ALIMENTOS EN CRISIS

El Futuro de los Alimentos


Documental emitido en TVE2, realizado por Deborah Koons García y producida por Roco Films International (2004). Analiza el futuro de la alimentación, sobre t... (quien es Monsanto?



Oxfam advierte que los precios de los alimentos se duplicarán en 2030

La ONG acaba de publicar un informe titulado 'Cultivar un futuro mejor' en el que alerta de la insostenibilidad del sistema alimentario mundial e insta a los gobiernos a que tomen medidas

EL PAÍS 31/05/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 46 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
"Los golpes caen como martillazos: la sequía de 2005, la crisis del precio de los alimentos de 2008, la sequía de 2010 y en tres años el cambio climático nos empujará hacia nuestra segunda crisis alimentaria", sentencia la organización de ayuda humanitaria Oxfam en el informe Cultivar un futuro mejor donde analiza los desajustes del sistema alimentario internacional. El documento señala que los precios de los alimentos básicos se duplicarán en 2030 a menos que los gobiernos tomen medidas. Ese año, el costo medio de los productos agrícolas aumentará entre un 120% y un 180% debido al cambio climático y a la creciente escasez de recursos, según las predicciones de la ONG.
El costo medio de los productos agrícolas subirá entre un 120 y un 130%
El pasado abril, los precios de los alimentos estaban un 36 por ciento por encima de los niveles de hace un año
El Banco Mundial se pronunció sobre este aumento de precios en abril. Según el organismo la subida se sitúa ya en torno al 36% con respecto al mismo periodo del año anterior y está llevando a muchas personas a la extrema pobreza. "A inicios de 2011 había 925 millones de personas hambrientas en todo el mundo. Cuando el año termine, el clima extremo y el alza en el precio de los alimentos pueden llevarnos de vuelta a la cifra de mil millones, un pico que se alcanzó en 2008", advierte Oxfam en su informe.
La ONG pide a los líderes mundiales que regulen los mercados de materias primas, que aumenten las reservas de alimentos y que inviertan en pequeñas granjas, particularmente las manejadas por mujeres. "Es preciso reformar el sistema si queremos superar los desafíos del cambio climático, combatir la espiral de precios y la escasez de tierra, agua y energía", afirma la directora ejecutiva de la organización humanitaria, Barbara Stockman, citada en el comunicado.
Oxfam plantea también la necesidad de detenerlas políticas de promoción de biocombustibles, que han restado áreas de cultivo a la producción alimentaria y han subido el precio de algunos cereales, como el maíz, que se emplea para producir combustibles alternativos al petróleo.
Una de las soluciones que propone el informe es la creación de un fondo especial que ayude a los habitantes del planeta a protegerse del impacto negativo de este fenómeno y los prepare para cultivar los alimentos que precisen. La ONG quiere introducir esta idea entre los puntos a tratar en la cumbre sobre el cambio climático en Suráfrica el próximo diciembre y pide a los líderes mundiales que tomen cartas en el asunto más allá de esta cita: "El G20 puede desarrollar el consenso y recurrir a su poder económico y financiero para orientar la inversión y movilizar la financiación necesaria. Pero no cuenta con la membresía mundial suficiente ni con la estructura para lograr la transición por sí solo. La Cumbre Río+20 en Brasil en junio de 2012 puede ofrecer precisamente la oportunidad que se necesita", menciona el documento.