miércoles, 1 de febrero de 2012

CUITONLINE.com y la exposición de la Intimidad


Las redes sociales han traído una exposición de datos en exceso, no por la red en si mismo, sino por que los usuarios en forma voluntaria se han expuesto, bajo la supuesta ingenuidad de mostrarse en un cumpleaños vacaciones etc.
Junto a esto, también se popularizo la forma de buscar datos de esas misma personas en Internet por parte de empresas comerciales, las cuales gestionan informes comerciales donde se sabe la calidad patrimonial y solvencia de estas personas, solo unimos los dos extremos y obtenemos el perfil completo de gustos hábitos amistades influencias gastos y patrimonios, sin mas que estar unos minutos navegando por la red.

A que se presta esto?? sencillo, a robo de identidad, lo que lleva a fraudes y delitos mayores, siendo esta exposición un blanco fácil y exacto para que se cometan ilícitos. Pensemos, existen personas que se muestran y sistemas de información que completan lo que se muestra, y por otro lado existen personas que buscan estos datos para aprovecharse. 

CUITONLINE, como tantos otros, es un servicio por Internet que informa la calidad financiera y patrimonial de una persona por Internet, también lo hace Riesgo-fax, Organización Veraz, Nosis, Dateas, etc que cumplen la misma función. Si ud concurre al Correo Argentino y paga unos 30 pesos obtendrá un informe de la situación financiera de cualquier persona solo debe dejar su numero de DNI que puede ser verdadero o no.

Como ejemplo de esto, hace unos años, presidia una institución donde descubrimos un fraude en la gestión de créditos que realizaba una persona,  junto con la Policía Federal Argentina se la detuvo y el personal Policial le encontró tres (3) documentos de identidad con diferentes números, nombres y apellidos, con su foto ¿Quien era el señor?.

Es decir, lo que remarco es la fragilidad del sistema y la peligrosidad de la exposición, ademas de no cumplir con una cantidad de leyes como la ley 25326 Leer aquí

Transcribo parte de la misma

ARTICULO 5° (Consentimiento).

1. El tratamiento de datos personales es ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado, el que deberá constar por escrito, o por otro medio que permita se le equipare, de acuerdo a las circunstancias.


A Ud le preguntaron si quería figurar en estas bases de datos, e inclusive, Ud sabe que con sus datos están lucrando, cobran abonos mensuales o como mas arriba digo, que en el Correo Argentino por $30 obtienen su estado Patrimonial y Financiero? LEER AQUI

2 comentarios:

  1. Lamentablemente el sitio se agarra del segundo punto del articulo 5 que dice así:
    2. No será necesario el consentimiento cuando:

    a) Los datos se obtengan de fuentes de acceso público irrestricto;

    b) Se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal;

    c) Se trate de listados cuyos datos se limiten a nombre, documento nacional de identidad, identificación tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio;

    d) Deriven de una relación contractual, científica o profesional del titular de los datos, y resulten necesarios para su desarrollo o cumplimiento;

    e) Se trate de las operaciones que realicen las entidades financieras y de las informaciones que reciban de sus clientes conforme las disposiciones del artículo 39 de la Ley 21.526.

    Deberíamos cortar por lo sano, evitando que la AFIP publique nuestra información, y así evitar que gente como los dueños de cuitonline.com se beneficien de publicar datos privados.

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  2. El comentario es acertado, pero dista de la realidad cuando los sistemas de información para obtenerla usan métodos poco claros, o bien fuentes que son confidenciales o practicas no permitidas, como la compra de bases de datos que se volvió desde hace años una practica habitual. Se suponía que con la ley 25326 se protegerían esos datos, nada mas lejos de lo que sucede, todos los días nos llegan ofertas personalizadas donde nos preguntamos cuando me contacte con estos tipos y la verdad es que ese contacto fue producto de la compra de una base de datos con tu perfil de consumo

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