jueves, 29 de diciembre de 2022

Populismo: Forma de dominación


Fecha original 16/12/2014


Las formas de dominación han variado con el tiempo y han adaptado su discurso en América Latina.  Estamos refiriéndonos a un método de sometimiento del pueblo, es decir, a un conjunto de acciones necesarias y no eventuales dirigidas a crear un nuevo paradigma para la República.

En la conferencia de “el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud” la politóloga Gloria Alvarez cita al Dr. Florentino dando una definición de Populismo.

"El atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando fuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones, juega con la necesidad para sencillamente imponer una dictadura"
El populismo con el propósito de perpetuarse en el poder, encara un profundo desmantelamiento de las instituciones democráticas y obliga a reestructurar los 3 poderes de la Nación esto implica reescribir el cuerpo jurídico para acomodarlo a la voluntad de sus líderes políticos corruptos.

Lo que lleva también a reformular profundamente toda la estructura republicana para establecer las bases necesarias y así consolidar su hegemonía en todo sentido. Enraíza en el tejido social para soportar los embates futuros, lo que opera a modo de blindaje a perpetuidad. 

Pero esta situación es consecuencia de la falta de respuesta de las diferentes gestiones políticas previas que no han dado solución a las necesidades crecientes de la ciudadanía, construyendo un camino de crisis cíclicas, en Argentina, que ha desembocado en la elección de líderes carismáticos con una vasta impronta de Realismo Mágico. Estos líderes acceden al poder por vías democráticas validado por la voluntad popular.

Sosteniendo: “El Pueblo se ha Pronunciado”.

Este argumento poderosamente efectivo, no deja de ser falaz en sus consecuencias, por que se toma este pronunciamiento de forma que el líder 
es el único intérprete valido,(en nuestro sistema presidencialista), por consiguiente, invierte los términos y su voluntad es la voluntad del Pueblo. 

Caprichosamente se toma el Art. 22 de la CNRA,  "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución......"

El ciudadano en ese momento deja de ser un sujeto de interés para el Líder y el control del Estado en si es el que se convierte en su sujeto de interés. El ciudadano pierde el poder que le significaba el voto y no tiene más objeto que someterse al Líder, esto se debe a que no tiene a su alcance los mecanismos democráticos necesarios para ejercer un control efectivo sobre la gestión de turno y de este modo la democracia se vuelve incompleta e inútil. En definitiva es lo que han buscado las últimas administraciones K. Acompañado de fuertes bases simbolicas absolutamente necesarias para construir su hegemonia.

Cito nuevamente el Art 22 de la CNRA ".....Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición." 
En el segundo parrafo del citado articulo nos cabria cantidad de preguntas por los eventos sucedidos en los años 70 y 80

Tambien lea:  "Yo, por la autoridad que me da el pueblo, por conciencia, ética política, estoy obligado a ratificar mi llamado a dialogar a la oposición venezolana (...) ya basta de la insensatez, de violencia, de conspiradera", dijo Maduro el pasado 12/10/2016.

Lea aqui tambien


Leer aqui a Mario J. Pino

Tanto Menem como Cristina han tratado de modificar la constitución para que sus mandatos sean perpetuos con argumentaciones inverosímiles en gargantas de operadores políticos que los han anunciado desde el Congreso.

Especialmente la lógica de la actual gestión se baso en la Dicotomía amigo, enemigo. Derecha, izquierda. Pueblo Oligarquía. Donde solo existe la Izquierda patriótica representada por el gobierno y sus aliados mostrando como hitos su versión de los hechos de la dictadura militar y el papel heroico de los Montoneros como fuerza militar y de resistencia, para luego señalar a toda la oposición como la derecha neoliberal que postro al país acusándolos de traidores a la Patria que sostuvieron a la dictadura militar de los 70.


La intencionalidad fue la de desdibujar el pasado reciente para establecer una versión propia de los hechos. Con actos de magnitud (entre otros) como fue el Juicio del Pueblo que se intento realizar contra un grupo de periodistas de los cuales incluían quienes participaron en la confección del informe de la CONADEP uno de los hecho políticos más importantes de la vida institucional del país, como fue el juicio a las Juntas militares.

En esa misma lógica se inscribió uno de los conceptos más peligrosos donde la deformación del mensaje ha provocado argumentos como “eres pobre por que el otro es rico”.

De ese modo se obtuvo la actual división y enfrentamiento de la sociedad a un grado de salvajismo inédito.

Este debate de izquierdas y derechas perdió contextualizad dado que es utilizado para contrastar el mensaje político y de este modo demonizar todo tipo de argumentos o mensajes opuestos a la pretendida hegemonía del populismo.

Aun es peor porque se elimina el debate con el fin de imponer un pensamiento único que es el del líder y su grupo áurico donde el poder legislativo dominado a voluntad por el ejecutivo no se cuestiona ni discute si no que enciende la pasión de la sinrazón para justificar lo actuado y pretender interpretar lo que quiere el “Pueblo”**


Estas formas de gobernar nos han empujado a una precariedad inaudita.


La educación es la más deficiente en la historia de nuestro país, se abandonó definitivamente el legado de Sarmiento, que les guste o no, fue el que nos brindo una diferencia cualitativa tanto en América como en el mundo.

La salud nunca ha estado al alcance de tan pocos y ningún político puede mostrar ni resultados aceptables. Falta de insumos, atención y seguridad para los médicos y demás asistentes, con situaciones caóticas de atención.

La seguridad: Ni Policía Federal, ni las Provinciales, ni Gendarmería pueden asegurar la paz interior, no tienen recursos, voluntad y además atienden a contradictorias órdenes de sus mandos. Hoy un juez desalojo 
de la planta de Lear a Gendarmería por incapaces. 

La economía: En este contexto hablar exclusivamente de economía sin el marco de referencia que nos da lo que menciono más arriba, es desconocer el origen de los problemas.

Como dato relevante y que define las pasiones de esta gestión, es la estatización de las AFJP quedando bajo el control del ANSES la masa de fondos genuinamente aportados por la clase activa. Quien se quede en el sencillo análisis que se estatizo para favorecer a los pasivos, los activos como aportantes y futuros pasivos, se queda en la argumentaciones inocentes de un Estado omnipresente, omnibenevolente. La verdadera razón está en que de ese modo el populismo podía entrar en los directorios de las mayores empresas nacionales, nombrando directores por el Estado y pretender su control. Leer aqui,

**las izquierdas que prevalecen en el mundo han devenido en duras dictaduras donde la constante es el sometimiento del pueblo y nada de eso se puede admirar. Venezuela, Cuba, Vietnam del Norte con solo repasar los diarios Ud. sabrá a lo que me refiero. Leer Aqui


Leer también: Bandas Armadas sostienen a la dictadura Venezolana 


VENEZUELA 06/05/2017. AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL






Enfermedades-Mafia-Remedios-Carencias-Venezuela-Crisis LEER AQUI


Por Sergio Vallerga

Fecha original 16/12/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario