viernes, 1 de junio de 2012

España abandona el Euro


Expertos consideran que existen pocas razones para permanecer en la moneda común y más posibilidades de crecer fuera



La alta tasa de desempleo, la vertiginosa evolución de la prima de riesgo y la reestructuración del sistema bancario, que “se tambalea al borde del abismo”, incidirían para que “España salga del euro antes que Grecia”.


Según Matthew Lynn, columnista del periódico ‘Wall Street Journal’, los inconvenientes de España se iniciaron con la implementación del euro y su salida de la moneda común sería un “paso lógico”, y apunta que a la economía ibérica le podría ir mejor fuera de la moneda única.

El analista y consejero delegado de la consultora británica Stretegy Economics, remarca también que la economía española “se tambalea de mal en peor”, ha entrado en recesión y es probable que siga contrayéndose.

Seis razones para abandonar el euro 
De acuerdo con Lynn, España se opondrá a las recetas de austeridad propuestas por Alemania por seis razones. La primera, a diferencia de Grecia, la economía española es demasiado grande como para ser rescatada y por ello tendrá que afrontar por sí misma los esfuerzos para recuperarse.

Segundo, la sociedad española “está cansada” de austeridad y el experto recuerda las protestas contra los ajustes protagonizados por los ‘indignados’, que se iniciaron hace más de un año. “La austeridad apenas ha comenzado y ya ha provocado una fuerte oposición. El país se enfrenta a muchos años duros en la eurozona y realmente hay pocas señales de que esté preparado para ello”, afirma Lynn.

La tercera razón es que España dispone de una “economía real y exitosa” con una industria “perfectamente respetable”, y según el analista, las dificultades para ese país comenzaron al haber incorporado al euro, una moneda que generó una “demencial burbuja inmobiliaria con consecuencias calamitosas”.

Cuarto: España es un país “políticamente seguro”, a diferencia de otras naciones que están en el euro por razones económicas y no políticas.

No obstante, el experto señala que la nación ibérica tiene horizontes más grandes, ya que se parece mucho a las “pujantes economía” de habla hispana de América Latina y al enorme mercado hispano de Estados Unidos. “¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando existen oportunidades mucho mayores fuera?”, se pregunta Lynn.

Por último sostiene que en España existe una discusión seria sobre el futuro de la divisa, que el problema es el euro y el país se recuperará si vuelve a la peseta. “El tabú se ha roto y por todas esas razones España es la nación que primero podría dejar el euro, y una salida negociada de la moneda común es un paso lógico”, concluye el columnista.   
RT

domingo, 27 de mayo de 2012

Desconfio Carpo

Argentina los sobreprecios de la IPAD

Salia de Compumundo preguntandome,  ¿como puede ser?,  por los precios que tenian las IPAD $5800 unos U$1200 tomados al oficial. 
Un tiempo atras mi amigo Alfio me mostro como funcionaba y me impacto. 
Mientras bajaba por juramento a mi oficina, iba con la idea fija de  buscar en Ebay, sospechando la diferencia, me metí en la pantalla (la misma U$630 ...) claro fue peor,  y cuando en mi cabeza los ratones bailaban el Rock del Pedazo empece a buscar info, es asi que me encontre con el Blog de Jorge Avila y la referencia del trabajo que elaboro la Fundacion Pensar de tinte amarillista, por lo macrista digo.
Aclaro que en el trabajo se propone comparar los precios de los bienes que se fabrican en el país con sus semejantes en el exterior,  bien dice Jorge Avila en su Blog, difundamos esto por que es un choreo.

Aca va

La Fundación Pensar elaboro un índice del precio promedio de 10 productos y lo midió con 5 países.
Los productos que entran en el índice son: autos y motos, televisores, computadoras y cámaras fotográficas, heladeras, lavarropas y planchas, jeans y calzado.
Los países son Argentina, desde luego,  Brasil, Chile, EEUU y España.

El primer cuadro resume los resultados globales. El índice para Argentina es un 58% más alto que el índice promedio de los otros cuatro países. Como era de esperar, a) la mayor diferencia se observa con respecto al índice de EEUU, una de las economías más abiertas del planeta a pesar de las críticas que se le formulan; b) la menor diferencia se observa con respecto al índice de Brasil. La razón en este caso es el Mercosur, que es un verdadero coto de caza para los industriales de la UIA y la FIESP (Federación de Industriales del Estado de San Pablo).


FundPensarA.jpg


El segundo cuadro muestra los sobreprecios que pagan los consumidores argentinos por producto. Los electrodomésticos, junto a los aparatos de TV, se llevan las palmas. Las heladeras y las planchas cuestan aquí casi 130% más que en los otro países. Los televisores, casi 90% más. Los jeans, 120% más que en EEUU. El calzado tiene un margen similar al de los jeans.
FundPensarB.jpg 

Seria bueno preguntarse quien se queda con la diferencia.  Jorge Avila es muy indicativo respecto de quien y que hacen con ese sobreprecio también es cierto que buena parte del sobreprecio es consecuencia de las medidas comerciales proteccionistas impuestas y deberíamos reflexionar si estas industrias nacionales son solo una oportunidad de negocios a la sombra de la protección o bien se estan creando industrias con bases solidas y duraderas.