miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuasimonedas reloaded (Cordoba)

Córdoba sin fondos emitirá cuasimonedas
Hay un fantasma que recorre Córdoba. Y es el regreso de los bonos o cuasimonedas para pagar sueldos, proveedores y servicios, que reinaron en la crisis del 2001 y fueron eliminados por Roberto Lavagna en 2004. El propio ministro de Finanzas cordobés, Angel Mario Elettore, salió a enfrentar los rumores, aunque a medias: “Yo no me cortaría las manos por nada del mundo”, dijo cuando le preguntaron si descartaba la emisión de cuasimonedas.

Incluso, trascendió que la situación es tan grave, que el propio gobernador José de la Sota conversó el tema con el bonaerense Daniel Scioli, en su visita del jueves 3 de mayo pasado; y que el cordobés le propuso a su colega bonaerense avanzar con la emisión de un bono o cuasimonedas para presionar a la Casa Rosada para que les gire lo que les adeuda . Una alta fuente confió a Clarín que Scioli no quiso saber nada del tema : “Yo sigo perteneciendo al proyecto de la Presidenta hasta 2015”, le respondió a De la Sota.

La voz de alerta la dio el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, quien hace tres semanas advirtió, casi en soledad que “si la Coparticipación sigue cayendo, en 90 días no va a haber plata para pagar salarios, proveedores, ni servicios. Entonces si la Provincia nos ofrece compensar esa caída con cuasimonedas, vamos a aceptar”.Salibi es vice del poderoso Foro de Intendentes Radicales (FIR) que gobierna 150 de los 427 municipios cordobeses.

El reclamo del intendente de esta pequeña ciudad del Gran Córdoba es igual al de cientos de intendentes y jefes comunales del propio PJ, del radicalismo y del juecista Frente Cívico.

Incluso, durante un seminario del FIR realizado el jueves y viernes pasado en Huerta Grande; el intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre le reclamó al gobernador José de la Sota que les pague $532 millones de fondos coparticipables que les adeuda de 2011.

De los cuáles, $168 millones son sólo de la Capital. El juecista Oscar Tamis, intendente de Oliva, dijo: “La Provincia está quebrada” . Otros intendentes afirmaron: “Los mensajes que nos envían desde el gobierno provincial apuntan a la emisión de bonos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario