martes, 9 de junio de 2015

Macri, Massa. Como se perdio el Alto Perú

San Martín ya nombrado "Protector del Perú" acosando con su ejercito a la resistencia realista solo le bastaba una maniobra de movimientos de tenaza desde Lima y de la posición que defendía Güemes para terminar la labor de consolidación del territorio nacional echando definitivamente a los realistas de esa posición. Pero Güemes había muerto con 36 años por una herida de bala (estudios posteriores descubrieron que era hemofilico).
Ante esta situación San Martín recurrió al gobierno de Buenos Aires  el cual gobernaba Martin Rodriguez y sus ministros Rivadavia (cartera de gobierno y relaciones exteriores) Manuel Jose Garcia (Hacienda) y Francisco de la Cruz (ministro de guerra).
Decidió enviar a sus colaboradores mas adecuados con astusia diplomática, Juan Garcia del Rio y Diego Paroissien, para solicitar refuerzos y reorganizar la posicion de Güemes, huerfano de su Lider.

La reunion se realizó con Rivadavia que desentendido del asunto su respuesta fue:

" Buenos Aires habia hecho más de lo que habia podido por aquellos",  se referia al Alto Perú, y si querian independencia era justo que "probaran merecerla".

Para dimensionar la respuesta tengase en cuenta que en el Alto Perú, hoy Bolivia, se encuentra el Potosí, la mina de plata mas rica que tenia la Corona de España a tal punto que la nombraron " Villa Imperial de Potosí" para su informacion y para quien haya ido a España Toledo es una ciudad imperial.

Aca no se jugaba una cuestion de independencia si no la de desalojar a los realista de todo el territorio  de lo que fue  el  Virreynato del Rio de la Plata. El plan que impulso y encomendo la Junta Provicional de las Provincias del Rio de la Plata a San Martin  era desalojar a los Realistas del Alto Peru por que era territorio de las Provincias del Rio de la Plata. Nada mas alejado  de la respuesta de Bernardino Rivadavia.


Es facil preguntarse si habia entendido el pedido. Pues si lo entendio y Rivadavia tenia determinado desentenderse e ignorar los pedidos de San Martin.

Pero esta situacion no fue la unica.  En ocasion de la inminente reunion de San Martin y Bolivar en Guayaquil. Se necesitaba armar el ejercito en Tucuman  para que maniobrara coordinadamente con el del Alto Perú y cumplir con el plan de guerra contra la corona española.

Es asi que envio con instrucciones al Comandante Antonio Gutierrez de la Fuente quien solicito audiencia con Martin Rodriguez y este lo derivo a Rivadavia  este a su vez lo envio a exponer a la junta de representantes donde detallo el plan de guerra. Quien lo cruzo  duramente fue el socio de Rivadavia, Manuel Jose Garcia que afirmo:

"Al pais  le era util que permaneciesen los enemigos en el Alto Perú"


Por que el boicot de Rivadavia


Rivadavia, temeroso de que se designara jefe supremo a San Martín, boicoteó por todo los medios la reunión de un congreso constituyente en Córdoba, Ocupado en dotar de ochavas a la ciudad de Bs. As. negó todo recurso a San Martín, que libraba la guerra de independencia.

Finalmente San Martín no tuvo más remedio que ceder su lugar a Bolívar para que concluyera la gesta libertadora. Bolivar no era partidario de la segregación del Alto Perú, - talvez temeroso de la reacción argentina- pero Sucre, al mando de Bolivar finalmente formó la “República de Bolivar” (Bolivia).

San Martín dejo Perú, cruzó la cordillera y se recluyó en retiro en su chacra de Coria (Mendoza) Un emisario de Bs.As. (el Dean Zavaleta), le hizo saber que la gran dificultad para reunir el congreso era su permanencia en el país (por recelos de que se lo designase Jefe Supremo) San Martín decide su viaje a Europa, pero antes de llegar a Bs.As Estanislao López le advierte sobre el plan para asesinarlo. No obstante la advertencia, San Martín pasa por Bs.As. para irse finalmente el 10 de febrero de 1824. Por fin podía, entonces , reunirse el congreso.


La historia nos enseña y los baja del bronce para mostrar las miserias de cada uno.

Solo el egoismo sobre el bien particular nos hace perder de vista el bien general.  

Cuando los hombres se involucran en los destinos de la Nacion deben tener el temple y la humildad del renunciamiento personal para dar paso al estadista que guiara los destinos nacionales eso implica el mayor de los sacrificios mas cuando la nacion esta amenazada por valores ajenos a nuestro destino de grandeza.


La Argentina Perdedora / Eduardo Bauista Pondé
La Gazeta Federal / Leonardo Castagnino