viernes, 2 de diciembre de 2011

Fin de Semana con the Police

Banco Central, U$S 75 mil millones se Fugaron


En el tercer trimestre del año se fueron U$S 8443 millones, el dato más alto en la era Kirchner desde el conflicto con el campo por las retenciones móviles



La fuga de capitales del sector privado no financiero alcanzó los U$S 8443 millones durante el tercer trimestre del año, el dato más alto desde el 2007. En el acumulado de los primeros nueve meses alcanzó U$S 18.244 millones.
La salida de capitales "se explicó básicamente por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores ", afirma el informe Evolución Mercado Único y Libre de Cambios que publicó este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Vale aclarar que en lo que va del año los giros de dividendos y utilidades por parte de empresas no varió respecto al mismo período del 2010.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Perspectiva: SS&SS

Entendamos previamente lo que se ve en el grafico.

Primero se detalla el resultado de la salida de dolares registradas por el banco central en cada trimestre desde el 2007. Si acumulamos los resutados  desde el segundo trimestre del 2008 hasta hoy día el BCRA le devolvió al mercado U$S 66.875 millones y si tomamos  el período completo le debemos sumar 8.872 millones más lo que alcanza un total de U$S 75.747 millones de dolares en billetes es decir casi casi 3 veces mas el diponible del BCRA en reservas liquidas.

Si bien se pone el foco en ahorrista pequeños esa mirada es distraida (hasta parecería banal) por que el verdadero centro esta en el 55% restante que son menos y seguramente operadores mas avezados que disponen de la suficiente liquides para financiar cualquier tipo de corrida

Si esto es mas que evidente, con solo sumar llegamos a esas concluciones, nos preguntamos realmente quienes son los que pueden darse el lujo de sacar esa magnitud de dinero y competir en igualdad de condiciones con el BCRA o peor fugar capitales en la magnitud de la deuda externa.

Esto huele a podrido.  Si es asi, no hay policia y AFIP que lo pueda parar ya que en el momento que estos controles se relajen le van a pedir todos los dolares de una vez.
Además es poco creible que tengamos un horizonte de  4 años de policia dolarizada.  Otra forma se debera buscar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La fuga para el período que va desde julio a septiembre fue el más alto desde la llegada de los Kirchner al poder; y superó incluso al segundo trimestre de 2008, el momento en que el enfrentamiento entre cámaras agropecuarias y el Gobierno nacional por las retenciones móviles había acelerado como nunca las compras de dólares.
A diferencia de períodos electorales pasados, el Banco Central reconoce una fuerte participación de particulares en la compra de divisas. Las compras netas de billetes en moneda extranjera por parte de residentes totalizaron US$ 7.039 millones en el trimestre, unos US$ 2.250 millones más que lo observado en el trimestre previo.

DEMANDA DE BILLETES

El BCRA explica en su informe que el 45% de los que compraron divisas durante el tercer trimestre fueron personas físicas o jurídicas que demandaron menos de U$S 10.000 por mes . Es decir que casi de la mitad de los que adquirieron dólares fueron pequeños compradores.
También se detalla que el 24% correspondió a compradores mensuales de U$S 10.000 a U$S 50.000; el 8% entre U$S 50.000 y U$S 100.000, un 17% entre U$S 100.000 y U$S 1.000.000, y un 6% con compras mensuales superiores a U$S 1 millón..

martes, 29 de noviembre de 2011

Strauss-Kahn El Complot

Las dudas y certezas que rodean el presunto complot a Strauss-Kahn 


Un periodista que accedió a los expedientes de la investigación reconstruye las seis horas que frenaron la carrera al Elíseo del ex director del FMI


¿Qué pasó el 14 de mayo en el hotel Sofitel de Nueva York? El periodista de investigación estadounidense Edward Jay Epstein, de 76 años, que ha tenido acceso a las cintas grabadas por las cámaras de seguridad del hotel y a la lista de llamadas telefónicas incluidas en el informe policial, ha reconstruido minuto a minuto las horas que acabaron con la detención del entonces director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de violar a la camarera guineana Nafissatou Diallo y luego exonerado.

El reportaje de Epstein, un especialista en teorías de la conspiración desde el asesinato de John F. Kennedy en adelante, se publicó el domingo en "The New York Review of Books", y pone el acento en algunas zonas de sombra que insinúan que DSK pudo ser víctima de una trampa o de un complot político, tal y como sugirió al volver a Francia el exdirigente del Partido Socialista francés y entonces máximo favorito para las presidenciales de 2012.

La reconstrucción de Epstein afirma que el celular de DSK, la famosa Blackberry que creyó haber olvidado en el hotel, había sido "pinchada", y basándose en el testimonio anónimo de una amiga del político añade que un mail enviado por DSK a su mujer, Anne Sinclair, llegó hasta la sede de la UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, su gran rival en las elecciones. El sábado, el líder de la UMP, Jean-François Copé, negó tal extremo y calificó el reportaje como "un montaje burdo, muy burdo".

El texto revela que las cámaras del hotel grabaron a un ingeniero del Sofitel "bailando de alegría" en un rincón durante tres minutos con otra persona no identificada tras confirmar que la camarera había mantenido una relación sexual con el político. Accor, el grupo francés dueño del Sofitel, dijo el sábado que es "falso" y anunció medidas legales contra Epstein.
Aunque acabó siendo liberado de los siete cargos presentados contra él, porque el fiscal dudó finalmente de la palabra de Diallo, DSK se retiró de la política a raíz del escándalo. Otra investigación policial ha implicado a DSK en una red que supuestamente le llevaba prostitutas a París y Estados Unidos.




Aquí sigue un resumen de la crónica de Edward J. Epstein: 



Mañana del 14 de mayo. Strauss-Kahn descubre que tiene 'un serio problema' con uno de sus teléfonos móviles, el que suele llamar "la Blackberry del FMI". El aparato, que utiliza para mandar y recibir mensajes personales y profesionales, parece haber sido pirateado. Una amiga de DSK, que trabaja temporalmente como documentalista en el partido de Sarkozy, le envía un mensaje para prevenirle de que "al menos uno de sus mails privados, recientemente enviado desde la Blackberry a su esposa, ha sido leído en las oficinas del partido en París".

10.07. Inquieto, DSK telefonea a su mujer desde esa Blackberry. 'Durante la conversación, le dice que tiene un gran problema', y le pide que contacte con Stéphane Fouks, dueño de la agencia Euro RSCG, la empresa que lleva la comunicación de DSK desde 2007. DSK le dice a Sinclair que le diga a ese 'amigo' que quiere que un experto examine la Blackberry y el Ipad en París.

12.06 - 12.07. Nafissatou Diallo, que trabaja desde hace tres años como camarera en el Sofitel, entra en la suite ocupada por DSK. Según declara este a la policía, sus maletas están ya en la entrada de la habitación. "Normalmente", anota Epstein, "el personal no entra en una habitación para limpiar si el cliente está todavía en ella". Para explicar los siguientes seis o siete minutos, Epstein se remite al informe del fiscal de Nueva York, que evoca una "relación sexual apresurada".

12.13. Strauss-Kahn telefonea a su hija Camille, con la que tiene una cita para almorzar, y le dice que quizá llegue tarde.

12.26. Diallo entra en la habitación 2820, situada a unos metros de la de Strauss-Kahn. Según Epstein, ha entrado en ella varias veces a lo largo de la mañana: "¿Había alguien en esa habitación antes y después de su encuentro con DSK? ¿Si es así, qué hacía allí? En todo caso, ¿por qué Diallo negó que había entrado en esa habitación? Interrogado por los abogados de DSK, el grupo Accor se negó a responder a esas cuestiones". El sábado, Accor hizo saber que en esa habitación había "un cliente", pero no reveló su identidad por respeto a su privacidad.

12.28. DSK deja el Sofitel en un taxi en dirección al restaurante McCormick & Schmick's, en la Sexta Avenida. Según las cámaras del local, llega media hora más tarde. 



12.51, su Blackberry está desconectado y el sistema de geolocalización del aparato desactivado, según los archivos de la compañía. Epstein precisa que solo un accidente o un técnico puede poner un teléfono fuera de servicio de esa forma.

12.52. Diallo acude a los servicios de seguridad del hotel. 



13.03, John Sheehan, un experto en seguridad que se identifica en LinkedIn como director de la seguridad en Accor, recibe en su casa una llamada del Sofitel y sale hacia allá. Según Epstein, Sheehan llama por el camino a sus superiores jerárquicos. Uno de ellos es René-Georges Querry, antiguo miembro de la brigada antimafia francesa, que ha trabajado en el pasado con "Ange Mancini, coordinador nacional de Información del presidente Sarkozy".

13.33. Brian Yearwood, ingeniero en jefe del Sofitel, y otro hombre cuya identidad no se conoce, se ausentan del grupo reunido en torno a la camarera en el hotel. A resguardo de las miradas, chocan sus manos y se lanzan a lo que Epstein define como 'una extraordinaria danza de fiesta que dura tres minutos'. "¿Por qué tal demostración de alegría?", apunta el texto. 



14.05, dos oficiales de policía llegan al Sofitel.

14.15. DSK se da cuenta en el taxi que le lleva al aeropuerto de que el Blackberry que quiere hacer analizar ha desaparecido. Desde otro móvil, llama a su hija al restaurante para verificar si está allí. 



14.28, Camille envía un sms a su padre para decirle que no aparece.


15.01, el director del FMI intenta conectar en vano con su Blackberry desde otro móvil. Media hora más tarde, llama al Sofitel para advertir de que quizá haya olvidado el teléfono en la suite 2806. 

15.42. Un empleado del hotel llama a DSK en presencia de un detective de la policía. Anuncia falsamente a Strauss-Kahn que el móvil ha aparecido y le propone llevárselo. "Estoy en la terminal de Air France, puerta 4, vuelo 23", responde DSK.

16.45. La policía detiene al director del FMI en el avión que iba a llevarle a París. La Blackberry nunca aparecerá, y las sospechas de que alguien lo había pinchado no pueden ser confirmadas por los expertos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Moody's amenaza con un recorte masivo de las notas de la eurozona por los problemas de la banca

La crisis del euro

 La agencia de calificación identifica la debilidad institucional de la zona euro como causa del progresivo deterioro de la crisis de la deuda y afirma que hay peligro de fragmentación

 La agencia de calificación crediticia Moody's ha publicado un informe severo sobre los peligros a los que están expuestos los países de la Unión Europea por culpa de la inestabilidad política y financiera de algunos estados miembros y por la falta de medidas comunitarias globales para abordar el problema.

Moody's afirma que "la ausencia de medidas políticas para estabilizar a corto plazo la situación hace que continúe aumentando el riesgo crediticio". De acuerdo con el análisis de la agencia, la prolongación de la crisis financiera pone a la Unión Europea ante dos posibilidades: cohesionarse más o desgajarse dejando fuera de la Unión a los países más tocados por la debacle económica. "La zona euro se acerca a una encrucijada: liderar una mayor integración o fragmentarse más".

 El estudio establece un vínculo directo entre la parálisis política de la UE -atascada en un debate sin soluciones drásticas sobre la manera en que se debe cortar la sangría de la deuda de los estados más debilitados- y la progresiva degradación de la imagen de los países de la zona euro ante los mercados financieros internacionales. "Aunque la UE en conjunto tiene mucha potencia económica y financiera, su debilidad institucional dificulta la resolución de la crisis", dice el informe. Moody's considera que cuánto más dure la crisis de liquidez financiera -anclada en la desconfianza de los mercados en la capacidad de algunos países de la eurozona para asumir sus deudas- más opciones existen de que siga la escalada en los problemas de impagos, lo que podría motivar que haya países que tengan que dejar la zona euro".

La previsión de Moody's, a pesar de plantear este doble camino -unión o ruptura-, es que la UE logre mantener su cohesión. El informe, que incide en el colapso griego y en la inestabilidad gubernamental de Italia como motores del deterioro reciente de la coyuntura europea, combina cierta dosis de optimismo con el esbozo de un panorama lleno de nubarrones.

Una tesis central del análisis es que la UE tal vez tenga que tocar fondo para hacer pie. "Probablemente, el ímpetu político para poner en marcha un plan efectivo surja solo a causa de una cadena de shocks que llevaría a que nuevos países perdiesen acceso a la financiación de los mercados por un periodo considerable y necesitasen programas de apoyo".

 Por otro lado, la valoración de los mercados sobre la deuda española ha empezado este lunes empeorando. A primera hora de la mañana, la prima de riesgo española arranca al alza. Ha comenzado la sesión alcanzando los 448 puntos básicos, cuatro más que el viernes al cierre.