sábado, 30 de abril de 2016

Wikileaks Lavado de Dinero en Argentina, EEUU embassy

En septiembre del 2013 reproducía esta filtración de la diplomacia de EE.UU.que habia obtenido Julian Assange. 

Lo que sigue es una copia de lo que publica Wikileaks


VZCZCXYZ0000
OO RUEHWEB
DE RUEHBU #1257/01 3351640
ZNY SSSSS ZZH
O R 011639Z DEC 09
FM EMBAJADA ESTADOUNIDENSE EN BUENOS AIRES
PARA RUEHC/SEC. DE ESTADO WASHINGTON DC INMEDIATO 0123
INFO RHEHAAA/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL WASHINGTON DC
RHMFISS/DEPTO. DE SEGURIDAD NACIONAL WASHINGTON DC
RHMFISS/DEPTO. DE JUSTICIA WASHINGTON DC
RHMFISS/FBI WASHINGTON DC
RUEABND/OFICINAS CENTRALES DE LA DEA WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPTO. DEL TESORO WASHINGTON DC
RUEHBU/EMBAJADA ESTADOUNIDENSE EN BUENOS AIRES
S E C R E T O BUENOS AIRES 001257
SIPDIS
NOFORN
E.O. 12958: DECL: 2019/12/01
ETIQUETAS: PTER SNAR ECON EFIN PGOV PREL KCOR AR
TEMA: Argentina enfrenta una desafiante revisión de los temas relacionados con el sistema AML/CFT*
REF.: BUENOS AIRES 313; BUENOS AIRES 1017; BUENOS AIRES 1212
CLASIFICADO POR: Martínez, Vilma, Embajadora, DOS, EXEC; REASON:
1.4(B), (D)
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Resumen
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1. (S/NF) La Fuerza Táctica de Acción Financiera (Financial Action Task Force o FATF, por su sigla en idioma inglés) realizó una revisión externa llevada a cabo por especialistas, de dos semanas de duración, de temas vinculados con el sistema para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en idioma inglés) en Argentina. Aunque con la esperanza de ver algunas acciones positivas por parte de Argentina, el líder del equipo de operaciones de la FATF se muestra escéptico respecto de las intenciones del gobierno argentino de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Mientras que la mayoría de las acciones de lavado de dinero en Argentina ocultan la evasión fiscal y la corrupción, los fondos derivados del narcotráfico constituyen un creciente problema. El marco reglamentario de Argentina es relativamente fuerte, pero la burocracia que trata esos temas está débilmente conducida y carece de recursos. En consecuencia, el líder del equipo de la FATF considera que la aplicación de las medidas AML/CFT argentinas es absolutamente ineficaz, sin procesos judiciales significativos que se recuerden últimamente. Algunos contactos en la embajada afirman que el actual liderazgo del gobierno argentino, incluso la presidenta, probablemente pierdan en la búsqueda honesta y vigorosa de acciones de lavado de dinero. Aunque el informe final de la FATF probablemente incomode al gobierno argentino, y quizás provoque una áspera respuesta, es improbable que aliente una reforma significativa. Hasta ahora, el financiamiento del terrorismo y el dinero del narcotráfico han constituido sólo una pequeña fracción de los fondos ilícitos que transitan Argentina. La prácticamente completa ausencia del cumplimiento de la ley junto con una cultura de impunidad y la corrupción hacen que Argentina tenga las condiciones ideales para la explotación de parte de narcotraficantes y de células terroristas.
Por ahora, la manera más prometedora de comprometer al gobierno argentino con el tema parece ser a través del nuevo ministro de justicia con quien hemos desarrollado una positiva relación de trabajo. Lo abordaremos para tratar este conjunto de temas. Fin del resumen.
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Revisión de la FATF
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2. (C) La revisión externa hecha por expertos, llevada a cabo por la FATF, sobre los temas relacionados con las leyes y reglamentaciones vinculados con las medidas AML/CFT y el cumplimiento de las mismas, así como el cumplimiento general de las mejores prácticas y recomendaciones de la FATF, comenzó el 16 de noviembre y se extendió durante dos semanas. Originalmente, la FATF había programado la revisión para el año último pero la retrasó a pedido de Argentina. En el medio, el gobierno argentino implementó una ley de “amnistía impositiva” con el fin de alentar la repatriación de los fondos colocados en el exterior y, en el proceso, perdió gran parte del enfoque y la energía destinados a la lucha contra AML/CFT, que había adquirido después de la última revisión de la FATF, en octubre del año 2003. Los funcionarios de la oficina de intereses económicos encontraron numerosos contactos vinculados con temas sobre AML/CFT durante varias semanas antes de que la revisión comenzara a analizar las fortalezas y debilidades de las leyes y de los esfuerzos de cumplimiento de dichas leyes de Argentina y a evaluar percepciones de cómo le iría en dicha revisión.
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El líder del equipo de la FATF se muestra escéptico
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3. (C) Fabio Contini, el italiano que encabeza el equipo operativo de la revisión, ha pasado más de un año en Argentina como agregado económico y financiero en la Embajada de Italia y está casado con una argentina. Él tiene una visión dura de los esfuerzos del gobierno argentino relacionados con los temas de AML/CFT, a los cuales considera poco más que una cortina de humo. Las medidas que se adoptaron, dice, están calculadas para cumplir mínimamente con los estándares internacionales y manifiestan escaso entusiasmo real por limpiar el sistema financiero. Además, él afirmó que Argentina debería tomar el control de la economía informal como primer paso hacia un serio esfuerzo relacionado con AML/CFT. Contini resumió su visión destacando que un sustancial porcentaje de la economía argentina está oculto y que las transacciones en dinero en efectivo puro constituyen un desproporcionado porcentaje de la actividad económica. Tal sistema económico, observó, es inherentemente vulnerable al lavado de dinero y a otros delitos financieros. Contini dijo que Argentina tendrá que sacar a la luz esta economía negra antes incluso de que entren en vigencia las reglamentaciones más severas sobre AML/CFT.
4. (C) Aunque sus observaciones pueden ser influyentes, Contini destacó que no tiene la última palabra sobre la evaluación de Argentina llevada a cabo por la FATF mediante la participación de expertos en el tema. Una vez que su equipo redacte el informe, Argentina tendrá una oportunidad para responder a los resultados. Un debate en el plenario del año próximo precederá la emisión del informe final así como también cualquier advertencia. Contini señaló que la FATF advirtió a Argentina luego de la última revisión acerca de que una segunda advertencia podría tener un efecto negativo sobre el deseo de Argentina de unirse nuevamente al sistema financiero internacional.
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Lavado de dinero en Argentina
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5. (C) Contactos en la embajada acuerdan en que la mayor parte del lavado de dinero en Argentina es producto de la evasión fiscal y de la corrupción política. Principalmente, ellos insisten en que, en Argentina, se llevan a cabo pocas transacciones relacionadas con el financiamiento del terrorismo, si es que se hacen. La mayoría de dichos contactos sostienen, sin embargo, que el tráfico de drogas se está convirtiendo en un problema real y que, cada vez más, el dinero sucio que riega al sistema financiero se origina en el comercio de las drogas.
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El sistema AML/CFT
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6. (C) Contactos en la embajada, que incluyen a Contini, han observado numerosas debilidades en el régimen del sistema AML/CFT de Argentina. Y lo que es más elocuente aún, ha habido sólo dos condenas desde la penalización del lavado de dinero en 1989, y no hubo condenas bajo el estatuto actualmente aplicable, el cual entró en vigencia en el año 2000. Mientras que, generalmente, se considera adecuado al derecho sustantivo, se deben cerrar numerosas brechas jurídicas y áreas importantes que requieren ser clarificadas.
7. (C) Expertos locales en AML/CFT acuerdan que, con las excepciones que se aclaran abajo, Argentina cuenta con cimientos legales y regulatorios sólidos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Las fallas del sistema surgen cuando se llega al momento de aplicar la ley. Las inspecciones son superficiales y no examinan las cuentas y transacciones verdaderas.
Según Pablo San Martín, el jefe de SMS Latinoamérica, una firma contable local, los inspectores con frecuencia están contentos con sus entrevistas con ejecutivos bancarios que aceptan las respuestas anodinas a sus preguntas sin mayor seguimiento.
Diversos contactos apuntan a la Unidad de Información Financiera (UIF) como el jugador más débil del equipo que se ocupa de los delitos financieros, pero existe consenso respecto de que una falla de voluntad política paraliza todo el proyecto AML/CFT.
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Auto-lavado
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8. (C) Diversos expertos han destacado como un probable foco de la revisión de la FATF a la laguna jurídica asociada con el lavado de dinero que existe para aquellos delincuentes que hacen su propia banca. El derecho argentino define al lavado de dinero como una ofensa accesoria de modo que, por ejemplo, un narcotraficante no puede ser acusado por lavar ganancias de sus negocios con drogas. Únicamente un tercero que ayuda e incita al ocultamiento de los orígenes del dinero está sujeto a acusación.
9. (C) Según Raúl Plee, el abogado del estado que encabeza la unidad encargada de investigar los delitos financieros, esta eximición para el auto-lavado de dinero explica la carencia de condenas. Asimismo, Plee destacó que un proyecto de ley le permitiría perseguir a muchos de los que se dedican a la actualmente protegida actividad de lavado de dinero y considera que la FATF recomendará la promulgación de la legislación. Plee observó que algunas de las embarazosas fallas del sistema legal de Argentina, por ejemplo cuando un juez desestimó los cargos contra la viuda de Pablo Escobar, quien compró dos propiedades bajo un nombre ficticio, se originan en la exención vinculada con el auto-lavado de dinero.
10. (C) En contraste, otros contactos consideran que si la revisión de la FATF se concentra en el tema del auto-lavado de dinero será un fracaso. Marcelo Casanovas, encargado del cumplimiento de las normas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio de una importante asociación contra el lavado de dinero, dijo que el auto-lavado es un problema, pero enfocarse exclusivamente en esa deficiencia es perder el foco de atención. Los problemas reales, insistió, son sistémicos.
El mismo Contini observó que la falla central es la ausencia de la voluntad política de considerar al lavado como un delito grave.
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Repatriación de fondos
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11. (C) Un tema legal fundamental que ahora parece no presentar inconvenientes para los revisores de la FATF es la ley de “amnistía impositiva” (Ref. A) designada para alentar la repatriación de fondos que se encuentran fuera de Argentina. Según las cifras comúnmente citadas, los argentinos ocultan aproximadamente 150 mil millones de dólares estadounidenses en activos en el extranjero. En un esfuerzo por atraer los miles de millones que se encuentran fuera del sistema financiero formal, el gobierno argentino aprobó una ley, en diciembre del año 2008, mediante la cual declara una amnistía sobre los fondos repatriados, la cual estuvo vigente desde marzo hasta agosto del año 2009. Expertos locales y figuras políticas de la oposición alegaron que como prohibía a las autoridades impositivas del país averiguar sobre las fuentes de los fondos repatriados, la ley facilitaba el lavado de dinero. Asimismo, la FATF expresó dudas pero al menos se mostró parcialmente aplacada cuando el entonces ministro de justicia Aníbal Fernández defendió la ley ante el plenario en París. En el mes de mayo, (después de que la amnistía ya había estado vigente durante dos meses), la UIF emitió normas que solicitaban informes de transacciones sospechosas (STRs, por su sigla en idioma inglés) que se originaron en el programa de regularización del capital.
12. (C) Según cifras dadas a conocer por el gobierno argentino al finalizar la amnistía, los argentinos declararon únicamente 4,7 mil millones de dólares estadounidenses. De dicha cifra, sólo el 4,3 por ciento había sido colocado en el extranjero. La prensa informó que el programa no pudo lograr su objetivo de repatriación de capitales.
De acuerdo con la opinión de Plee, la solicitud de las STR constituyó un factor clave en este fracaso y fue, al menos, una de las razones de que retornara al país muy poco dinero bajo esta ley. Plee y otros contactos observaron que los fondos declarados bajo la amnistía en general no eran producto de otra actividad delictiva que no fuera la simple evasión impositiva. El Asesor Regional del Grupo de Integridad Financiera del Fondo Monetario Internacional, Mariano Federici, observó que la repatriación estaba predestinada al fracaso porque los argentinos no ven a la economía global como un sitio estable para invertir, y desconfían del gobierno por su historia de malos manejos económicos y confiscación caprichosa de activos.
13. (C) Tomando como base el requisito de presentar los STR y la insignificante escala de los fondos repatriados, muchos contactos predijeron que el tema de la “amnistía impositiva” no atraerá demasiada atención en la revisión de la FATF.
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Fiscales y jueces
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14. (C) Otra debilidad que los expertos destacaron fue la falta de entendimiento de los temas judiciales y fiscales vinculados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. De acuerdo con la opinión de Federici, los fiscales y jueces que deberían tomar los casos de AML/CFT carecen de la financiación sofisticada necesaria para dirigir las investigaciones y montar exitosos procedimientos penales. Federici también notó que los jueces parecían desinteresados en adquirir las habilidades necesarias para involucrarse en casos de lavado de dinero. Cuando el FMI (Fondo Monetario Internacional) organizó un seminario de capacitación, más de 70 jueces participaron, pero, de las docenas invitadas, sólo asistió un juez. Debido a que los jueces manejaron directamente las investigaciones bajo el sistema legal argentino, ningún caso de lavado de dinero podía proceder sin un compromiso judicial activo. Federici observó que, a corto plazo, las indiferencias judiciales limitan las oportunidades de condenar los casos de lavado de dinero.
15. (C) Casanovas estuvo de acuerdo en que el sistema judicial sufre deficiencias, pero sostuvo que los fiscales y los investigadores tienen más culpa que los jueces. Dijo también que la falla para elaborar evidencia sólida es el origen del problema. El notó que los jueces quieren casos concretos, que tienen un resultado predecible, no quieren derrochar sus recursos limitados en acusaciones que están predestinados a fallar.
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Representante de FATF/GAFISUD**
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16. (C) La Oficina de Representación de la FATF, encabezada por Alejandro Strega, quien tiene un Doctorado en Leyes otorgado por la Universidad de Illinois, es la responsable de la coordinación de la política sobre AML/CFT y del desarrollo de la estrategia y de la legislación nacional. Bajo el liderazgo del antecesor de Strega, Juan Feliz Marteau, la oficina ganó reputación por su previsión y la acción. Marteau preparó una elocuente legislación y desarrolló una estrategia nacional sobre AML/CFT que fue aprobada por el entonces presidente Néstor Kirchner. En contraste, el desempeño de Strega fue desafortunado, y, con su frágil formación en temas de AML/CFT, ha sido absolutamente ineficaz. Strega es un interlocutor agradable, habla bien inglés, y está ansioso por comprometerse con la embajada, pero tiene muy poco acceso al Ministro de Justicia, Julio Alak, cuenta con poco personal y casi no tiene presupuesto.
17. (C) Marteau insinuó que perdió su trabajo, en el que le sucedió Strega, como represalia por haberse acercado demasiado al negocio de los casinos, donde, se dice, muchos kirchneristas importantes tienen intereses. Federici reconoció que los casinos pueden ser parte de la historia, pero dijo que la real explicación se basa en un conflicto de personalidad y en una contienda burocrática con el antecesor de Alak, actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Según Federici, cuando Marteau preparó su estrategia nacional, consultó a todos los altos funcionarios del gobierno que tenían interés en el lavado de dinero, excepto a Fernández, quien, por ese entonces, era Ministro del Interior. Como Ministro de Justicia, Fernández se convirtió en jefe de Marteau. Inmediatamente lo despidió y nombró a Strega. Federici también advirtió que las sospechas de conexiones con el tráfico de droga y el lavado de dinero algunas veces han flotado alrededor de Fernández (Ref. B), y Marteau puede haber desconfiado de él debido a estos rumores. Strega es el hijo de un abogado laboral cercano a Fernández, vinculado con él en los tiempos en que era intendente de Quilmes. Su padre, Enrique Strega, fue abogado del sindicato de trabajadores bancarios liderado por Juan José Zanola, un aliado de Kirchner que también era cercano al ex Presidente Menem. Zanola está ahora acusado en un caso políticamente radioactivo que involucra remedios adulterados, campañas de aportes ilegales, y un triple homicidio.
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UIF: una institución rota
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18. (S/NF) Numerosos contactos de la embajada e informes de prensa han señalado a la UIF como principal agente de las fallas vinculadas con el AML/CFT en ArgentinaLa UIF es una institución inepta y comprometida políticamente, según Federici. Está liderada por Rosa Falduto, quien obtuvo el puesto gracias a la influencia de la jueza Maria Romilda Servini de Cubria, quien supervisaba el proceso electoral. Desde ese momento, discrepa con Servini. Su otro benefactor, Aníbal Fernández, se ha alejado de ella abiertamente. Federici comentó que, según un alto contacto en la UIF, Falduto mantiene su posición debido a que es útil a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Federici dijo a los funcionarios de la oficina de intereses económicos que Falduto está ocultando personalmente las STR sobre el círculo íntimo de los Kirchner y rechazó responder preguntas sobre las STR de los Kirchner en Suiza, Lichstenstein y Luxemburgo. En julio, según Federici, y coherentemente con la información proporcionada por otras fuentes, Falduto también filtró personalmente información que la UIF había solicitado a la consultora FinCEN sobre Francisco de Narváez, un rival de Kirchner. Según Federici, Falduto hizo esto para dañar la reputación de esta figura importante de la oposición.
19. (C) Sin embargo, los defectos de la UIF trascienden la mera politización. De acuerdo con la opinión de Federico, y confirmado por otras diversas fuentes, la organización de Falduto transmite inteligencia en crudo que es inútil para la elaboración de casos delictivos. Contini dijo que la información se envía en forma rutinaria a los fiscales tan tarde que es legal y técnicamente imposible acumular evidencia de transacciones sospechosas. A favor de la UIF, sin embargo, San Martín notó que los reguladores del tema AML/CFT tienen recursos insuficientes. La UIF y el Banco Central de la República Argentina pagan poco, informó, y no pueden darse el lujo de contratar suficiente personal para investigaciones. San Martín acordó, no obstante, que la UIF probablemente sea objeto de crítica en la revisión de la FATF.
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Voluntad política
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20. (C) Muchos contactos, incluyendo al mismo Strega, han dado por sentado que el régimen de Argentina sobre el AML/CFT nunca fue diseñado para atrapar o castigar a los lavadores de dinero y que la ausencia de condena es deliberada. Según Federici, la oficina de Plee no tiene el apoyo político que necesita para hacer su trabajo y el Ministerio de Justicia, a las órdenes de Fernández, le hizo saber claramente que no quería que fuera muy agresivo. Cuando el ministro de justicia cambió al asistente de Plee, Federico di Pasquale, que venía de un contrato de trabajo a largo plazo y lo pasó a un contrato a corto plazo, se tomó como un mensaje de que la oficina estaba en la cuerda floja.
21. (C) Según Roberto Bulit Goni, un abogado privado que se ocupa de casos de lavado de dinero, demasiadas personas pueden llegar a perder una fortuna por el débil cumplimiento de la ley de lavado de dinero. Casanovas y San Martín están de acuerdo en que los cambios que ha habido en el sistema de AML/CFT son principalmente un maquillaje. El gobierno argentino ha promulgado las leyes y las reglamentaciones recomendadas, pero el problema, dicen, es la hostilidad incluso en el cumplimiento simbólico. El Congreso, que, en diciembre, pasará a estar bajo el control de una oposición dividida, no ha desempeñado un papel coherente respecto de presionar para lograr el cumplimiento de las normas o para que se lleven a cabo investigaciones, pero se prevé que el Congreso y comités específicos le prestarán cada vez más atención en 2010.
22. (C) Las fuentes de la embajada citadas sostienen que el Ministerio de Justicia, bajo las órdenes del ex Ministro de Justicia Aníbal Fernández (ahora Jefe de Gabinete), frustró sistemáticamente el progreso de los asuntos relacionados con AML/CFT. El actual Ministro de Justicia, Julio Alak, trajo nueva energía y buenas perspectivas para el trabajo y ha demostrado considerable entusiasmo por colaborar con Estados Unidos en una amplia gama de casos asociados con el cumplimiento de la ley. A pesar de que todavía no se ha dedicado al tema de lavado de dinero, el próximo informe de la FATF y la respuesta de Argentina y el debate en el plenario del próximo año nos dan una oportunidad para comprometerlo para que se concentre más en todo lo relacionado con el AML/CFT. Mientras que un informe negativo probablemente provocará una respuesta hostil desde algunos sectores del gobierno argentino, también podría ser una oportunidad para Alak y proporcionarle cobertura política para presionar con el fin de obtener mayores recursos y cambios en la ley y su cumplimiento. Alak parece ser serio en enfrentar los problemas de cumplimiento de las leyes de Argentina (Ref. C) y todos los elementos de la misión continuarán proporcionándole información y, si fuera posible, los recursos para avanzar con una agenda favorable.
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Resultado de la FATF
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23. (C) Hay dos puntos de vista de las probables conclusiones del informe final de la FATF. Uno de ellos es que la revisión de la FATF será tan superficial que Argentina lo pasará con sólo algunos puntos para mejorar. Casanova y San Martín, por ejemplo, creen que la revisión de la FATF será somera. Los revisores llegarán con algunos puntos para revisar y luego de hablar con algunos reguladores llegarán a la conclusión de que todos los elementos están en su lugar. La FATF recomendará algunos cambios, pero en general la revisión será neutral. El otro punto de vista es que las fallas son tan evidentes, por ejemplo, no hay condenas y existen problemas dentro de la UIF, que incluso una revisión superficial golpeará duro al gobierno argentino. Contini, como jefe del equipo de operaciones, parece a favor de emitir un informe que destaque la falta de voluntad política para combatir significativamente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo
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Comentario
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24. (S/NF) Probablemente Argentina deberá soportar una filosa crítica en la revisión de la FATF, y luchará cuando busque reaparecer en la corriente principal del sistema financiero mundial. El gobierno argentino podría atacar públicamente un análisis crítico de la FATF, echando la culpa por las críticas a conspiradores externos (incluyendo, quizás, el USG). No importa las críticas, y a pesar de la aparente buena fe de los nuevos actores, como el Ministro de Justicia Alak, es probablemente irreal que el gobierno argentino canalice los recursos para los fiscales o que realice esfuerzos coordinados para perseguir a los lavadores de dinero. Los Kirchner y su círculo simplemente tienen mucho que para ganar con un débil cumplimiento de las normas. Aunque las estafas impositivas y los políticos comprometidos pueden ser aún la principal fuente del dinero sucio, la continua indiferencia del gobierno argentino hacia el AML/CFT podría ser un atractivo escenario local para narcotraficantes y terroristas internacionales. Si el gobierno argentino no se dispone a cerrar la laguna jurídica y a incrementar el cumplimiento de las leyes, pronto puede descubrir que su sistema financiero está contaminado por dinero de las drogas y de los fondos del terrorismo.
Nota del Trad.: *AML/CFT: Normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
**GAFISUD: Grupo de Acción Financiera de Sudamérica.


TRADUCCIÓN DE ANGELA ATADÍA DE BORGHETTI