lunes, 25 de abril de 2011

Marketing Estrategico FRANQUICIA INTERNACIONAL


METODO EXITOSO DE EXPANSION.

La franquicia, es un provechoso formato de negocios en el que se obtiene financiamiento expansión del negocio mientras un partner desarrolla un emprendimiento propio con altas probabilidades de éxito.

Está dirigido a la comercialización de productos y servicios, en el cual una persona o empresa denominada Franquiciante u Otorgante, concede a otra denominada Franquiciado o Tomador, el derecho a utilizar una marca o nombre comercial por un tiempo determinado; le transfiere los conocimientos técnicos necesarios que le permitan desarrollar un patrón establecido y controlado por el franquiciante, permitiéndole comercializar determinados bienes y/o servicios, con métodos administrativos uniformes y comunes para ambos.

Si una empresa quiere salir al exterior mediante una franquicia, comprende una decisión indispensable que debe tomar antes de comenzar a otorgarla a nivel internacional.

Como primera medida, debe definir el método comercial que va a utilizar para explotar su sistema a un país en particular, esta decisión debe ser tomada de manera autónoma y diferente para cada país. Los métodos de expansión mas usuales son:

Franquicia Directa en un país Extranjero. El franquiciador otorga una franquicia para un establecimiento individual directamente desde su país, de la misma manera como otorgaría una franquicia, en el propio aunque el franquiciado y el establecimiento estén situados en un país extranjero.

Establecimiento de una filial o Subsidiaria. El franquiciado establece una filial o subsidiaria en un país extranjero, la cual actúa como el franquiciador para el otorgamiento de franquicias en dicho país.

Acuerdo de Desarrollo. El franquiciador realiza un acuerdo de desarrollo con un franquiciado. Bajo los términos de dicho acuerdo, el franquiciado se compromete a desarrollar el sistema y es el propietario de todos los establecimientos de franquicia en el país extranjero.

El caso especial de la Franquicia Máster. Es el sistema mas utilizado para extender una franquicia a nivel internacional. Se trata de la relación contractual que un franquiciador extranjero establece con una persona natural o jurídica del país en cuestión, actuando este ultimo como franquiciado y al mismo tiempo como franquiciador de determinados puntos de venta que se inauguran, siendo directamente responsable del desarrollo y representación del franquiciador de forma exclusiva en su país o en una región de países.

El franquiciado máster esta encargado del establecimiento piloto, es el responsable de la selección de nuevos franquiciados, de la inversión, publicidad global de la red y en general de todas las relaciones con los franquiciados de su territorio.

Este sistema es utilizado cuando el franquiciador no desea o no dispone de los recursos financieros y del personal necesario para desarrollar la franquicia de manera directa en el país extranjero. Este método también es eficaz para sobrellevar las diferencias culturales que podrían impedir que el franquiciador accediera directamente a un nuevo mercado para sus productos o servicios.

Debido al conocimiento que tiene el franquiciado en las costumbres y usos e incluso de los vicios tramitologicos dentro de su país, puede servir de puente para que el franquiciador expanda sus negocios, sin necesidad de involucrarse directamente, en muchos países simultáneamente y en un tiempo que no es comparable con el que necesitaría para comprender tales costumbres y usos, con los costos que ello implicaría.

CONTRATO DE FRANQUICIA: DEFINICIONES CLICK AQUI


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miércoles, 20 de abril de 2011

Reflexiones Sobre el Pucho II

Después de la muerte de NK pensé que el sillon no tenia quien lo ocupara.

Me equivoque hoy el sillon tiene dueños  La Gerencia.

domingo, 10 de abril de 2011

Auditoria de Marketing

Se trata de una herramienta que permite analizar y evaluar los programas y acciones de una empresa, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento.
Examina todas las áreas de la compañía y averigua las oportunidades y amenazas e indica las áreas de mejora para aumentar la rentabilidad de la empresa.

Debe ser, sistemática, independiente y periódica, objetiva en estrategias y actividades comerciales de una empresa o unidad de negocio, con la intención de determinar amenazas y oportunidades para recomendar un plan de acción.

Su objetividad e independencia tiene por fin, garantizar su fiabilidad, sin que se tengan dudas sobre intereses personales, por ello, es aconsejable que la auditoría se realice por consultores externos a la compañía.

comprende seis partes:

a) Auditoría de Entorno: analiza las principales fuerzas y tendencias del macroentorno, así como los principales factores del entorno: mercados, clientes, competencia, distribuidores, comerciales, suministradores y otros grupos de interés.

b) Auditoría Estratégica: revisa los objetivos y estrategias de marketing para evaluar como se han adaptado al entorno actual y al anteriormente previsto.

c) Auditoría de Organización: evalua la capacidad de la organización para crear y poner en practica la estrategia necesaria par alcanzar los objetivos deseados.

d) Auditoria de Sistemas: implica un examen de la calidad de los sistemas de análisis, planificación y control en el área de marketing, así como del sistema de información y del desarrollo de nuevos productos.

e) Auditoría de Productividad: consiste en el examen de rentabilidad de diferentes componentes de marketing y en la efectividad del costo de los diferentes desembolsos en este área.

f) Auditoria de Funciones: consiste en una evaluación profunda de las funciones principales de los programas de marketing, que incluyen productos, precios, distribución, fuerza de ventas, publicidad, promoción y relaciones públicas.

Ventajas
Debido a su periodicidad, actuando en momentos de pérdidas como ganancias, descubre carencias y detecta problemas con los que una empresa puede encontrarse en el futuro; por ello es preventiva.
En épocas de crisis es una herramienta estratégica poderosa teniendo en cuenta que cualquier crisis trae intrínseca infinidad de oportunidades para aprovechar; entre otras, no olvidemos que en estas situaciones la competencia no aumenta, sino todo lo contrario, disminuye considerablemente.


Proporciona una sólida base informativa y de actuación permitiendo estar preparados ante cualquier imprevisto.


Las auditorías de marketing son una de las mejores herramientas de trabajo para analizar y corregir posibles desviaciones del mercado y, lo que es aún más importante, para descubrir las áreas de mejora sobre las que actuar.
Se realizan una vez al año y las empresas debieran tomarlo como un sano y buen hábito para la supervivencia en un mercado altamente competitivo y global.



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