sábado, 21 de enero de 2012

Internet, El Imperio contraatacará, SOPA y PIPA esperaran en las sombras

La 'huelga' de Internet, dirigida contra la aprobación de los controvertidos proyectos de ley SOPA y PIPA que buscan combatir la piratería 'on line', ha finalizado. La enciclopedia libre Wikipedia, que desactivó su versión en inglés, ya ha relanzado los servicios.

Las manifestaciones, tanto virtuales como reales, ya han tenido sus efectos. Ocho senadores han retirado su apoyo al proyecto de ley PIPA, siendo el primero de ellos el senador republicano Marco Rubio, impulsor del proyecto. Según explicó Rubio en su página de Facebook, él y otros senadores “oyeron cuestiones bien argumentadas sobre la influencia del proyecto de ley en el derecho de acceso a Internet”.
En cuanto al proyecto de ley SOPA, al menos dos de sus promotores han dejado de respaldarlo, mientras que Earl Blumenauer, del estado de Oregon, bloqueó su propio sitio web, solidarizándose con las protestas.

La acción de Wikipedia fue programada para el día en que en la Cámara de representantes de los Estados Unidos iba a celebrar su sesión sobre la ley SOPA. Sin embargo, en medio de la creciente agitación en la Red, la audiencia fue aplazada hasta que un nuevo consenso permitia a los legisladores seguir adelante.
La acción de protesta contó con el respaldo de varios portales mundialmente famosos como Twitpic, Wordpress y Reddit, que siguieron el ejemplo de Wikipedia. Los integrantes de la plataforma Netcoalition.com, como Google, Yahoo!, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal y LinkedIn, entre otros, se sumaron a los protestas, pero no cancelaron sus servicios.

Además, un gran número de manifestantes se reunió el miércoles cerca de la oficina de dos senadores en Nueva York para expresar su descontento con una legislación que, según ellos, perjudicará la libertad de Internet. Otra acción de protesta se organizó en San Francisco y contó con la participación del famoso cantante de rap MC Hammer.
Wikipedia calculó que 162 millones de usuarios han visto su mensaje en el que preguntaba si uno puede imaginar un mundo sin conocimiento libre. “Su voz suena alta y fuerte. Millones de personas se han pronunciado en defensa de un Internet libre y abierto”, constató Wikipedia en su comunicado.
Mientras tanto, en la acción 'Stop piracy, not liberty' ('Frena la piratería, pero no la libertad') Google reunió 4,5 millones de firmas de los usuarios contra las leyes SOPA y PIPA. En total, según datos de la fundación Fight for the Future (Lucha por el Futuro), al menos 75.000 sitios web participaron en la acción. La ola de protestas se propagó por la Red y los temas relacionados a SOPA y PIPA se convertieron en tendencias clave en Twitter.
No obstante, el conflicto está lejos de quedar resuelto. En su sitio web la misma Wikipedia advierte que “SOPA y PIPA no están muertos: están esperando entre las sombras”.
Según insiste el promotor de SOPA, Lamar Smith, los gigantes de Internet utilizan “falsas alegaciones” para extender el pánico en la comunidad virtual. La votación en el Senado de la ley PIPA está prevista para el 24 de enero, mientras que partidarios de SOPA planean promover el proyecto de ley en febrero

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_35032.html

viernes, 20 de enero de 2012

Año Internacional de las Cooperativas. declarado por la ONU

Las Naciones Unidas ha declarado que el 2012 es el Año Internacional de las Cooperativas. 

Cooperativas para construir un mundo mejor " y durante el año 2012, los 1,4 millones de empresas cooperativas en todo el mundo mostrarán exactamente cómo funciona el modelo cooperativo tiene un impacto global a nivel local, son propiedad de sus miembros, la cuota de sus ganancias, la gente con una voz igual y están presentes en todas las áreas de la economía. 


David Cameron,reforma legislativa para las cooperativas británicas en pro de una “economía más justa”


Argentina: la contradiccion de ser derechos y humanos y el ultraconservadorismo britanico 

Mientras en Argentina destruimos el modelo de Coop y mutuales el ultraconservador,  primer ministro británico, David Cameron, anunció este jueves la aprobación, antes de que acabe la legislatura, de una nueva y única Ley que permita la agilización en la constitución de cooperativas en el Reino Unido y acabe con la dispersión y obsolescencia legislativa que caracterizaban las más de una quincena de disposiciones diversas que reglamentaban esta forma de hacer empresa en dicho país.

El proyecto de Cameron es reducir la burocracia y ayudar a construir una “economía más justa”, asegurando que más personas puedan hacerse socios de las cooperativas y participar de los beneficios de las mismas.

El “premier” británico realizó este anuncio en Londres, en el marco de un discurso a favor de un capitalismo basado en la "responsabilidad social" y del que todo el mundo pueda salir beneficiado. El político conservador dijo ser defensor del libre mercado por considerarlo como "una fuerza que mejora el bienestar humano y la felicidad", pero reconoció que debe haber reformas para que los beneficios puedan ser repartidos entre todos.

En su discurso, Cameron recordó que hay más de 12 millones de socios cooperativistas en el Reino Unido, "pero ahora mismo hay demasiados obstáculos en el camino ... así que hoy puedo anunciar que todos ellos se eliminarán y simplificarán en una nueva Ley que se presentará ante el parlamento."

El secretario general de Co-operatives UK, Ed Mayo, se felicitó por la propuesta, añadiendo: "La nueva ley tiene la intención de permitir que se cree de forma fácil y natural una cooperativa, como cualquier otra forma de negocio. Estamos encantados de ver a la Coalición gubernamental adoptando medidas que permitan situar a las cooperativas en igualdad de condiciones con las demás empresas, así como generar una economía más diversificada".

"Las cooperativas, además de ser ampliamente reconocidas por sus prácticas éticas, son una parte vital de la economía británica, ya que emplean a más de 235.000 personas", concluyó el representante del sector.

Forma legal no reconocida
En declaraciones, la andaluza Isabel Benítez, empleada en el Departamento de Atención a los Asociados de Co-operatives UK, explica que en realidad en Inglaterra las cooperativas como tal no son una forma legal reconocida. Se puede operar como cooperativa siendo una compañía limitada, un CIC o, por ejemplo, una Industrial and Provident Society (IPS).

No siendo denominada cooperativa, esta última forma legal (IPS) es la que mejor se adapta a los valores y principios cooperativos, porque reconoce, por ejemplo, la toma de decisiones democrática y el principio de "un miembro, un voto".


Sin embargo, en este momento la legislación en torno a esta forma legal no es muy clara. Al contrario, es difusa y las referencias a las IPS están muy fragmentadas en distintas normas. A lo que Cameron se ha comprometido es a unificar esa legislación, de tal manera que todo el proceso para la creación y registro de una cooperativa sea también más sencillo y así promover este modelo empresarial.

Unificar la legislación en torno a las IPS y hacerla más "asequible" facilita también el trabajo a quienes, en este momento, se encargan de apoyar la creación de nuevas empresas, desde abogados hasta asesores que, hasta ahora y en muchos casos, ni siquiera se atrevían a sugerirle a los emprendedores la opción de una “cooperative”, porque ni entendían en qué consistía ni cómo se gestionaba esta forma empresarial.

jueves, 19 de enero de 2012

INFLACION ENERO 2012


ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE
INFLACIÓN

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a enero 2012.
 A continuación, se resumen los resultados más destacados de la medición actual:
LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN PARA 2012 SON DE 25% MIENTRAS QUE LA INFLACION PERCIBIDA EN 2011 FUE 30%

v  La inflación esperada por la gente para 2012, de acuerdo a la mediana de respuestas, se ubica en 25%. Según la media, luego de tres meses de aumentos consecutivos, las expectativas de inflación disminuyen casi seis puntos porcentuales y se ubican en 28,9%.
v  Nuestro relevamiento de enero incluye una pregunta acerca del nivel de inflación percibido por el público en 2011. La percepción es que la inflación en 2011 fue de 30% según la mediana y 35,1% conforme al promedio.
v  La evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar los aumentos de precios. Sin embargo, la brecha entre el dato oficial y la percepción de la gente es demasiado grande para ser explicada solo por este fenómeno. Significativamente, 85 de cada 100 encuestados cree que la inflación resultó superior a la medida por el INDEC.

miércoles, 18 de enero de 2012

Copiar en Internet es bueno y sagrado



“Copiar en Internet es bueno y sagrado”

Entrevista con Isak Gerson, cuyo grupo de apoyo a las descargas digitales, el Kopimism, ha sido reconocido oficialmente como religión en Suecia

Una especie de milagro se produjo a finales del año pasado, rondando la Navidad: una nueva iglesia nació. Sus mandamientos se condensan en uno, muy simple, que reproduce vía telefónica su líder espiritual, Isak Gerson: "Copiar en Internet es bueno y sagrado". De ahí el nombre,Kopimism, que proviene de las voces inglesas "copy me" (cópiame).
El paraíso terrenal de los kopimis, como se llaman los fieles, es Suecia, el país que ha otorgado a este grupo el estatus oficial de religión. Aunque este reconocimiento no tiene ninguna consecuencia legal, según cuenta Gerson, estudiante de filosofía de 20 años, se trata de "algo simbólico, una cuestión de identidad".
El líder espiritual de la religión del Kopimism / ISAK GERSON
"Nos ha costado algo más de un año conseguir ser reconocidos como religión", relata el fundador del Kopimism, que ya cuenta, según asegura, con más de 4.000 seguidores. "Tuvimos que intentarlo tres veces. La primera vez nos lo denegaron porque las autoridades no entendían cuáles eran las bases de nuestra iglesia; la segunda, no habíamos rellenado bien todos los formularios; a la tercera, por fin, nos concedieron el estatus".
Suecia es precisamente un país pionero en las controvertidas descargas digitales (allí se creo la popular web The Pirate Bay). En España, la conocida como ley Sinde, que entrará en vigor en marzo y restringirá este tipo de prácticas, ha sido causa de debate nacional. Hoy mismo, más de 30 webs, entre ellas las enormes Google y Wikipedia, se han declarado en huelga en protesta por las leyes estadounidenses SOPA y PIPA, contra la pirateríaonline.
Compartir no significa necesariamente que a los creadores no se les pague por su trabajo
Isak Gerson
"Todo debería compartirse", sostiene Gerson. "Compartir no significa necesariamente que a los creadores no se les pague por su trabajo. De hecho, hay gente que consigue más dinero cuando su información se comparte", sostiene. "Además, la información es sagrada, y por tanto copiarla también lo es". La declaración de intenciones del grupo, recogida en su página web, amplía su visión: "Copiar y compartir la información es lo mejor y más bello que existe. Que tu información se copie es un símbolo de apreciación, de que alguien piensa que has hecho algo bueno".
Para convertirse al Kopimism, el único requisito es "creer", además de inscribirse en la web de la peculiar congregación, que ya registra versiones con dominios de una docena de países. Como símbolos divinos, los kopimis han adoptado los comandos del teclado de ordenador para copiar y pegar: Ctrl+C y Ctrl+V. "Ser reconocidos es un paso importante. Lo que esperamos es poder vivir nuestra fe sin miedo a ser perseguidos", apunta Gerson, antes de despedirse: "Copia y siembra".

Stop Sopa Anonymous

STOP SOPA PIPA

CENSURA


martes, 17 de enero de 2012

Madame Le Pen 33% del electorado con ella

Un tercio de los ciudadanos comulga con la nueva receta del Frente Nacional: xenofobia, proteccionismo y regreso al franco

MIGUEL MORA París

Faltan 100 días para que los franceses voten en el primer turno de las presidenciales, y los sociólogos muestran un país partido en tres y muy asustado por la crisis. Los sondeos más recientes afirman que Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional, pisa ya los talones de Nicolas Sarkozy. La extrema derecha ha crecido hasta el 21,5% en intención de voto, frente al 23,5% del presidente y el 27% del socialista François Hollande.

Una encuesta más amplia, publicada el jueves por Le Monde, enseña síntomas inquietantes del indomable ascenso de la mujer que ha ‘normalizado’ el mensaje racista y ultranacionalista del FN. El estudio de Sofres decía que casi un tercio de los franceses declara identificarse con las ideas de Le Pen. Si pensamos en cuántos esconden su preferencia, y añadimos que la campaña no ha empezado, la hipótesis de que la extrema derecha llegue al segundo turno, como hizo ya en 2002, parece cada vez menos exótica.

Varios datos de la encuesta de TNS Sofres dejan claro que el discurso del Frente Nacional ha ido calando durante el último año entre una masa creciente de personas. Un 31% de los franceses se declara "de acuerdo" con esas ideas, es decir nueve puntos más que hace un año. Aun más significativo, entre los menores de 35 años la adhesión ha crecido 17 puntos en solo 12 meses: del 11% al 28%. Los datos son mejores que hace nueve años, cuando Jean-Marie Le Pen se coló en la segunda vuelta y allí murió en la playa ante los votos con la nariz tapada de los izquierdistas que prefirieron a Chirac.

Un 31% de los franceses se declara "de acuerdo" con las ideas de Frente Nacional, es decir nueve puntos más que hace un añoAunque una mayoría de franceses (el 53%) cree todavía que el FN representa “un peligro”, los que se declaran completamente en contra han pasado del 70% en 1999 a un 35% hoy, el nivel más bajo de la historia. Stéphane Rozès, profesor de Sciences Po, de la HEC y presidente del Cap, no cree que haya “razones específicas” por las que los jóvenes apoyan a Marine Le Pen, sino una “actitud general de identificación” alentada por un par de cambios fundamentales en el ideario del FN.

“Las razones de su crecimiento son dos. Primero, Marine Le Pen utiliza las ideas de República y laicidad para atacar a los inmigrantes”, explica Rozès. “Mientras su padre denostaba la República y el laicismo, ella los defiende. En segundo lugar, ha incorporado la idea del proteccionismo nacional frente a una Unión Europea que ya no protege a sus países. Las fronteras son, para ella y sus votantes, a la vez simbólicas y económicas y sociales. Son un símbolo porque definen la identidad francesa. Y son socioeconómicas porque descartan a los inmigrantes. Eso ha calado en el imaginario colectivo”.
"Piernas más largas que Sarkozy"

Marine Le Pen presentó el jueves su programa. Puntual y profesional, fue la primera de la docena larga de candidatos en hacerlo. Muy suelta ante las cámaras, directa y clara, Le Pen ha mejorado la imagen de marca de su padre, un hombre tosco, inculto e irascible. A sus duros rasgos femeninos y su espigada estatura (“tengo las piernas más largas que Sarkozy”, dijo hace unos días al ser preguntada por su cercanía en los sondeos), la presidenta del FN ha sumado un programa más moderno y vendible, adaptado a la actual crisis europea y que suena atractivo incluso para los movimientos antisistema.

Frente al viejo discurso antiestatal del padre, Marine Le Pen llama, al revés, a defender ese sistema contra Europa, los ricos y los banqueros, y a preservarlo en exclusiva a los franceses para hacerlo sostenible. Sus enemigos son el euro, los extranjeros y los millonarios. Pero también los partidos tradicionales, que preconizan el rigor y la austeridad mientras despilfarran el dinero público con los musulmanes y niegan el laicismo del Estado abriendo mezquitas.

Frente al viejo discurso antiestatal del padre, Marine Le Pen llama, al revés, a defender ese sistema contra Europa, los ricos y los banqueros
Su socialismo étnico, como lo ha bautizado el politólogo Dominique Reynié, ofrece una ventaja en estos tiempos de miedo e indefinición al estilo Rajoy: es la receta más concreta de cuantas se ofrecen a los electores. Le Pen parece tener todas las certezas sobre el euro (abandonarlo para volver al franco y poner la máquina de billetes a funcionar), sobre Europa (parar la integración), sobre los bancos (nacionalizarlos y hacerles pagar la crisis) y sobre la globalización (enfrentarla con más proteccionismo).

Pocos candidatos se atreven a hablar tan claro, y todos, abrumados por su capacidad de arrastrar votos entre los obreros (40% de apoyos) y los agricultores de la Francia rural (41%) se preguntan cómo contrarrestar ese peligro. Pero sin ponerse de acuerdo. Martine Aubry propone no hablar de ella para no hacerle el juego, o bien recordar que allá donde el FN ha gobernado (Tolón o Vitrolles), el resultado ha sido corrupción y malversación. François Hollande cree necesario recordar la “violencia social y la venganza ‘etnicista’” de su proyecto. El centrista François Bayrou prefiere criticar su talante "antirepublicano", y la UMP ha empezado a cuantificar el coste de las medidas que impulsa para intentar demostrar que llevarían el país a la ruina.
Extrema derecha y rebaja de la triple A

El problema es que el país parece ya bastante cerca de ese hoyo. Con la recesión acechando y el paro en niveles récord, el viernes llegó la rebaja de la triple A, y Marine Le Pen no tardó ni media hora en salir en televisión para decirle al país que ella tiene razón, que la austeridad neoliberal solo conduce a esto, que estamos ante el inicio del hundimiento del euro, y que ha muerto el mito del presidente protector. Treinta segundos, tres ideas simples y verosímiles, de una sencillez que cualquiera puede entender. Comprensiva con quienes menos tienen y más temen, oportunista al comunicarlo y presentándose como alternativa de poder.

Según Le Monde, el peligro de madame Le Pen estriba en que “encarna síndrome de la crisis francesa que paraliza a los otros candidatos”. Y aunque ningún politólogo piensa (todavía) que pueda ganar las elecciones, cualquiera ve que su candidatura es la que más recorrido tiene. La impopularidad de Sarkozy va a más, hasta el punto de que hoy Jean-Marie Le Pen pronosticó que el presidente no se presentará a la reelección. Hollande parece haber tocado techo, y el avance de Bayrou la beneficia porque le quita votos de centro a Sarkozy.

Rozès cree si los dos favoritos “no logran estructurar el debate, Le Pen se colará en la segunda vuelta contra Hollande, obtendrá el 35% de los votos y a partir de ese momento se convertirá en la jefa de la derecha francesa”. Pero no descarta tampoco una posible final entre Sarkozy y Le Pen, “porque ella quita votos a la derecha pero también a la izquierda”.

Para el director de Sofres, Edouard Lecerf, la clave del avance es que “el término Front National se ha normalizado. Antes producía repulsión, eso ha desaparecido”. Las propuestas de la extrema derecha han ido “banalizándose” al ser copiadas por el ala más conservadora de la UMP, la Derecha Popular. Así, el porcentaje de electores que considera hoy al FN como una “extrema derecha nacionalista y xenófoba” es similar al de quienes lo ven como “una derecha patriota y ligada a los valores tradicionales”: 45% contra 41%. Ese dato, según Rozès, se explica por la insistencia de Sarkozy en adoptar posiciones frentistas, como la expulsión de los gitanos.

Muchos franceses, sin embargo, rechazan la propuesta principal, salir del euro y volver al franco. Un 61%. Pero la campaña todavía no ha empezado. Y si Sarkozy sigue vacilando y la crisis se recrudece, quizá eso acabe de convencer a algunos más.

lunes, 16 de enero de 2012

Marketing de Contenidos tendencias 2012

Calidad y credibilidad de los contenidos, y un toque humano. No bastará en crear buenos contenidos originales (no creo que haya marcha atrás después de Google Panda), sino que habrá que compartir las experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas para darle un toque humano a vuestros contenidos.

Contexto Los contenidos y su contexto seguirán siendo los pilares fundamentales para la mayoría de las estrategias en redes sociales en el 2012. No sólo estoy convencido de ello, sino que lo estoy oyendo recientemente de ponentes de renombre en el mercado español. Antes sólo se oía sobre ello de ponentes internacionales, por lo que vamos evolucionando localmente.



Ver y oir Los contenidos audiovisuales tendrán todavía más peso que los artículos de texto y cada vez las marcas crearán más videos in-house, para aumentar sus audiencias online y dejar de depender tanto de las actividades de RRPP en los medios. Videos y podcasts estarán a la orden del día, sobre todo entre la comunidad de blogueros.

“Content everywhere”Contenidos creados y compartidos para todos los dispositivos en cualquier momento y con un acceso más sencillo. ¿Recordáis la Ley de Apertura (Law of Sharing) de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la que dice que el contenido compartido por cada usuario se duplicará cada año? Pues eso.

Contenidos en la nube
Más contenidos serán almacenados en la nube a través de plataformas de blogging, redes sociales, etc. lo que facilitará el acceso a los mismos tanto a los profesionales de la misma organización como al resto del público, siempre con los debidos permisos de acceso en función de la confidencialidad de los contenidos.

Google+ se convertirá en una plataforma de peso para el posicionamiento web de empresas y sus contenidos – aquí me mojo y creo que si Google ha invertido tanto en una red social después de sus intentos fallidos (¿alguien recuerda Buzz y Wave?) lo van a hacer bien en esta ocasión. No será por talento, o dinero…

Tecnología y aplicaciones
Surgirán nuevas herramientas, métodos y canales de distribución de contenidos, y serán de especial importancia aquellas que faciliten la productividad y difusión de contenidos a través de varios canales de Social Media para ahorrar tiempo y coste.

Las PYMEs tendrán una oportunidad excelente de destacar
Como el aumento del conocimiento sobre esta estrategia de marketing entre las PYMEs, el marketing de contenidos permitirá potencialmente a cualquier especializada convertirse en un referente en su nicho, si no está ya muy explotado. Caso práctico: Bere Casillas y su elegancia 2.0 – todo un crack. Por tanto, se comenzará a extender también el concepto de que el marketing de contenidos permite conseguir vender después de haber posicionado a una empresa en Internet.

Herramienta de personal branding externo e interno
El marketing de contenidos servirá tanto para desarrollar estrategias de cara al mercado y sus actores, como para mejorar la comunicación interna de organizaciones, sobre todo en ambientes corporativos donde el concepto de personal branding comenzará a tomar más peso – los profesionales crearán sus propios contenidos no porque les obligan sus jefes, sino porque quieren dar a conocer tanto en las organizaciones que trabajan como sus opiniones respecto a temas de interés. Ya no son un número más, sino una entidad propia y de pensamiento independiente, aunque en muchas ocasiones tendrán que respetar unas guías de estilo sobre comunicación en los distintos canales de marketing de contenidos online que usen.

Nuevos perfiles de profesionales
Se va a valorar más a los profesionales capaces de crear, gestionar, revisar y adaptar contenidos al medio online. Veremos nuevos puestos creados específicamente para dar salida a estrategias de marketing de contenidos en grandes organizaciones. No obstante, las PYMEs españolas seguirán dependiendo en muchos casos del asesoramiento de empresas especializadas en marketing de contenidos.


Más métricas, más ROI
Las actividades de marketing de contenidos serán analizadas, revisadas y optimizadas para aportar más valor a las organizaciones. Esto supondrá un mayor uso de métricas en informes que permitan evaluar el verdadero valor añadido de cada actividad online. Con ello, permitirá reenfocar los proyectos, objetivos, estrategias y tácticas para conseguir el mayor retorno en la inversión (Return On Investment – ROI). No solo las agencias sino los clientes pedirán más información y visibilidad de resultados en el 2012.

Educación y formación permanente
¿Quién les iba a decir a los grandes medios editoriales españoles hace unos años que empresas como Tuenti iban a conseguir muchísimo más tráfico online que ellos? La naturaleza de Internet facilitará el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas tecnológicas que cambiarán para siempre la manera de comunicarnos, compartir información, entretenernos y guardar nuestros datos, fotos, videos, etc. Estar preparados para ver más empresas que cambiarán nuestra vida en el 2012 y por tanto que requerirán una formación constante para poder obtener los mejores resultados para vuestras empresas.

El marketing de contenidos online está en constante desarrollo y se postula como una opción complementaria y/o alternativa a la publicidad tradicional para llevar a cabo los planes de marketing online. ¿Se encuentra tu empresa preparada para obtener el máximo de una estrategia de marketing de contenidos para poder aumentar la presencia online mejorando la notoriedad de marca, consiguiendo más tráfico a tu website, contactos y ventas?

domingo, 15 de enero de 2012

"No actuamos por capricho"

"No actuamos por capricho"

Odiados y temidos, sus calificaciones hacen temblar a la economía mundial. EL PAÍS entra en el cuartel de Standard & Poor's en España y revela sus prácticas
MIGUEL ÁNGEL NOCEDA - Madrid - 15/01/2012

Un discreto piso en una discreta calle con nombre de marqués, en la zona más boyante de la villa de Madrid, alberga la sede española de Standard & Poor's (S&P). Un joven con acento extranjero y vestimenta informal fuma junto al portal. Dentro, en un panel se anuncia la ubicación de la entidad, una de las tres principales agencias de calificación de riesgo del planeta junto a Moody's y Fitch. En la estancia no hay grandes pantallas ni nadie se mueve de forma acelerada. Pero en estancias como esta se cuecen decisiones que mueven los destinos financieros internacionales y causan crisis que han hecho temblar y caer a varios Gobiernos. La apresurada reacción de los líderes europeos a su última decisión -rebajar la calificación de nueve países, entre ellos Francia, Italia y España-, es una buena muestra de su relevancia en esta crisis.

Merkel urge a acelerar el ajuste tras la rebaja de S&P

"No tenemos la culpa de la crisis", dice el directivo de otra agencia

Un grupo impar distribuido en distintos países vota las decisiones

El inglés es idioma oficial en esta sede poblada por analistas treintañeros S&P, Fitch y Moody's copan el 95% de esta actividad en todo el mundo

Cuando las notas eran altas, en la bonanza, no recibían críticas.

 Las agencias erraron al poner la mejor nota a las hipotecas 'basura'

La rebaja generalizada que anunció S&P en la tarde del viernes tampoco sorprende. A principios de diciembre había puesto bajo vigilancia negativa a todos los países de la eurozona, tanto por la crisis del euro como por las perspectivas de crecimiento, que para algunos países como España apuntan a la recesión. El plazo para resolver esas vigilancias es de 90 días, por lo que todavía había tiempo. Ahora todo indica que pronto puede haber una decisión sobre bancos. Y no hay que descartar que también las otras agencias se pronuncien. Moody's ya anticipó, también en diciembre, que en el primer trimestre de este año podría revisar las calificaciones. Así que atención.

El joven, treintañero, resulta ser uno de los 25 analistas de S&P en España. Uno de esos hombres sin piedad que durante estos meses han puesto y siguen poniendo patas arriba los mercados del mundo entero con las continuas rebajas del ratingde las deudas soberanas. Tras acabar el cigarrillo se mezcla con varios colegas de ambos sexos y edades similares. Apenas se comunican más de lo necesario, normalmente en inglés, mientras fijan su interés en alguna tarea. Son de varias nacionalidades y la profesión les obliga a ser refractarios a las críticas que les caen como chuzos de punta cada vez que se anuncia una recalificación a la baja. Aunque últimamente optan por ocultar a qué se dedican para que nos les miren mal.

Ese es el riesgo de esta gente que, precisamente, se dedica a calificar el riesgo (crediticio) del resto de la humanidad. Es una profesión de alto estrés, con decisiones que pueden tumbar cualquier economía. Y eso les convierte a menudo en el pimpampum de Gobiernos, entidades financieras, empresas y toda clase de sujeto activo de los mercados. Sin ir más lejos, el pasado jueves el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, fue directo al corazón cuando, en un acto celebrado en Madrid, se le preguntó por la rebaja de Moody's a la Comunidad Valenciana: "No les doy mucho crédito, entre otras cosas porque estaban dando una máxima calificación a algunas entidades que 48 horas después estaban quebradas", enfatizó en referencia a Lehman Brothers. También los responsables de algunas entidades financieras les acusan de no haber pisado sus sedes en un año y que, pese a ello, les modifican la calificación.

Su código de conducta también les hace ser reacios a los medios de comunicación. No hablar, no hacer declaraciones, ser invisibles. Sin embargo, tantos ataques les han hecho reaccionar y abrir algo sus puertas. "No nos gusta que se opine sin saber", se defiende Myriam Fernández de Heredia, la única persona española en la cúpula de la agencia y responsable de ratings soberanos y sector público para Europa, Oriente Medio y África. "No somos culpables de la crisis", sentencia un directivo de otra agencia que prefiere guardar el anonimato. Luego, Heredia cuenta con detalle la estructura de S&P y su funcionamiento, que apenas difiere del de las otras agencias; pero no dice ni una palabra de la rebaja de calificación ni del barrido que va a hacer a toda la banca europea. Las normas y la confidencialidad mandan. Así que se aplica a explicar la sopa de letras con que certifican la mayor o menor solvencia de los emisores, como se llama a los clientes.

"Aplicamos una metodología escrita, no actuamos por capricho", añade Heredia. Y dispara: "Nosotros procuramos asignar ratings estables. El mercado, por el contrario, es más volátil. Hasta hace muy poco apenas diferenciaba los bonos alemanes de los griegos, mientras nosotros calificábamos de forma diferente la deuda de ambos países. De eso no se dice nada. Y eso nos obliga a explicarlo muy bien para que se comprenda cómo actuamos". Heredia y el directivo de la otra agencia recuerdan que, cuando las calificaciones eran más elevadas, muchos Gobiernos las utilizaban como propaganda de su salud financiera. Los mismos que ahora tratan de minusvalorar su papel. "El gran error se cometió en 1970 cuando se incluyeron las calificaciones en los modelos de regulación, lo que hizo que se convirtieran más en una opinión sobre el crédito de un país que un termómetro para decidir la inversión", asegura el analista consultado. "Las calificaciones deben utilizarse por los inversores como un instrumento más para su toma de decisiones", remacha Heredia.

Las fuertes descalificaciones recibidas por su actuación desde la crisis originada por lassubprime, que las agencias no fueron capaces de prever; las presiones que los Gobiernos hicieron a medida que se les bajaban la nota a sus países y a sus instituciones financieras llevaron a las autoridades europeas a preparar un endurecimiento de la normativa regulatoria del sector, que tienen previsto aprobar este año. "La normativa que se ha elaborado, nos aboca a una muerte lenta", mantiene la fuente consultada. Ese temor se basa en que pretende que las escalas de calificación de las agencias sean homogéneas, aprobar sus metodologías, que se cambie de agencia cada cuatro años y prohibir que una agencia califique a compañías en las que participan accionistas de las propias agencias. "No tiene sentido, porque tenemos distintas formas de medir la perdida esperada y el grado de incumplimiento, porque nos impide calificar a largo plazo a un cliente y porque, en definitiva, nos hace perder credibilidad", añade el directivo.

Para llegar a analista se exige una gran formación en mercados y varios años de experiencia en análisis de crédito. Independientemente de su experiencia, para que un nuevo empleado pueda trabajar como analista tiene que aprobar dos exámenes que certifican sus conocimientos de metodología de análisis de todas las clases de activos y, en más profundidad, de la disciplina en la que el analista se va especializar. El inglés es el idioma de trabajo y es frecuente que los analistas hablen más de dos idiomas. Una vez en la agencia son habituales los traslados entre los distintos departamentos, y menos frecuentemente, fugas de una agencia a otra. El que entra en este sector es difícil que salga, aunque también es verdad que las edades mayoritarias están en el segmento de 35 a 55 años. Rige un estricto código de conducta: no pueden recibir regalos, ni discutir honorarios, ni tomar decisiones de manera unilateral, no saben lo que se factura, ni participan en un comité si hay conflicto de intereses.

Los analistas trabajan, claro, para entidades con ánimo de lucro. Las agencias de calificación son empresas privadas que cotizan en Bolsa (en el caso de S&P lo hace su matriz McGraw Hill) y, ante todo, buscan la rentabilidad. S&P y Moody's, que pugnan por el liderato, y Fitch, tercera en discordia, copan el 95% de la actividad del sector. Aunque en Moody's Warren Buffet posee el 10%, el capital de las agencias se reparte entre fondos de inversión, muchos de ellos comunes. Esta circunstancia y la situación de práctico oligopolio ha generado suspicacias sobre el poder de esos fondos en las agencias. Ellos lo niegan rotundamente, pero lo que parece evidente es que se marcan de cerca y que mueven sus piezas de forma concatenada.

Aunque las tres agencias tienen una sede central, en Nueva York; otra europea, en Londres, y varias subsidiarias (entre ellas, la de Madrid), funcionan con una estructura de vasos comunicantes. "Eso hace que los equipos estén mucho más integrados y cohesionados, no se trabaja en silos", dice Heredia. Bajo esa premisa, el trabajo se divide en cuatro departamentos: mercados soberanos y sector público, bancos y seguros, empresas privadas y financiación estructurada. En el crédito soberano, el análisis se basa en cinco factores de puntuación: político, económico, liquidez externa, fiscal y monetario. A cada uno de ellos se aplica una nota, que va de uno a seis, siendo uno la mejor. Y de esas puntuaciones sale el rating definitivo, que va desde la triple A a la de bono basura.

La calificación se hace a petición del cliente y se avalúa la capacidad para cumplir en tiempo y forma con el pago de su deuda. Es decir, en el caso de la deuda soberana, son los Gobiernos los que solicitan la calificación. Hay, sin embargo, algunas excepciones. Hay ratings no solicitados que las agencias hacen por iniciativa propia: las principales potencias, como la rebajada Francia, están entre ellos. Así dan servicio a los inversores que son, en definitiva, los principales usuarios y además requieren la calificación. Además, la metodología de análisis obliga a tener el rating de un país para analizar cualquier entidad de dicho país que sí lo haya solicitado.

La operativa es rutinaria. Dos analistas proponen una calificación a un comité del que forman parte junto a otros analistas seniors de distintas plazas, con los que se comunican por videoconferencia o por teléfono. Siempre es número impar, habitualmente cinco o siete personas, y no hay voto de calidad ni se hace pública su composición, aunque en la decisión del viernes es muy probable que haya participado Fernández de Heredia, por su cargo. La decisión del comité se comunica al cliente y, por imperativo regulatorio en Europa, es confidencial hasta que pasan 12 horas. El emisor puede apelar la decisión siempre que sea un rating inicial o un cambio de calificación. Una vez otorgada, se produce un seguimiento continuo y se hace, como mínimo una revisión al año. El número de revisiones se incrementa en periodos de inestabilidad, como el que estamos viviendo actualmente. Así ocurrió el viernes con la degradación de los nueve países, y aunque nadie piensa apelar, la reacción generalizada se resume en el "aberrante" con que calificó Bruselas la decisión. "El rating siempre está vivo", tercia Heredia.

Myriam Fernández de Heredia es la responsable de ratings soberanos y sector público para Europa. Por su cargo, es muy probable que participara en la rebaja de calificación anunciada este viernes, aunque la composición del comité que revisó las notas de la zona euro es confidencial. En la imagen, el pasado mes de mayo, en Madrid.