domingo, 14 de diciembre de 2014

CUBA: Día de los Derechos Humanos 240 detenidos

El balance final de detenidos por el Día de los Derechos Humanos asciende a 240

Los datos sobre la ola represiva han sido corroborados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Un total de 240 personas han sido detenidas en las diversas concentraciones que tuvieron lugar en Cuba con motivo del Día de los Derechos Humanos el miércoles, según informó este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), señaló la agencia Europa Press.
"El OCDH ha podido corroborar la detención de al menos 240 personas que intentaban participar en actividades del Día de los Derechos Humanos", informó este jueves a través de un comunicado.
La mayoría de las detenciones se han producido en La Habana (101), seguida de Santiago (63), Holguín (26), Camagüey (23), Las Tunas (16), Villa Clara (7), Granma (3) y Pinar del Río (1).
Sin embargo, ha advertido de que "estas cifras son preliminares y, por tanto, susceptibles de ser modificadas y precisadas a lo largo de las próximas jornadas".
Además, el OCDH ha denunciado "el bloqueo sistemático de las comunicaciones entre los activistas de la isla y grupos de la diáspora cubana". 
La disidencia cubana denunció, en concreto, la redada del miércoles contra las Damas de Blanco que habían convocado una concentración a las 11.00 (hora local) en la popular heladería Coppelia, en el centro de La Habana.
A medida que se acercaban las 11.00 aparecieron en escena agentes de seguridad en furgones policiales. "¡Vivan los Derechos Humanos!", gritaron los opositores congregados haciendo una L con los dedos de su mano como símbolo de la palabra libertad. 
Los agentes dispersaron a los manifestantes y detuvieron a al menos una veintena. Entre los arrestados había varias damas de blanco, incluida su líder, Bertha Soler.
Además, las Damas de Blanco denunciaron que las fuerzas de seguridad impidieron a muchas de ellas salir de sus viviendas para dirigirse a la manifestación. "La casa no es un calabozo", reivindicaron en Twitter.