & 3 Sun Tzu

Continuamos publicando los capitulo 2 y 3 del Arte de la Guerra por Sun Tzu

Capitulo 2 Hacer la Guerra
En operaciones bélicas, cuando se requieren mil carros rápidos de cuatro caballos, mil carros pesados, y mil soldados; cuando han de transportarse provisiones para un millar; cuando existen gastos en casa y en el frente, y estipendios para enviados y consejeros, el coste de materiales como goma y laca, carros y armaduras, asciende fácilmente a mil piezas de oro al día. Un ejército de cien mil hombres puede ser puesto en campaña solo cuando este dinero está en la mano.

Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae. Si las tropas atacan ciudades, su fuerza se desgasta. Cuando un ejército se implica en una campaña prolongada, los recursos del estado disminuyen rápidamente.

Cuando tus armas están melladas y el ardor decae, tu fuerza exhausta y el tesoro gastado, los jefes de los estados vecinos tomarán ventaja de la crisis para actuar. En ese caso, ningún hombre, por sabio que sea, será capaz de evitar las desastrosas consecuencias que de ello resulten. Por todo ello, mientras que hemos oido mucho acerca de despilfarros estúpidos en tiempo de guerra, no hemos visto aún una operación inteligente que fuese prolongada. Nunca ha existido una guerra larga que haya beneficiado al país.

De todo esto se deduce que aquellos incapaces de comprender los peligros inherentes al empleo de tropas, son igualmente incapaces de comprender cómo emplearlas ventajosamente.

Aquellos expertos en hacer la guerra no necesitan una segunda leva de reclutas, o más de dos aprovisionamientos. El equipo militar se transporta desde casa, pero se confía en el enemigo en cuanto a las provisiones. Así, el ejército estará plenamente provisto de comida.

Cuando un país se empobrece a causa de operaciones militares, es debido al transporte distante; llevar suministros a largas distancias deja al pueblo desamparado. Mientras las tropas están reunidas, los precios suben. Cuando los precios suben, la riqueza del pueblo baja. Cuando la riqueza baja, el pueblo sufre duras exigencias. Con esta pérdida de riqueza y fuerzas, los que tienen recursos se ven extremadamente empobrecidos, y siete décimas partes de sus recursos se disipan. Y entre los gastos del gobierno, aquellos debidos a reponer carros rotos, caballos agotados, armaduras y cascos, arcos y flechas, escudos, manteletes, y carros de suministros, consumen hasta un 60 por ciento del total.

Por ello, un general inteligente hace que sus tropas se aprovisionen del enemigo, pues una medida de provisiones enemigas es equivalente a veinte de las propias, y una medida de la comida del enemigo equivale a veinte de las propias.

De cara a incrementar el coraje de los soldados al atacar al enemigo, ha de encolerizarles. De cara a capturar más botín del enemigo, ha de recompensarlos.

Por ejemplo, en una lucha de carros de combate en la que diez carros enemigos han sido capturados, recompensad al que ha tomado el primero. Reemplazad las banderas enemigas con las propias, mezclad los carros capturados con los vuestros, y montadlos. Tratad bien a los prisioneros de guerra, y cuidad de ellos. Esto es llamado vencer una batalla y salir reforzado.

Por todo esto, y dado que lo único valioso en la guerra es la victoria, no prolongueis las operaciones. Y el general que comprende como emplear las tropas, es el árbitro del destino de la nación.


Capitulo 3 Estrategia Ofensiva

Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.

De este modo, lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades.

Atacar ciudades es algo que solo ha de hacerse cuando no hay ninguna otra alternativa, ya que la preparación de escudos y su transporte, y tener preparadas las armas y el equipo necesario, requiere al menos tres meses, y montar las máquinas de asedio y las escalas para asaltar las murallas, requiere otros tres meses adicionales. El general, incapaz de controlar su impaciencia, ordenará a las tropas cargar contra las murallas, con el resultado de que un tercio de ellas perecerá sin haber tomado la ciudad. Así de calamitoso es atacar ciudades.

Así pues, los verdaderamente hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar. Capturan las ciudades enemigas sin asaltarlas, y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas. Su meta es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo, mediante consideraciones estratégicas. Como resultado, sus tropas no se desgastarán, y las ganancias serán completas. Este es el arte de la estrategia ofensiva.

En consecuencia, el arte de usar tropas es éste: Si se es diez veces superior al enemigo, rodeadle. Si se es cinco veces más fuerte, atacadle. Si se tiene el doble de fuerzas, divididle. Si se está a la par, superadle mediante un buen plan. Si se está en inferioridad numérica, sed capaces de mantener abierta una vía de retirada. Y si se está en desventaja en todos los aspectos, sed capaces de eludirle, pues una fuerza pequeña no es nada excepto botín para una más poderosa, si se enfrenta a ella temerariamente.

El general es el asistente del soberano del estado. Si esta asistencia es estrecha, el estado será fuerte sin duda; si es débil, el estado será ciertamente débil.

Hay tres formas en que un soberano puede llevar a la derrota a su ejército:
  1. Si, ignorante de que el ejército no debería avanzar, ordena un avance; o si, ignorante de que no debería retirarse, ordena una retirada. Esto se conoce como desequilibrar al ejército
  2. Si, ignorante de los asuntos militares, interfiere en su administración. Esto causa perplejidad entre los oficiales.
  3. Si, ignorante de los problemas del mando, interfiere en la dirección de la lucha. Esto engendra dudas en la mente de los oficiales.

Si el ejército está confuso y suspicaz, los gobernantes vecinos tomarán ventaja de ello, y causarán problemas. Esto es lo que significa la frase: Un ejército confuso lleva a la victoria del contrario.

Por otra parte, hay cinco casos en los que puede predecirse la victoria:
  1. El que sabe cuando puede luchar y cuando no, saldrá victorioso.
  2. El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso.
  3. Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.
  4. El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso.
  5. Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso.Es en estos cinco puntos en los que se conoce el camino a la victoria. 



Por tanto os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Muelle de Oakland Indignado


Miles de indignados bloquean el puerto estadounidense de Oakland

El muelle es el quinto más importante del país

Los acampados han decidido apoyar a las personas desahuciadas

Campamento del movimiento Occupy Oakland, en California. / ROBERT GALBRAITH (REUTERS)
Miles de simpatizantes del movimiento Occupy Oakland tomaron la noche del miércoles el puerto de la ciudad, el quinto más importante de EE UU, una mole que emplea a unas 73.000 personas en la zona. Parte de las miles de personas que el miércoles participaron en la “huelga general” convocada por los acampados de esta ciudad, vecina de San Francisco (California), marcharon por la tarde en dirección al puerto. Eran unos 7.000, según estimaciones de la policía, y lograron cerrar el tráfico portuario desde las 20.00 a las 3.00. El grueso de los protestantes se marchó antes de que cayera la noche, pero un centenar de personas hizo guardia en el puerto. A las nueve de la mañana de ayer, los últimos manifestantes regresaban a sus casas. “Ha sido un éxito”, decía Bill Anderson, informático de 31 años, con los ojos enrojecidos por la falta de sueño. “Lo hemos hecho para que las empresas noten nuestra protesta en sus bolsillos y en solidaridad con los sindicatos del puerto; los empleados no ganan el mínimo necesario para subsistir”, añadía Kimberly Schroder, empleada de una ONG de 24 años.
Un manifestante durante los disturbios. /STEPHEN LAM (REUTERS)
Paralelamente a la protesta, un grupo autónomo formado por unas 60 personas (iban vestidos de negro de arriba abajo, con medio rostro cubierto por un pañuelo), ocuparon pasada la media noche un refugio de mendigos abandonado con intención de reabrirlo. La policía intervino entonces con gases lacrimógenos y lanzando proyectiles de goma. El caos se apoderó de Oakland, que hoy ha amanecido con decenas de escaparates rotos y pintadas anarquistas. La tienda de la cadena Whole foods mostraba una gran pintada con la palabra “huelga” hecha con espuma de extintores. “Nos va a llevar un buen rato limpiarla …”, decía ayer sin darle importancia Manuel, originario de Guadalajara (México), encargado junto con otros cinco empleados de devolver su aspecto al escaparate.
En el campamento de los indignados en Oakland, el sentir era agridulce. Por un lado estaban contentos por el éxito de la jornada de huelga (la primera que se convoca en Oakland desde 1946), que fue secundada de cientos de personas y decenas de establecimientos y que hasta la noche se desarrolló en un ambiente pacífico, reuniendo a todo tipo de personas, desde afectados por los desahucios, a estudiantes endeudados, activistas afroamericanos, parados, familias con niños y mendigos (son muy numerosos en esta zona del país). Por otro lado mostraban preocupación por el daño que los actos de vandalismo les van a causar. “Por culpa de ellos nuestra lucha por lograr una vida mejor para millones de personas se va a ver afectada”, decía ayer una activista con los ojos llorosos.
La ciudad al otro lado de la bahía de San Francisco es uno de los bastiones demócratas del país y ha acogido con ganas este movimiento desde el pasado 10 de octubre. “La experiencia del movimiento en Nueva York nos ha inspirado una forma de expresión, pero el sentimiento que nos une ya estaba aquí”, dice Laura Long, de 28 años, miembro de la comisión de comunicación de los acampados y empleada de una consultora de medioambiente. El sentimiento al que se refiere es la sensación de que la política se ha entregado a los poderes económicos y ha dejado de lado al 99% de la población que no es rico, de ahí el lema que con más fuerza ha prendido de este lado del Atlántico: “somos el 99%”.
Como ya ha pasado en otras ciudades, la violenta intervención policial del pasado 25 de octubre en Oakland, cuando la alcaldesa Jean Quan ordenó levantar la acampada por motivos de higiene, atrajo a más simpatizantes. Miles de personas han visto el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=zEj_4fqDbnM) en el que se aprecia cómo el joven veterano de la guerra de Irak Scott Olsen (24 años) es golpeado en la cabeza por una lata de espray de gases lacrimógenos. Olsen queda tumbado en el suelo y en el vídeo también se ve cómo la policía sigue disparando proyectiles de goma a quienes acuden en su ayuda. El marine está en estado grave, con el cráneo fracturado. El incidente ha supuesto un fuerte varapalo para Quan, y en general los políticos de San Francisco (que están en plena campaña, la semana que viene hay elecciones locales) han lanzado numerosos guiños a los manifestantes. “Yo les apoyo”, decía el miércoles David Chiu, uno de los moderados que opta al ayuntamiento. “Han aumentado las desigualdades en este país y hay que escucharles”. Además de Olsen, los acampados de Oakland tienen un segundo mártir: Oscar Grant, el joven afroamericano fríamente asesinado por un policía en 2009 en el metro de la ciudad (http://www.youtube.com/watch?v=8Tmh9B8LVxM&feature=fvst ), y han rebautizado la plaza del ayuntamiento Oscar Grant Plaza.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA Propuesta

<a href='http://video.latam.msn.com/watch/video/asombrosa-propuesta-de-matrimonio/1jbti7lgl?cpkey=6ceb3407-b4a8-4600-bad7-5e650aa9b514%7c%7c%7c%7c&src=v5:embed::' target='_new' title='Asombrosa propuesta de matrimonio' >Video: Asombrosa propuesta de matrimonio</a>

lunes, 31 de octubre de 2011

EE.UU. JUNTA DATA DE LAS REDES SOCIALES Y LA ALMACENA EN UNA BASE DE DATOS

GOBIERNO DE EE.UU. JUNTA DATA DE LAS REDES SOCIALES Y LA ALMACENA EN UNA BASE DE DATOS

Por J. Patrice McSherry *

Nuevos medios para vigilar a América latina
El nuevo proyecto de supercomputadoras está a cargo de un organismo poco conocido, Intelligence Advanced Research Projects Activity (Iarpa), que funciona bajo la orientación del director de Inteligencia Nacional de los EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos, con el apoyo técnico de algunas universidades estadounidenses, quiere utilizar información “pública” que los usuarios colocan en Facebook, Twitter, páginas de web, webcams, blogs y otros medios sociales para acumular una enorme base de datos con el propósito de predecir tanto las crisis políticas, es decir, revoluciones, inestabilidad o estallidos sociales, como crisis económicas. Al igual que el Proyecto Camelot de los años ’60, este proyecto de vigilancia y espionaje estará dirigido a América latina.

El nuevo proyecto está a cargo de un organismo poco conocido, Intelligence Advanced Research Projects Activity (Iarpa), que funciona bajo la orientación del director de Inteligencia Nacional de los EE.UU. El proyecto copiará, automáticamente, por medio de supercomputadoras, datos de 21 países de América latina, por un período de tres años que comenzaría en 2012. Hay un proyecto similar para Afganistán, patrocinado por Darpa (la organización “hermana” militar, del Pentágono) para identificar redes sociales de potenciales terroristas en este país.

En 1964, la Oficina de Investigación y Desarrollo del ejército de los Estados Unidos patrocinó el Proyecto Camelot, que fue un esfuerzo de recopilación de información en el contexto de la estrategia de contrainsurgencia. Camelot fue concebido, originalmente, para tener una vasta cobertura, abarcando países en todo el mundo en desarrollo. Sin embargo, el proyecto se implementó solamente en Chile y no por mucho tiempo.

Los objetivos declarados del proyecto eran “diseñar procedimientos para evaluar la potencialidad de que se desarrollara una guerra interna al interior de las sociedades nacionales” e “identificar… aquellas acciones que un gobierno pudiese de- sarrollar para mitigar las condiciones favorables a ella”. Bajo el camuflaje brindado por un proyecto universitario de ciencias del comportamiento, que se ubicaba en la Oficina de Investigación de Operaciones Especiales de la American University (financiada por el ejército), Camelot era un proyecto encubierto de inteligencia. Un general del ejército estadounidense afirmó que dicho proyecto “nos ayudaría a predecir la utilización potencial del ejército estadounidense en cualquier número de casos en donde la situación pudiese desbordarse”.

En Chile, Camelot fue presentado como una encuesta académica, escondiéndose su relación con el Pentágono. Los investigadores encuestaron a chilenos de todos los sectores de la sociedad para establecer sus creencias políticas, su compromiso con la democracia y otra información personal y política. Según una chilena que fue entrevistada, cada persona fue luego puesta en categorías de conformidad con el nivel de peligro o de “potencial subversivo”. Cuando esta persona trataba posteriormente de obtener una visa de los Estados Unidos, las autoridades estadounidenses tenían un archivo completo sobre ella, con toda la información supuestamente confidencial que ella había colocado en el formulario.

Las bases de datos de Camelot también fueron utilizadas para la guerra psicológica. Sirvieron para influir en las actitudes políticas y, de esa manera, para manipular ciertas elecciones clave. La CIA digitalizó los datos recopilados por Camelot y los analizó y utilizó para producir atemorizantes anuncios anticomunistas durante la campaña eleccionaria de 1964 de Eduardo Frei, candidato demócrata cristiano, contra el izquierdista Salvador Allende. Por ejemplo, se les dijo a las mujeres que, de ser electo Allende, sus hijos serían enviados a Cuba y sus esposos a campos de concentración. La naturaleza contrainsurgente del Proyecto Camelot fue descubierta por el gobierno chileno y fue clausurado en 1965, luego de audiencias tanto en el Congreso de Chile como en el de los Estados Unidos.

No es la primera vez que en época reciente el gobierno de los EE.UU. ha acumulado grandes cantidades de datos en proyectos de data mining (extracción masiva de datos). Durante la administración de George Bush, la National Security Agency empezó la extracción de datos de millones de ciudadanos de los Estados Unidos –de llamadas telefónicas, correos electrónicos, fax y otras fuentes– en un programa secreto sin autorización judicial, supuestamente para descubrir y vigilar a potenciales integrantes de redes terroristas. Dicha administración también trató de implementar otro enorme proyecto, que se llamó Total Information Awareness, para acumular una base de datos para buscar patrones de conducta o tendencias en los correos, llamadas telefónicas, transacciones financieras, información de visas, etcétera, supuestamente para identificar enemigos. Este programa fue rechazado por el Congreso después de que se produjera una reacción muy negativa del público.

Este tipo de proyecto tiene implicancias sumamente preocupantes para los ciudadanos, tanto de América latina como de los Estados Unidos y cualquier otro país. Es el punto de partida para una vigilancia masiva a toda la población, a través de su vida personal y social, violando su libertad personal y sus derechos. La idea de que organizaciones de inteligencia y militares estén vigilando y realizando seguimientos de los ciudadanos –todos bajo sospecha– para predecir actos de violencia en el futuro es autoritario y orwelliano, y evoca la doctrina de seguridad nacional. El aparato de seguridad nacional estadounidense parece estarse extendiendo y ampliándose fuera de control, con proyectos cada vez más intrusivos y antidemocráticos. Ahora que los ciudadanos en muchos países están cada vez más indignados con los respectivos sistemas y recurren a actos de protesta para plantear cambios económicos, sociales y políticos, se hace necesario conocer y desafiar a este tipo de proyectos.

* Directora del Programa de Estudios sobre América latina y el Caribe en Long Island University, Brooklyn. Autora de Los Estados Depredadores: Operación Cóndor y la Guerra Encubierta en América Latina.

Android ó Linux



ANDROID O LINUX ?!!!-
¿Cuando apareció y donde estuvo hasta 2011?
Todos los aficionados y usuarios del mundo Android seguramente ya conocerán de primera mano el tremendo crecimiento que el sistema operativo de Google ha experimentado en sus cuatro años de vida. Hoy en día la plataforma copa aproximadamente la mitad del mercado, y está presente en más de 50 modelos de smartphones de una gran cantidad de fabricantes.

La mayor ventaja que Google ha encontrado en Android ha sido precisamente lo que lo hace gratuito, y es que el sistema operativo es Open Source. Esto le ha hecho ganar la simpatía de los desarrolladores, atrayendo una gran cantidad de aplicaciones gratuitas, además de la facilidad de implementación en terminales de todos los rangos de precios.

Amén de esto, la competencia no estuvo demasiado acertada con respecto a Android, y es que Apple siempre ha estado casi exclusivamente anclado a la gama alta; mientras que Nokia se ha perdido en su gran catálogo de terminales diferentes sin concretar una buena estrategia en todas las gamas. De Windows Mobile mejor no hablar, y es que Microsoft ha estado demasiado lenta para adaptarse a las necesidades del mercado que se crearon tras la presentación del primer iPhone.

Hace ya cuatro años del lanzamiento del HTC G1 y la HTC Magic, terminales que estrenaron las primeras versiones de un Android en pañales. ¿Quién iba a pensar entonces que muchos fabricantes, como Sony Ericsson o LG, renacerían de sus cenizas gracias a Android? O mejor aún, ¿quién diría por aquéllas fechas que hoy en día Google incluso habría comprado Motorola para defender el crecimiento increíble de su sistema operativo móvil?

En la siguiente infografía vais a poder descubrir todos estos hechos y muchos más, hechos que han llevado a Android hasta la cima del mercadode smartphones hoy en día. Os invitamos sin duda a echarle un vistazo, por lo interesante del tema o por simple curiosidad: