sábado, 12 de mayo de 2012

Argentina y el efecto mariposa

El efecto mariposa afirma que " el aleteo de una mariposa en Japon puede provocar un huracan en Montevideo."


Es un concepto que hace referencia a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. leer aqui 
Dadas las condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas pueden provocar que el sistema evolucione en forma completamente diferente. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a 
corto o mediano plazo. 
Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo
Este modelo como tantos otros hablan de los equilibrios y como son afectados los mismos. Aplicado a la economia y realizando diferentes analisis de sensibilidad podemos llegar a estimar que nos sucederá con cierto grado de acierto.

 
 Lo anterior, a modo de introducción, no es más que una forma de advertir que nada nos es ajeno, quien crea que esta inmune hay una parte de su realidad que no esta mirando.

Si repasamos en forma sintetica los tips significativos que hoy afectan a la Argentina diremos: ver aqui 

1) Alta inflación 
Durante el mes de abril, en promedio, las expectativas de inflación anual suben por segundo mes consecutivo y se sitúa en 37%,  2 puntos porcentuales  por encima del valor registrado en marzo. Considerando la media, las expectativas de inflación se ubican en el máximo histórico de la serie (que comienza en agosto de 2006).  Leer aquí 


2)Restricción arbitraria de las importaciones, política que ha generado una denuncia conjunta por parte de 40 países (hecho inédito) ante la Organización Mundial de Comercio y causado crecientes conflictos bilatelares
La consecuencia inmediata fue la falta de insumos importados, deteriorando la cadena productiva y su nivel de productividad


3) Subsidios en toda la economía, que ante la resistencia y el mal humor que ha generado han hecho marcha atrás parcialmente 


4) Escasez de Energia electrica, Edenor y Edesur en default  Volvera al estado??


5) Falta de combustibles, naftas, gasoil y gas. Sera diferente ahora con la estatización de YPF?

6) Controles de precio. Hoy dia gracias a eso se consiguió modificar la dieta de los argentinos consumiendo menos carnes y ahora menos yerba mate símbolos por excelencia de la mesa de la republica. El asado Argentino y los mates mañaneros o a toda hora ( toma mate y avivate )

7) Corralito del dólar: (Leer aqui) su consecuencia inmediata fue que volvio a tomar vigor el mercado azul donde llega a cotizar hasta mas de 1 peso respecto del oficial. Leer aqui, aqui, aqui

8) Confiscaciones a las jubilaciones: La caja que se agoto y donde su director esta en la mira (de todos, ahora y en el futuro)

9) Reforma carta organica del BCRA: Reservas disponibles para todo destino aumentando la capacidad de la financiacion del gobierno en 10.000 millones de dolares y ademas puede intervenir sobre el credito en forma directa.
10) Pérdida del superávit fiscal consolidado se estima en un 3% del PIB para este año

11) Conflicto con la actual conducción de la CGT, se han metido en la interna de la central obrera condimentado por el pollo de la Rosada que se manda un paro con lo cual tacharon la foto del corcho.
Hoy el resultado para la rosada puede ser igual a tirar una moneda al aire es decir una probabilidad igual a ½ maxima incertidumbre.
La ultima declaracion de Venegas que es un conocedor de las rias politicas predice meses de tension con Balcarce 50

12)Baja calidad institucional, hechos de corrupcion que involucra a las instituciones mas importnte de la Republica como es la vicepresidencia Leer aqui

13) Inseguridad jurídica, falta de independencia del Poder Judicial, todo aquello que pueda afectar a los funcionarios se cajonea o bien se reciben respuestas ridiculas.

14) Seguridad ciudadana cada dia es mas visible la falta de ella en todo el pais y en la ciudad de Buenos Aires. A la PFA se los ve solo en los retenes vehiculares haciendo multas a los conductores. No estan para otra cosa?.  
La ministra no deberia disponer de otros controles en vez de mandar semejante fuerza con la preparación que tiene a controlar licencias de conducir? 

La inseguridad  sumada a los desmedidos aumentos de precios en los supermercados (empresas totalmente cartelizadas) provocan que el humor de los argentinos cada dia sea menos afable y mas irritable, se ve y se nota .


Si miramos el frente externo
Al Club de París se le adeudan U$S 9300 millones


A los "Holds Out" unos U$S 3500 millones

El Ciadi a fallado a favor, entre otros, de Adurix y Blue Ridge por U$S 300 millones. Por ello EE.UU nos saco de su Sistema Generalizado de Preferencias. Aunque podemos suponer que existen otros motivos mas.

EE.UU. veta sistemáticamente el otorgamiento de lineas de credito ante Organismos Multilaterales, aunque aca caemos en profundas contradicciones entre lo que Obama dice y actua frente a los encuentros protocolares con Argentina y lo que sus funcionaros deciden. Lo mismo ha hecho la Argentina

Con el FMI la relación no puede ser peor, hasta la delegacion ha retirado por temor a que algún tipo de medida arbitraria pusiera en riesgo a los funcionarios destinados en Argentina.

El G20 no hace mas que reclamar a la Argentina por reglas del juego claras y no faltan voces en alto que proponen expulsar al Pais. La visita de hace unos dias del Vicepresidente Boudu fue complicada por la Task Force Argentina que lo han caracterizado de rata, hasta un inflable gigante de rata le han puesto

No existen tasas razonables para el acceso de deuda voluntaria
La Inversión Externa Directa decae a pasos agigantados.

Los Directores por parte del Estado en las empresas privadas que heredo  gracias a los fondos de pension que estatizó, Presionan a esas empresas para que reinviertan sus utilidades creyendo en el paliativo que con una mayor inversion morigerara la inflacion producida por el impuesto inflacionario

Hemos alcanzado el grado de "Non Investment Grade"

Luego de esta breve enumeración con algunos giros reflexivos.
Que podemos esperar en el corto plazo, que no sea mas de esto?

Si hacemos una comparación de los hechos ocurridos en el Once por que con diferencia de una cuadras el incendio de Cromañon con 194 victimas y el choque del tren de la Terminal de Once con 50 muerto y mas de 600 heridos tienen el mismo signo originario, inclusive podemos enfatizarlo por que son hechos que ocurrieron con diferentes administraciones que no tienen nada que ver ni en el signo político.

En la Ciudad Anibal Ibarra era el Jefe de Gobierno, Cromañon le costo la cabeza y al Gobierno de Cristina le costo apenas un Secretario de Transporte

Pero el origen es el mismo la corrupción de los funcionarios y la decidia de las administraciones por los negocios particulares que se articulan.

Pero esta referencia es un espejo de lo que ocurre con los puntos que he marcado tiene ese mismo background que da la corrupción y nosotros los simples ciudadanos pagamos el precio  de la misma en la luz, el gas, el abl, el monotributo, la renta de la tierra etc.
Donde cada dia cuesta mas honrar esos compromisos impuestos por que los ingresos no se multiplican magicamente como las dietas de los ministros diputados senadores y todo el sequito que los rodea.


Sometiendo a sus habitantes a las mas insolitas medidas como fue el SUBE donde poco mas el que no tenia esa bendita tarjeta seria fusilado en la Plaza Mayor, de un dia para el otro los ciudadanos salieron disparados para  hacer increíbles colas de horas para nada.  A meses de esos anuncios apenas se implementa por que encima lo que era del estado nacional paso a la ciudad?¿?¿ o mejor dicho esta en el Limbo (es el estado o el lugar temporal de las almas de los buenos creyentes que han muerto antes de la resurrección del SUBE). Leer aqui

Este es el precio que estamos pagando pero el mismo puede aun aumentar más por que como decía al principio nada nos es ajeno y todo nos afecta.

Ud puede creer que se puede seguir de este modo?





jueves, 10 de mayo de 2012

ÍNDICE DE DEMANDA LABORAL





 ÍNDICE DE DEMANDA LABORAL
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados del Índice de Demanda Laboral (IDL) con información referida a la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires correspondiente a abril 2012.  
A continuación, se resumen los resultados más destacados de la medición actual:
LA DEMANDA LABORAL CAE 6,8% EN ABRIL

vEl Índice de Demanda Laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires registra una caída de 6,8% durante el mes de abril con respecto a la medición del mes anterior en la serie desestacionalizada.
vLas categorías ocupacionales muestran un comportamiento negativo en la comparación respecto al mes anterior de las series con estacionalidad.
vA partir del segundo trimestre del año pasado, la serie muestra una tendencia decreciente alcanzando los niveles mínimos de principios de 2002 y ubicándose 3% por encima del mínimo histórico alcanzado en abril-02.
vEn términos interanuales, el indicador muestra una baja de 35,8%.





ÍNDICE DE DEMANDA LABORAL
Rosario y Gran Rosario

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer los resultados del Índice de Demanda Laboral con información referida a la Ciudad de Rosario y Gran Rosario  (IDLROS)correspondientes a abril de 2012. 
A continuación, se resumen los resultados más destacados de la medición de abril:
LA DEMANDA LABORAL CAE 7,6% EN ABRIL

v  El Índice de Demanda Laboral de la ciudad de Rosario y Gran Rosario, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, se reduce 7,6% con respecto a la medición de marzo en la serie desestacionalizada.
v  Las categorías presentaron desempeños heterogéneos en las series con estacionalidad: se evidenció un aumento en el rubro de empleados industriales, mientras que las demás categorías disminuyeron.
v  En términos interanuales, el índice manifiesta una baja significativa de 30,1%. Por tercer mes consecutivo la caída interanual alcanza magnitudes similares a las de fines del año 2009.