domingo, 11 de marzo de 2012

Un país más inestable (La Nacion)

La Argentina se vuelve, día a día, un país más inestable y el Gobierno parece haberse convertido en el principal foco de esa inseguridad No se trata de la inseguridad de la calle, sino de inseguridad jurídica, política y económica La inseguridad física ya hay que darla por descontada,,,,

Los reclamos que el gobierno nacional le hace al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por las falencias en esa materia contrastan con la decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de retirar a la Policía Federal de buena parte de la ciudad de Buenos Aires. Y la teoría progresista que atribuye los mayores niveles de delincuencia a las malas condiciones sociales en que viven ciertos sectores no condice con la descripción que el propio Poder Ejecutivo hace de la bonanza de la economía argentina. O en el paraíso no hay distribución de riqueza o la Argentina no es el paraíso.

La inseguridad que comienza a preocupar a muchos ciudadanos y productores es la que genera el propio Gobierno, con sus medidas inconsultas y cambiantes.
Hay islas. La Corte Suprema, según una encuesta de Poliarquía, se granjeó la más alta confianza de la población, en contraste con la pobreza de las demás instituciones que destaca ese mismo relevamiento. Pero esa percepción sobre un tribunal de última instancia, al que sólo acceden los conflictos después de muchos años de ocurridos, no alcanza para revertir la sensación de inseguridad general. ¿Cómo puede parecer segura la copa de un árbol si, para llegar a ella, hay que atravesar un gran pantano?

¿Qué pueden hacer hoy los importadores -incluso los laboratorios y las empresas vinculadas con la salud- cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, traba la mayoría de sus operaciones? ¿Debe la UIA conformarse con una promesa oral del propio Moreno frente a nuevas reglas arbitrarias del propio Moreno y de la AFIP?

¿Qué puede esperarse de la democracia argentina si los dirigentes de la oposición no tienen una estrategia frente al Gobierno? La cita a ciegas a la que la Presidenta los invitó para escuchar un anuncio sobre Malvinas, sobre el que no se les había hecho ningún adelanto, describe cierta aceptación de un maltrato.

Es correcta la política del Gobierno de denunciar a Gran Bretaña ante las Naciones Unidas por el tema Malvinas, pero ¿es más seguro un país cuando se exacerba el nacionalismo?

El eminente pensador Zygmunt Bauman, en su reciente libro Daños colaterales,recuerda que toda organización burocrática estatal, si bien tiene por finalidad racionalizar las conductas del Estado, es también una trampa de los burócratas para manipular la inseguridad en perjuicio de los ciudadanos. Pero ¿qué ocurre cuando es la cima del Gobierno la que provoca esa mayor inseguridad jurídica para acrecentar su propio poder?

(lanacion)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario