sábado, 21 de abril de 2012

EE.UU. FMI: LA CRISIS ASFIXIA A LAS FAMILIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes sobre la especial "severidad" y "duración" de las crisis causadas por elestallido de burbujas inmobiliarias y el alto endeudamiento, según se refleja en el informe sobre 'Perspectivas Económicas Mundiales'.


Según el estudio del FMI, cuando hay una gran recesión "el consumo de los hogares y el PIB real se contraen más, el desempleo aumenta más, el desapalancamiento de los hogares —ya sea por pago o por incumplimiento de las deudas— es más pronunciado".



"Es hora de que las familias reciban apoyo estatal"

Daniel Leigh, funcionario del FMI y director de uno de los estudios, señaló en una rueda de prensa en Washington que en el caso de EE. UU. es necesario seguir rebajando el nivel de endeudamiento de los hogares, porque es un "freno para el desarrollo de la economía".


"Es hora de que las familias reciban apoyo de los programas estatales, como antes lo tuvieron los bancos", afirmó Leigh, uno de los autores del informe, quien ha presentado este martes unos capítulos analíticos del nuevo estudio del organismo internacional.


"En particular, programas audaces de reestructuración de la deuda como los aplicados en EE. UU. en los años 30 y en la actualidad en Islandia, pueden reducir significativamente la carga de la devolución de la deuda y el número de impagos y ejecuciones hipotecarias", dijo la institución. "Tales medidas pueden así contribuir a evitar bucles autorreforzados de impagos de los hogares, nuevos descensos del precio de la vivienda y contracciones adicionales de la actividad", agregó.

"La crisis actual será más dolorosa y duradera"

Leigh indicó que dos de las consecuencias del citado tipo de crisis son niveles de desempleo y caída de la demanda interna "más pronunciados" que en otras crisis. Según el estudio del FMI, crisis como la actual son "más dolorosas y pueden prolongarse hasta cinco años".


"Los 'boom' en los precios de la vivienda en estos países provocaron que la deuda doméstica respecto a los activos se mantuviera estable, lo que ocultó la creciente exposición de los hogares ante una fuerte caída de precios", señala el Fondo en el informe.


La consiguiente espiral de bajada de precios, reducción de la riqueza en relación a la deuda y, con menores ingresos, incapacidad para hacer frente a la hipoteca "ha provocado que los desalojos y las ventas apresuradas sean ahora endémicos en muchos países".


Hipotecas 'bajo el agua'

El FMI citó como ejemplos de países que atraviesan por esta situación a Estados Unidos, Islandia, Irlanda, España y Reino Unido. Por ejemplo, en EE. UU. hacia finales de 2011 los precios reales de los pisos habían caído un 21% desde sus máximos. Sin duda, las consecuencias de eso son fatales, pues se desata un círculo vicioso que puede tener "efectos negativos a largo plazo" sobre la economía, indicó el FMI en su informe.


Tras la caída de precios, se reduce la riqueza de las familias y los ingresos, al tiempo que sube el desempleo, haciendo más difícil el cumplimiento del pago por parte de los hipotecados. Esto ha sido lo que ha provocado que los embargos y las hipotecas 'bajo el agua' (término que se emplea cuando el valor del piso es menor que el préstamo) se hayan convertido en "males endémicos" de muchas economías.


En EE. UU., por ejemplo, cerca de 15 millones de propietarios deben más al banco de lo que valen sus casas. Así que el desapalancamiento, avisa el FMI, se ha iniciado por la peor vía: los impagos.


Contradicciones en las opiniones

La próxima semana el FMI publicará sus previsiones en su tradicional reunión de primavera, que se celebrará junto con el Banco Mundial y en la que se analizará el comportamiento de la economía global.


Mientras tanto, el análisis del Fondo Monetario llega menos de un mes después de que el secretario del Tesoro de EE. UU., Timothy Geithner, opinara que la causa fundamental de la crisis no fue un largo periodo de extremo derroche fiscal, sino la pérdida de competitividad y la deuda privada. "Hubo un gran aumento de los préstamos privados en el sector bancario y de la deuda en manos del sector privado", explicó la mano derecha de Barack Obama.

Expectativas de Inflacion Universidad Torcuato Di Tella


En el año en 2006 el CIF comenzó a elaborar la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI). Este relevamiento, realizado sobre la misma base de encuestados que el Índice de Confianza del Consumidor, tiene como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses. De esta forma, se provee una estimación de la “inflación percibida” esperada que incide, entre otras cosas, sobre negociaciones salariales, decisiones de consumo de los agentes, su apreciación del desempeño de la economía, y su confianza en el gobierno.








Con el lanzamiento en 1998 del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) para la Argentina, el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella emprendió el estudio periódico de las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo.   
En los países desarrollados, se le presta gran interés a estas estadísticas, pues revelan con relativa rapidez el "humor" de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo y por lo tanto la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres.
El ICC, que se construye a partir de los resultados de una encuesta, es considerado un leading indicator por el Departamento de Comercio de EE.UU., donde es preparado por la Universidad de Michigan.
Con este emprendimiento, el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella aporta nuevos instrumentos de análisis que permitirán evaluar las divergencias entre la evolución macro y el "feeling" de la calle.

jueves, 19 de abril de 2012

INFLACION ABRIL 2012 ARGENTINA



 ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE
INFLACIÓN
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a abril 2012.
 A continuación, se resumen los resultados más destacados de la medición actual:
LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN SE UBICAN EN 30% POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

vDe acuerdo a la mediana de las respuestas, en abril la inflación esperada se vuelve a ubicar en 30%.
vDe acuerdo al promedio, las expectativas de inflación suben por tercer mes consecutivo y se sitúan en 37,1%, es decir, 2,1 puntos porcentuales por encima del valor registrado en el mes anterior. Este incremento puede observarse en todas las regiones (Gran Buenos Aires, Capital Federal e Interior del País) así como también en los sectores de mayores y de menores ingresos.
vConsiderando la media, las expectativas de inflación se ubican en el máximo histórico de la serie (que comienza en agosto de 2006).


Leer aqui

miércoles, 18 de abril de 2012

FMI: DERRUMBE DE LA ZONA EURO, DEFINITIVO E IRREVOCABLE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció por primera vez la posibilidad de la ruptura próxima del euro, apuntando que no existe un plan B para solucionar la crisis de la eurozona.

En su informe en torno a la economía mundial, el FMI admitió que hubo "errores fundamentales" en el diseño de la moneda y advirtió de un posible "riesgo del ‘default’ y la salida de un miembro de la zona euro".

Además, el organismo advirtió de que los costes de un hipotético abandono de la moneda común "serían enormes" e implicarían un riesgo de contagio, lo que provocaría una gran caída del PIB.

Tan sólo el mes pasado, la directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró que la eurozona no se derrumbaría.

España, hundida en la recesión

El anuncio del FMI llega en medio de una creciente consternación por la situación en España, que ha sufrido un éxodo de los depósitos bancarios, y está luchando para recaudar fondos a tasas razonables.

Según los pronósticos del organismo, España junto con Italia, se encuentra en el epicentro de la inestabilidad financiera internacional. El FMI estima que la economía española no podrá bajar del 6% de déficit en 2012, superior al 5,3% al que se ha comprometido el Gobierno de Mariano Rajoy.

En lo que se refiere al desempleo, España seguirá a la cabeza en Europa, con un tasa de 24,2% en 2012, que apenas se reducirá hasta el 23,9%, en 2013.

Panorama económico mundial

No obstante, el FMI elevó su pronóstico para la economía mundial, que crecerá un 3,5% este año, 0,2 puntos porcentuales más que lo pronosticado en enero.

Así, según el informe, en EE. UU., los consumidores han vuelto a gastar, han crecido las inversiones empresariales y el mercado laboral "ha mejorado".

lunes, 16 de abril de 2012

Internet Bajo Amenaza

REINO UNIDO CONTROLA NUESTRAS LLAMADAS Y CORREOS

Sergey Brin, cofundador de Google, cree que la libertad de Internet está amenazada
Las críticas de Brin a Facebook pueden resultar controvertidas puesto que la red social está cerca de entrar a cotizar en bolsa




REPÚBLICA/EFE | LONDRESPUBLICADA EL 16-04-2012

La libertad universal que ha permitido la creación del internet hace tres décadas está actualmente amenazada por la acción de "fuerzas muy poderosas" que quieren controlarlo, según el cofundador del buscador Google, Sergey Brin. En una entrevista con el diario The Guardianpublicada este lunes, Brin advierte de que estas "fuerzas" se han alineado contra la apertura que ofrece la red, y reconoce que está más preocupado que nunca y que le "da miedo" pensar en la actual situación. Según explica, la amenaza contra la libertad del internet procede de los Gobiernos que buscan controlar el acceso y las comunicaciones de los ciudadanos y también de Facebook o Apple, que controlan el software que se pueden utilizar en sus plataformas. El cofundador de Google, de 38 años, es considerado como la principal fuerza detrás de la parcial retirada del buscador de China en el año 2010 debido a la preocupación por la censura en ese país.

Brin ha manifestado su inquietud por los esfuerzos de países como Arabia Saudí e Irán de restringir el uso del internet, así como de Facebook y Apple, que controlan el acceso a sus usuarios.

Según The Guardian, las críticas de Brin a Facebook pueden resultar controvertidas puesto que la red social está cerca de entrar a cotizar en bolsa por un valor estimado en 64.000 millones de libras (unos 76.160 millones de euros).

Según Brin, él y el otro fundador de Google, Larry Page, no hubieran podido crear el famoso buscador si el internet hubiera estado dominado por Facebook, pues “tienes que jugar con sus reglas -dijo-, que son realmente restrictivas”.
En el Reino Unido, el Gobierno ha elaborado un plan con el que quiere vigilar las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y los correos electrónicos de la población por razones de seguridad.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, espera presentar pronto en el Parlamento este proyecto de ley destinado a combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Según el plan, los datos que se recabarán de la población en el centro de escuchas de Cheltenham (oeste de Inglaterra), conocido por sus siglas GCHQ y cuyas actividades son secretas, incluyen la hora y la duración de cada llamada telefónica, así como los destinatarios de correos electrónicos y mensajes de texto.

Políticos y organizaciones defensoras de los derechos civiles han censurado el programa gubernamental porque entienden que viola el derecho a la privacidad de la ciudadanía británica.

domingo, 15 de abril de 2012

Islandia rompe la ortodoxia economica


Las buenas previsiones para la isla cuestionan el modelo de austeridad continental

Islandia se convierte en la envidia de Europa

Es el país donde se rompió la ortodoxia, la nación que espantó al sistema establecido al negarse a responder por los errores de sus bancos. Pero ahora es la envidia de los países europeos. Para ellos es el retorno a la recesión; para Islandia, un año de crecimiento y caída del paro.

    • Imprimir
Una vista de Islandia
Una vista de Islandia -
















Inés Abril - Madrid - 15/04/2012 - 13:10
Se dijo que Islandia sería un paria para la comunidad inversora, que los fondos internacionales se retirarían, que su forma heterodoxa de afrontar el estallido de su sistema financiero provocaría un incendio a largo plazo que terminaría por arrasar su idea del estado de bienestar. En ese fatídico octubre de 2008 Lehman Brothers saltó por los aires y los bancos de Islandia quebraron en pleno. Era la constatación de que el mundo occidental entraba de lleno en la Gran Recesióny el pequeño país del extremo noroeste de Europa cayó en una profunda crisis.
Pocos pudieron ahorrarse los adjetivos al describir la situación: "Cuando visité Reikiavik en octubre de 2008 para ofrecer la asistencia del FMI, la situación del país era crítica. Los tres principales bancos de Islandia —que representaban casi la totalidad del sistema financiero— acababan de desplomarse con una semana de diferencia. La sensación de temor y el estado de shock eran evidentes; pocos países, o ninguno, había experimentado jamás un colapso económico tan catastrófico como ese", recordaba Poul M. Thomsen, subdirector del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional, en un artículo publicado en octubre pasado.

Todo el continente se estremeció. Ellos fueron los primeros; luego el azote se extendió. Pero las respuestas no fueron las mismas. Islandia optó por no cargar a los ciudadanos con los errores de sus bancos. Europa, mientras, se embarcó en severas medidas de austeridad para sostener a su sistema financiero.
El análisis puede resultar simplista, pero los resultados están ahí. El FMI acaba de publicar su última revisión sobre el estado de Islandia y las previsiones dicen que este año su economía crecerá un 2,4%, con un consumo privado tirando al 3% y compensando la caída de la inversión pública fruto de las medidas de austeridad. Y es que, sí, la temida consolidación fiscal ha llegado a todas partes, pero en Islandia lo hizo "a su manera", en palabras del FMI. Proteger el estado del bienestar se puso por encima de todo.
En territorios más templados, el corazón de Europa se prepara para un 2012 mucho más duro que el islandés. La austeridad aplicada en el continente se ha parecido poco a la islandesa y ha frenado en seco el crecimiento. Ahora, el FMI pronostica una caída del 0,5% para el PIB de la zona euro. Alemania y Francia crecerán a unos anémicos 0,3% y 0,2%, mientras que Italia se contraerá un 2,2% y España lo hará a una tasa del 1,7%, según las estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional en enero.
La temida W, la doble recesión, la recaída en el decrecimiento económico después de superar una contracción que todavía está muy reciente es más que una amenaza para Europa. Islandia, con caídas del PIB que rozaron el 7% en 2009, se la va a saltar.
"Unos países han elegido los planes de austeridad para salir de la crisis", explica Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio. Y no están funcionando. Es lo que le pasa a España, aunque parece que en el continente no lo ven igual. Por eso, "el castigo a España está viniendo de fuera de Europa, porque los países comunitarios y el BCE están elogiando las medidas de consolidación fiscal adoptadas, pero no son los deberes que exigen los inversores. Si no hay crecimiento, no van a apostar por nuestras empresas o nuestra economía", añade Paz.
Otros países han adoptado estrategias distintas. Es el caso de Estados Unidos y los resultados están a la vista. Y, por supuesto, de Islandia.
En el informe publicado esta semana sobre la pequeña isla europea, el FMI destaca cómo ha reducido su sistema bancario, que suponía un temible 900% del PIB antes de la crisis y que se cuenta por el 200% ahora, con todos los bancos perfectamente capitalizados. La demanda privada está respondiendo y el mercado de valores da cada más vez signos de vida, mientras que el desempleo caerá este año a un envidiable entorno del 6%, aunque para una economía acostumbrada al pleno empleo eso siga siendo doloroso.
Eso sí, Islandia todavía tiene problemas por delante. Su deuda pública sigue suponiendo el 100% del PIB y la deuda privada es alta. La inflación no está todo lo controlada que se quisiera. En cambio, el país está adelantando el pago de sus compromisos con el FMI, el año pasado resucitó en el mercado de bonos y las tres agencias de calificación le han devuelto el grado de inversión.
Con cierta perspectiva, el FMI admite que tuvo que usar "herramientas de política al margen del conjunto de herramientas tradicionales" para su programa en Islandia y que la "combinación ecléctica de políticas ha sido eficaz". Pero la ortodoxia sigue predominando. Por si acaso había alguna duda, el subdirector del departamento europeo del FMI decía en octubre que no tenía claro si las enseñanzas aprendidas en el caso islandés podrían aplicarse a otras regiones, "como a la zona del euro afectada actualmente por la crisis", señalaba.
Es verdad que Islandia dispone de armas, como moneda propia, que en lugar de sembrar el caos han supuesto un salvavidas. Pero lo cierto es que ha salido en dos años de una crisis que daba pavor a los economistas más curtidos. Europa, en cambio, se encamina a otro coletazo negro de una tormenta que parece no terminar nunca.
"Hay dos maneras de salir de la crisis y la que está funcionando es la de los países que ponen dinero", añade Paz. "Para España, la única manera de salir de la crisis es que haya crecimiento global y que ese crecimiento nos arrastre a nosotros". Puede que España en solitario no tenga capacidad de poner en prácticas recetas a la islandesa o a la estadounidense, pero Alemania sí puede. Y ya no son solo economistas heterodoxos los que lo reclaman. España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer y lo haría por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania, afirmaba The New York Times este viernes en un editorial. El escrito reclamaba un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad. Como mínimo, hay materia para la controversia económica.