sábado, 5 de noviembre de 2016

Argentina la Mitad Ausente

RIO DE JANEIRO.- El festejo en  las plateas se hizo notar. Una señora con el pelo blanco tenía motivos para tomarse el rostro y saltar de su butaca en el estadio olímpico Engenhao. Anna Sophia Botha, de 74 años, estaba desbordaba de felicidad por el triunfo y el récord mundial del sudafricano Wayde Van Niekerk en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Detrás de los 43,03 segundos hay una historia que une a un joven de 24 años con una tatarabuela de 74. ¿Qué tiene que ver una mujer namibia con un atleta sudafricano? Muy sencillo: Botha es la entrenadora del sudafricano. Se llevan cincuenta años de diferencia. Cinco décadas y cuatro nietos. Una, corredora y saltadora en los años ´60 y ´70. El otro, un velocista que en 2013 luchaba contra las lesiones y tenía un futuro que se presentaba oscuro tras quedar a sólo 2 segundos de la medalla de bronce en los 400 metros de Londres 2012. ... LA NACION si le interesa pinche aqui
Que paso con los jovenes brillantes del pasado reciente? Son objetos desechables por los nuevos modelos Milenians. No lo creo.
Basta leer la nota de LA NACION para encontrar la punta del ovillo.
La experiencia, la facilidad de poder proyectar mediante ella. La mirada oportuna sobre escenarios que no les son ajenos.  La ductilidad para corregir errores de diseño. los años que dan la serenidad del analisis. la paciencia del logro buscado y finalmente, la inquebrantable fe de saber el resultado de antemano.
La aleatoriedad tiene su constante determinada, hace unos pocos años mediante el estudio del universo donde se suponia que su disposicion era aleatorio, pues no, tiene su logica.  Como las plantas, sabia Ud que la disposicion de sus hojas responden a una sucesión matemática descubierta por Fibonacci.?

Que pasa hoy con la Argentina la mitad de su poblacion mayor de 40 años esta precarizada laboralmente por que se los toma como objetos desechables. Hoy mismo hablando con una ejecutiva de cuenta de un banco me decia: - yo ya no puedo ser demasiado exigente con los trabajos ni tampoco intentar saltar de uno a otro.  Le pregunto -Por que?? me dice por la edad. -Pero, cuantos tenes? sin mas me subrraya 45.  Y asi queda estigmatizada la carga de una mujer totalmente eficiente que particularmente no quiero hablar con otra persona que no sea con ella. Motivos. conoce profundamente su trabajo y sabe como solucionar tus necesidades.  Esto para cualquier empresa es un Asset, Activo invaluable por que invita al cliente a quedarse a estar comodo y a valorar  la empresa que te presta servicio. Esta Señora es la cara de la empresa y esa cara hace que la empresa te conquiste o no.

Todo ese valor agregado en Argentina esta totalmente desperdiciado asi como recursos de toda indole estan desperdiciados Y!! abandonados.

Ante la destruccion fenomenal de la Gestion K esto  tambien es una de las consecuencias donde despediciamos recursos humanos en beneficios dudosos, por que las empresas grandes donde podrian absorver talentos son las mas odiadas y controversiales por que racionalizan con su logica perversa, desde las telefonicas hasta los supermercados pasando por todo tipo de rubro
Que pasa con esos Recursos Humanos hoy.  En general son cuentapropistas en una economia que no se habre a las oportunidades, continua absolutamente cerrada y sobreregulada.

A meses de asumir el nuevo gobierno nos encontramos con las estructuras enquilosadas de la Fatidica administracion K, pero si tan solo  fueran los metodos que quedaron suceptibles de modificar seria un aliciente, pero  no es asi, tambien nos encontramos con, la guinda del helado, los funcionarios de la administracion pasada, con los mismos vicios!! donde todo era imposible o peor aun que todo estaba tarifado.

Que esperamos para que le den pista a quienes siempre creyeron que el cambio es ir a profundidad y no solo un hecho surpeficial aprovechando la mitad centrifugada.

Es asi que la mitad del pais tiene su trabajo precarizado no por falta de preparacion, todo lo contrario, por la edad, un lujo que solo la Argentina se puede dar entre tanta calamidad circundante.
Las crisis ciclicas argentinas trajeron una fenomenal concentracion del capital, de este modo, centrifugo los puestos de trabajo.  Asi encontramos empresas que fueron absorbidas y dejaron el tendal de puestos de trabajo por que concentraron las tareas y a tareas similares escogian la  mas barata, los demas afuera. Sí, los indemnizaban, pero de que sirve en una economía inflacionaria y con escasas oportunidades de negocios. 
Entonces se vuelcan al cuentapropismos y  entran en una economia pseudoformal. Por que?  la sobreregulacion!! la ilogica cadena de impuestos al consumo al trabajo  y a  cualquier actividad sospechosa de ganacias,  hacen que una porcion creciente de la poblacion elija la marginalidad como forma para seguir sobreviviendo. No existe la manera que los funcionarios vean esto, viven en la burbuja estatal donde el abrigo es diferente. Como ejemplo Leer Argentina Iluminada

El dia a dia en la Argentina es descorazonador y solo hace falta hablar con la gente mas sencilla para saber el sentimiento de frustracion que se tiene. Muchisimos la mochila se la ponen a la gestion K y la nueva gestion a 10 meses de su asuncion todavia tiene licencia para gozar de la simpatia de la  mitad ausente que espera una luz en el tunel.

Hace unos dias tome un taxi y como siempre los taxistas tienen la vision del porteño promedio, con toques de autoerudiccion por los notables pasajeros que supuestamente llevan y cuentan.
Obelisco 15 hs. Me subo para llevar un paquete. Cuestion que me pone de mal humor una tarea asi.
Me dice- y que tal que cuenta-
 yo nada Ud. debe saber mas - De ese modo evito el jaqueo tachero hacia cualquier tema que propone y lo dejo que se explaye.  Caliente estaba el hombre y me dice
- El otro dia lleve al Alvear (hotel) a un tipo impecable  iba a la fiesta de la hija de uno del gobierno y ese dia a la mañana me llego una carta de la AFIP diciendome que debia y que si no pagaba me iban a no se que hacer. Entonces pense con esa plata que me quiere chorear la AFIP  pago la fiesta del Alvear. y asi siempre termino pagando fiestas ajenas por todos lados y a fin de mes apenas me alcanza para seguir pagando el alquiler del auto.

Gira la cabeza y mirandome de costado me dice.
Digame señor, a nosotros "Cuando nos toca bailar con la Novia"??!!





Nothing is Forever